Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería: La Fageda, el éxito de un proyecto social con estructura empresarial

Fotogalería: La Fageda, el éxito de un proyecto social con estructura empresarial

“Extraordinaria diferencia” ha sido el lema escogido por La Fageda para abrir una nueva etapa tras más de 40 años de trayectoria. Se trata de una consigna que pretende reflejar la singularidad de este proyecto social, fundado en 1982 por Cristóbal Colón, que mejora la vida de personas en riesgo de exclusión mediante una estructura empresarial.

La integración de valores diferenciales y promoción de la RSC para conseguir esa “extraordinaria diferencia” fue el tema central del almuerzo coloquio que La Fageda celebró el pasado jueves 23 de mayo en el Club Deportivo Empresarial Alcatí de Economía 3. Organizaciones y empresas debatieron sobre cómo poner a las personas en el centro de toda su actividad y aportar un valor diferencial a la sociedad.

El coloquio comenzó con la bienvenida de la socia directora de Economía 3, Elisa Valero, quien calificó La Fageda como «un magnífico proyecto social con estructura empresarial». «Desde hace 42 años dan oportunidades a personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o en riesgo de exclusión social», resaltó.

100 millones de yogures al año

El proyecto, formado por más de 600 personas, vio la luz gracias al interés del fundador por las personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual. Colón, quien era consciente del valor terapéutico del trabajo, comenzó dando empleo a una quincena de personas, la mayoría procedentes del hospital psiquiátrico de Salt, en una sala del Convento del Carme de Olot cedida por el Ayuntamiento.

yogures naturales

La directora de Relaciones Institucionales de La Fageda, Eva Torrents.

«Si haces algo con sentido, todo cambia», remarcó la directora de Relaciones Institucionales de La Fageda, Eva Torrents, quien añadió que ese es el eje central del proyecto. «Cristóbal Colón se da cuenta del valor terapéutico del trabajo, siempre que tenga un sentido. De ahí sale la idea de que todo el mundo sabe hacer algo», aseguró.

La Fageda nació como una cooperativa y en la actualidad es una fundación que produce más de 100 millones de yogures al año. «Nuestra misión es generar ocupación para gente que no tiene ninguna oportunidad. La gente nos ve como una empresa, pero somos un proyecto social», añadió Torrents.

7% de cuota del mercado catalán en yogures

La Fageda trabaja con cuatro tipos de productos: yogures, helados, mermeladas y postres. En la gama de yogures tiene un 7 % de cuota del mercado catalán.

yogures naturales

El director de Marketing y Comercial de La Fageda, Francesc Galí.

«No queremos que nos compren por el proyecto social, sino porque nuestros yogures son los mejores. Hemos estado 30 años sin descubrir quién estaba detrás del proyecto», explicó el director de Marketing y Comercial de La Fageda, Francesc Galí. A su juicio, la clave del éxito está en que hacen «un producto muy diferencial». «El consumidor lo prueba, le gusta, repite y luego descubre que detrás hay un proyecto social muy potente», añadió.

La RSC en organizaciones y empresas

Organizaciones y empresas presentes en el coloquio debatieron sobre cómo integran la RSC en su actividad y sobre las claves del éxito de La Fageda.

Por parte del sector hotelero estuvieron presentes la manager regional de Vincci Hoteles Lys, Escarlata Menezo, y la ER and Sales Manager de The Westin Valencia, Loles Güido, quien consideró «un gran éxito» que La Fageda haya llegado a lugares como Consum siendo un producto tan arraigado a Cataluña.

LaFageda-grupo

Asimismo, participaron la adjunta a Dirección de Parador El Saler, María Landeira, y la responsable de Ventas Levante de Hotel Silken, María Valle, quienes resaltaron la labor en materia medio ambiental por parte de sus establecimientos, aunque incidieron en la necesidad de poner el foco en las personas.

El gestor de Ventas y Logística de Consum, Miguel Valverde, defendió que el supermercado, que es socialmente responsable, «no le compra a La Fageda porque esté el proyecto social detrás, sino porque es un producto de calidad».

Por otro lado, el consejero delegado de Grupo El Alto, Fernando Aliño, apuntó a la necesidad de que las Administraciones públicas también apliquen acciones de RSC y aseguró que desde el servicio de catering colaboran con temas de sostenibilidad e inclusión.

Poner a las personas en el centro

Por parte de las organizaciones sociales, la responsable de Marketing de Fundación Colisee, Alba Llobell, consideró que «las personas se han de convertir en el centro de todo», mientras que el responsable de Marketing y Comunicación de Fundación Novaterra, Jorge Barber, abrió debate sobre cómo deben nutrirse mutuamente las organizaciones sociales y las empresas.

Finalmente, el director de Estrategia Comercial y Marketing de Sadival, Daniel Artacho, admitió que en la empresa tienen «un margen de mejora amplio» en RSC y definió con dos palabras la historia de La Fageda: «pura inspiración» y «consciencia».

arquitectura diputacion de valencia
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campaña renta Generalitat
CEU posgrado
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
Mujeres al Timon viaje transformador
masteres UMH

Dejar una respuesta