Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Inflación, Tipos y ¿elecciones?: ¿Qué debemos saber para invertir en el segundo semestre de 2024?

Inflación, Tipos y ¿elecciones?: ¿Qué debemos saber para invertir en 2S2024?

Tras una primera mitad de año marcada por la tendencia alcista de la inflación y las reticencias del Banco Central Europeo (BCE) a bajar los tipos de interés, los mercados encaran una segunda mitad de 2024 cuya evolución «debería ser positiva», protagonizando un ciclo expansivo de la economía respaldado por los buenos resultados corporativos.

Pese a que persisten, y es probable que se multipliquen, los factores exógenos distorsionadores -a cuenta principalmente de las tensiones con China, el estancamiento de la guerra de Ucrania y la apertura de nuevos frentes en Oriente Medio-, los analistas son optimistas con el segundo semestre del año.

Sin embargo, la mayoría de los analistas apuntan a que la atención de los inversores seguirá centrada en las decisiones de los bancos centrales, la inflación, los riesgos geopolíticos y los comicios en Francia y EE.UU.

Año de elecciones decisivas

Son dos los comicios este año que tienen la capacidad de influir de forma decisiva en la evolución de las bolsas norteamericanas y europeas: la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia (el 7 de julio) y las presidenciales de Estados Unidos (5 de noviembre).

Juan José Fernández-Figares, director de Gestión Instituciones de Inversión Colectiva de LINK Securities

Juan José Fernández-Figares, director de Gestión de Instituciones de Inversión Colectiva de Link Securities.

Con respecto a las elecciones que enfrentan al actual presidente Joe Biden contra el expresidente Donald Trump, Juan José Fernández-Figares, director de Gestión de Instituciones de Inversión Colectiva de Link Securities, asegura que no se esperan sorpresas con respecto a la reacción de los mercados. Esto se debe a que son dos candidatos a quienes las bolsas ya conocen, por lo que no cabe esperar una gran volatilidad en los parqués estadounidenses. Además, recuerda el analista, «estadísticamente el cuarto año de un mandato es el segundo mejor en términos de comportamiento de la bolsa».

El escenario francés, sin embargo, es harina de otro costal. La sorpresiva convocatoria de elecciones y la posible victoria del candidato de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, se traducen en un aumento de la incertidumbre en los mercados.

«Tras los resultados de la primera vuelta los mercados han reaccionado muy positivamente, pese al escenario de bloqueo. Por el momento, la extrema izquierda queda descartada para hacerse con el poder y la extrema derecha puede no lograr la mayoría absoluta, por lo que tendría que pactar para formar gobierno. La posición que más favorecen los mercados sería la formación de una coalición compuesta por Renacimiento, el partido de Emannuel Macron, junto a Los Republicanos (centro-derecha) y el Partido Socialista Francés (PSE)«, explica Fernández-Figares.

Habrá que esperar al próximo domingo, pero una coalición de ese calado supondría que el PSE rompa su actual acuerdo con Francia Insumisa, y, aún en el caso de lograrse, sería muy difícil de gestionar. Y añade el analista de Link, «el problema principal es que los objetivos de unos y otros, con respecto principalmente al gasto, son muy diferentes. De lograrse, no obstante, podría evitar que candidaturas más extremas se hicieran con el poder».

Los tipos de interés: ¿bajarán?

Para los analistas de Bankinter, la cuestión fondo que decidirá la bajada (o no) de los tipos de interés de cara al próximo semestre, será cómo conseguir un balance equilibrado entre tipos de interés adecuados, crecimiento suficiente e inflación aceptable, maximizando el empleo. A pesar de las incertidumbres y las dudas al respecto, por el momento el equilibrio entre estos 4 factores parece satisfactorio, aunque no perfecto.

Si bien durante esta primera mitad de año se esperaba una reducción de la inflación, esta ha quedado finalmente muy por encima del deseado 2%. Desde la entidad un escenario en el que la inflación es algo superior de forma semiestructural (2,5% en Europa y 3,0%/3,5% en Estados Unidos), que será compatible con tipos de interés directores positivos en niveles razonables e inferiores a los actuales, aunque no demasiado (ca. 3,50% y 4,00%/4,50%, respectivamente), y que permitirán crecimientos suficientes en Europa (+1,5%/+2%) y generosos para la economía americana (superiores a +2%), que, a su vez, darán continuidad al actual contexto de pleno empleo en las economías desarrolladas.

Por su parte, desde la sociedad de valores Link Securities, se considera que el inicio de una nueva fase alcista del crecimiento, la rebaja de las cifras de inflación y las bajadas de tipos van a favorecer en los próximos meses a los mercados financieros.

En esta misma línea, los analistas del Deutsche Bank estiman que, de aquí a junio de 2025, tanto el BCE como la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) acometan tres bajadas de los tipos de interés, pero ha advertido de que las tasas de referencia del dinero no van a caer tan fácilmente como preveían los mercados bursátiles.

Algunos analistas bursátiles estiman que no será hasta junio de 2025 cuando se produzcan tres bajadas significativas de los tipos de interés tanto por parte del BCE como de la Fed, cuya primera podría llevarla a cabo en septiembre y a más tardar en diciembre.

La marcha de la economía

La marcha de la economía será uno de los factores fundamentales que determinarán la evolución de los mercados de cara a la segunda mitad de 2024. Los analistas de Link esperan una recuperación moderada durante este año, que se prolongará durante el siguiente, de las economías de la eurozona. Si bien la economía de Estados Unidos se encuentra por encima de las cifras europeas, se prevé una ligera desaceleración pese a que continuará por encima del 2%.

«Este escenario no será negativo para la bolsa. La recuperación económica europea de forma paulatina y alejada de un escenario de la recesión con el que han jugueteado muchas economías durante el invierto. La bajada moderada de tipos permitirá respaldar esta buena perspectiva, permite apuntar a un escenario positivo para el mercado una vez sobrepasado el ruido político», asegura Juan José Fernández-Figares.

Con lo que respecta a los factores geopolíticos, para el analista de Link la guerra de Ucrania no es ya un elemento que preocupe a los mercados. Sí sería preocupante, asegura, una escalada de la tensión con China, país del que depende en buena medida la economía europea. «A medio plazo estas tensiones, sobre todo a nivel tecnológico y comercial, sí pueden condicionar la economía mundial. La exposición de las grandes compañías europeas a China es muy importante, ya que nos necesitamos mutuamente», concluye el analista.

Pese a las tensiones, los analistas son optimistas. El mercado ha demostrado resistencia durante los últimos años y, pese a los eventos de estos años, ha evolucionado de forma positiva. Precisamente en esa línea se expresan desde el departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, quienes consideran que el escenario económico será muy positivo para las bolsas durante los próximos años, sobre todo para la de EE.UU., porque la solidez de la economía y la bajada de los tipos de interés mejorarán los resultados empresariales.

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta