Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Fotogalería: Empresarios descubren la ruta sostenible de las barracas del Club Alcatí

Fotogalería: Empresarios descubren la ruta sostenible de las barracas del Club Alcatí

El Club Deportivo Empresarial Alcatí de Economía 3 mostró el pasado jueves su ruta sostenible de las barracas en La Albufera a más de 70 empresarios y directivos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un recorrido por los diversos espacios que Economía 3 impulsa en este magnífico parque natural y que está abierto tanto a profesionales del mundo empresarial como a particulares que deseen vivir una experiencia única en un entorno incomparable.

Con este evento, el Club Alcatí concluyó la temporada de Los Atardeceres del Alcatí, una serie de encuentros que se llevan a cabo en La Albufera y que buscan ser un punto de networking empresarial, fusionando paisaje, naturaleza, gastronomía local y arquitectura valenciana en un paraje único.

En esta ocasión, en lugar de celebrar el evento en la Casa y Motor del Tancat de l’Alcatí, los asistentes descubrieron otros dos espacios que Economía 3 ha recuperado en La Albufera: la barraca del Tío Aranda y la barraca de Fang i Pallús.

La ruta sostenible de las barracas

Los tres pilares fundacionales del Club Alcatí son la recuperación de la arquitectura tradicional de la zona, la promoción del deporte de la vela latina y la divulgación de la gastronomía tradicional de La Albufera. En consonancia con estos pilares, el Club Alcatí ha apostado por la recuperación del patrimonio arquitectónico de La Albufera (barracas y motores) y por la preservación del entorno natural, ya que se han electrificado todas las barcas que se utilizan en la ruta sostenible, conocidas popularmente como albuferencs.

ruta sostenible de las barracas

Paseo en barca en La Albufera. Fotografía: Nacho Morata.

De esta forma, la ruta se convierte en una oportunidad para conocer el patrimonio y la cultura valenciana, a través de un recorrido por los distintos espacios que Club Alcatí ofrece en La Albufera. Y todo ello, además, de una manera sostenible, puesto que el paseo se puede realizar en una de las barcas electrificadas.

Los tres espacios que forman parte del Club Alcatí y que se pueden visitar en la ruta son la barraca del Tío Aranda, la barraca de Fang i Pallús y la Casa y Motor del Alcatí.

Los espacios del Club Alcatí

La barraca del Tío Aranda es uno de los espacios que el Club Alcatí ha recuperado en El Palmar y que se puede visitar en esta ruta sostenible. Se trata de una joya de la arquitectura tradicional valenciana que data del siglo XVIII y que cuenta con el mismo nivel de protección que La Lonja y la Catedral de Valencia. Es la barraca más antigua de la Comunidad Valencia y, de hecho, es la única que queda en pie en esta pedanía del siglo XVIII.

Para abrirla de nuevo al público, se realizó una minuciosa restauración, que duró más de tres años, con técnicas y materiales tradicionales propios de la época y de esta arquitectura valenciana. Este proyecto de restauración ha sido reconocido también fuera de nuestras fronteras, dado que la barraca del Tío Aranda ha sido nominada recientemente a los prestigiosos premios internacionales de arquitectura Materia Award 2025.

ruta sostenible de las barracas

Barraca de Fang i Pallús. Fotografía: Nacho Morata.

La barraca de Fang i Pallús es el segundo espacio que se puede visitar en esta ruta sostenible. Es una barraca-museo del último tercio del siglo XX, donde se respira la cultura y las costumbres valencianas tradicionales, a través de la decoración y los utensilios que atesora en su interior. Se encuentra, además, situada en un enclave privilegiado para contemplar los atardeceres más espectaculares de La Albufera.

Finalmente, cerca de la Gola del Perellonet (la salida de La Albufera al mar), se encuentra la casa y el tancat del Alcatí. Esta es una zona de arrozales que requiere un motor para regular el agua. Actualmente, el motor es eléctrico, pero antiguamente era operado manualmente por el motorista que vivía allí.

Todos los espacios no solo están abiertos a visitas, sino que también están disponibles para la organización de eventos y actividades tanto empresariales como celebraciones particulares.

Un signo identificativo de Valencia

El evento del pasado jueves supuso una oportunidad para que empresarios y directivos conocieran los espacios del Club Alcatí y esta ruta sostenible. Conducidos por Mariam Mestre Ruiz, guía turística de Club Alcatí, los asistentes comenzaron con una visita a la barraca del Tío Aranda y se desplazaron en barca hasta la barraca de Fang i Pallús, donde contemplaron el atardecer y disfrutaron de un espacio de networking degustando productos típicos de la gastronomía valenciana maridados por las bodegas Vicente Gandía y acompañados al piano por el músico y compositor Hugo Giardina.

«Teniendo en cuenta que Valencia es Capital Verde Europea 2024, tener una ruta sostenible de las barracas, que son un signo identificativo de la historia de Valencia, es una propuesta maravillosa para acercarnos a su patrimonio y compromiso con la sostenibilidad», señaló Mariam Mestre.

ruta sostenible de las barracas

La barraca de Fang i Pallús. Fotografía: Nacho Morata.

Para la guía turística del Club Alcatí, el valor de estas barracas reside en su conservación: «Nos permite acercarnos a la arquitectura y el patrimonio propio valenciano, y más en el caso del Tío Aranda, cuya restauración se ha realizado con materiales naturales y técnicas completamente tradicionales».

La ruta sostenible de las barracas, una oportunidad de networking

Tras la visita a la barraca de Tío Aranda y de Fang i Pallús, los más de 70 empresarios y directivos que asistieron al evento tuvieron un espacio de networking para establecer contactos e intercambiar experiencias.

Pilar Pascual, de Cales Pascual, destacó la conservación y la rehabilitación de las barracas, y calificó estos espacios como «idílicos». En la misma línea se expresó Carlos Ponce, CEO y fundador de Apollo Energies, quien puso en valor la conservación de las barracas, ya que «hay pocos espacios así en Valencia». «Es increíble que a un paso de la tercera ciudad más grande de España tengamos un entorno natural como este, que es impresionante», agregó.

«El montaje es increíble y la restauración de las barracas me parece espectacular, además de la oportunidad de disfrutar de un evento en un entorno como este para hacer networking con empresas», resaltó Sento Berlanga, CEO de Estarmovil.

ruta sostenible de las barracas

Empresarios durante el atardecer en la barraca de Fang i Pallús. Fotografía: Nacho Morata.

«Estoy emocionada porque llevo 32 años viviendo en Valencia y nunca había montado en una barca en La Albufera. Paso mucho por aquí, pero nunca lo había visto desde dentro y es realmente espectacular», remarcó Meike Bomhof, vicepresidenta de Avania en Europa.

Isabel Ferraz, directora territorial de Mapfre, se mostró «sorprendida» por el hecho de que la barraca de Tío Aranda tenga el mismo nivel de protección que La Lonja de Valencia. «Me parece complicado encontrar algo de tanta antigüedad», añadió.

«Me estreno hoy aquí como miembro del Club de Empresas de Economía 3. El paseo en barca ha sido genial, el ambiente aquí es inmejorable y estoy viendo caras conocidas y mucho cliente potencial, además en un contexto que lo favorece mucho», aseguró Alejandro Sánchez, responsable comercial de Palo Alto.

Posicionamiento internacional

La ruta sostenible de las barracas, además de ser una propuesta para eventos empresariales y de networking, es una iniciativa dirigida a particulares, tanto ciudadanos de Valencia que deseen explorar La Albufera como turistas que visiten la ciudad.

Propuesta de gastronomía tradicional de Club Alcatí. Fotografía: Nacho Morata.

En este sentido, Juanma Baixauli, fundador de Consultia Business Travel, tildó las barracas de Tío Aranda y de Fang i Pallús como «lugares magníficos para relaciones empresariales y para eventos». «Si los turistas vienen aquí, se van a quedar alucinados porque La Albufera es un espacio único», añadió.

En esta ocasión, el evento de Club Alcatí también contó con la presencia de Pien Wekking, influencer holandesa, que realizó la ruta sostenible de las barracas junto con empresarios y directivos durante su visita a Valencia.

Nuestro agradecimiento a Mapfre, Implica, Vicente Gandía y Spit por actuar como patrocinadores del evento.

Volverán los Atardeceres del Alcatí en septiembre para seguir impulsando un networking empresarial de calidad, en un entorno único como es La Albufera de Valencia.

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc Colilla

Dejar una respuesta