Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Así redefine Danone el «yogur del futuro»: Las 5 claves de su hoja de ruta

Así redefine Danone el «yogur del futuro»: Las 5 claves de su hoja de ruta

Danone, empresa con más de 100 años de historia, pone en marcha una nueva estrategia para redefinir el «yogur del futuro» y dar respuesta a las necesidades de este producto en los próximos años. El objetivo de la marca es avanzar en la transformación sostenible de toda su cadena de valor desde el lugar en el que comienza todo: las granjas.

La multinacional agroalimentaria ha presentado esta nueva hoja de ruta en un acto celebrado este jueves en Valencia, concretamente en la granja More Holstein de Bétera, con la que Danone colabora desde hace 43 años y que se ha convertido en la primera granja B Corp de Europa y en la segunda del mundo.

Al evento han asistido, además de responsables de Danone, distintos representantes del sector público y privado, entre ellos la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, y la alcaldesa de Bétera, María Elia Verdevío Escribá.

En el marco del acto, la directora ejecutiva de B Corp, Belén Viloria, ha entregado el certificado de granja B Corp al propietario de More Holstein, Ramón Morla. Al recibir este reconocimiento, el propietario ha puesto en valor el trabajo de su padre, Miguel Morla, fundador de la granja hace más de 50 años y que falleció el pasado 2023. «Sin agricultura ni ganadería ningún país puede prosperar», ha remarcado.

Las 5 claves del «yogur del futuro»

Para Danone, el futuro del yogur pasa por ser más sostenible y más saludable, al entender que cuando hay menos impacto ambiental, el producto es más nutritivo. De ahí, la estrategia de la marca para transformar su cadena de valor desde las granjas, ya que «cuanto mejor están las vacas, más nutritivo será el yogur», ha señalado la responsable de Sostenibilidad en Danone Iberia, Silvia Canals. 

La primera clave de la estrategia de la multinacional para redefinir el «yogur del futuro» es apostar por granjas con menos emisiones de CO2, especialmente granjas familiares como More Holstein, en las que se fomenta el bienestar animal, una alimentación de proximidad y una reducción del desperdicio de la industria alimentaria.

yogur del futuro

El director de Danone Iberia, François Lacombe, durante el evento. Fuente: Danone.

La segunda clave de esta hoja de ruta consiste en implementar nuevos modelos de envasado que sean 100% reciclables, reutilizables o compostables. La tercera clave se enfoca en el uso de energía 100% renovable, no solo en la fuente de producción, sino a lo largo de toda la cadena de suministro.

Minimizar el desperdicio es la cuarta clave, algo que la multinacional pretende realizar reforzando su apuesta tecnológica. Finalmente, la quinta clave es invertir en innovación para mejorar los productos con nutrientes esenciales de máxima calidad.

El director general de Danone Iberia, François Lacombe, ha asegurado que, en la actualidad, el consumidor español valora más la nutrición, la sostenibilidad y la salud. «Nuestros clientes nos piden marcas y nos piden reforzar el compromiso en toda la cadena de producción para ofrecer productos de calidad», ha destacado.

Primera granja B Corp de Europa

Este cambio hacia un yogur más sostenible y de mayor calidad solo será posible, según Danone, transformando la cadena de valor desde el origen: las granjas. Como ejemplo de ello, Danone ha celebrado este evento en la granja More Holstein, con la que Danone colabora y que se ha convertido en la primera granja de Europa con certificación B Corp por su compromiso social y medioambiental.

yogur del futuro

Vacas en la granja de More Holstein. Fuente: Danone.

Esta granja ha centrado su evolución en cinco pilares: la gestión de los recursos hídricos y el seguimiento de la cuenca local, con un 34% menos de consumo que la media del resto de granjas; la disminución de la huella de carbono, registrando un 26% menos desde 2018; la salud del suelo; el cuidado de la biodiversidad del entorno y el bienestar animal.

La granja de More Holstein cuenta con más de 2.000 vacas en producción, las cuales son alimentadas con alimentos naturales como paja, alfalfa, colza, pulpa de naranja, soja o cebadilla. Todas ellas se encuentran en patios en libertad, con espacios de 20 metros cuadrados por animal.

Una vez al día se limpian y se rellenan con comida todos los pesebres y, además, la granja dispone de duchas y ventiladores para no provocar estrés térmico a las vacas.

Toda la leche de More Holstein se destina a la planta de Danone de Aldaya, que se encuentra a 24 kilómetros de distancia y donde se producen productos como Danacol o Actimel, entre otros.

La importancia de la industria agroalimentaria

El acto en la granja More Holstein ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, quien ha reclamado «transmitir la verdad» sobre el sector agroalimentario en España, que es «estratégico, resiliente y de hombres y mujeres comprometidos». 

En la misma línea se ha expresado la la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, quien ha mostrado su «orgullo» por el hecho de que la primera granja B Corp de Europa se encuentre en la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha calificado al sector agroalimentario como «uno de los más importantes» de la región, representando «el 15% de todo el sector industrial».

yogur del futuro

Mesa redonda ‘Construyendo el yogur del futuro’. Fuente: Danone.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha enviado un mensaje, a través de un vídeo proyectado en el evento, en el que ha incidido en la necesidad de «reforzar la alianza entre la Comunidad Valenciana y Danone», y ha agradecido la apuesta industrial y por el sector de la multinacional.

Finalmente, el evento ha contado con la mesa redonda ‘Construyendo juntos el yogur del futuro’, en la que han participado el director de Compras de Consum, Manuel García; el director general de Euromadi, Antoni Font; la directora ejecutiva de B Corp, Belén Viloria; y la directora general de Grupo Español de Crecimiento Verde, Carmen Navarro. En ella, los participantes han reiterado la importancia de apostar por la sostenibilidad en el sector agroalimentario y atender a las peticiones de los consumidores, que cada vez son más exigentes y están más concienciados con el medio ambiente.

Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta