Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Foro Taleñt24: Las claves de los líderes para que el talento transforme España

Foro Taleñt24: Las claves de los líderes para que el talento transforme España

Líderes empresariales, políticos y sociales se han dado cita en Madrid para debatir y definir el papel del talento en España. Lo han hecho en un congreso multidisciplinar en el que ha destacado la gran diversidad de ecosistemas, actividades y sectores empresariales representados.

El Teatro Real de Madrid ha acogido la quinta edición de este acontecimiento, el Foro Anual de Taleñt, organizado por Trivu, en el que se ha debatido la situación del talento español desde una perspectiva poliédrica gracias al variado perfil de los cerca de 50 líderes que han participado como ponentes. El evento ha permitido diseccionar y discutir la hoja de ruta necesaria para que el talento sea la punta de lanza en la transformación de España.

Pablo González, CEO y fundador de Trivu, ha sido el encargado de inaugurar el evento. Después de agradecer a los representantes y autoridades presentes en la gala, González ha destacado que, frente a la pandemia, las guerras, los acontecimientos sociales y políticos o las diversas convocatorias electorales que han agitado la realidad en los últimos años, «España ha vuelto a demostrar cómo somos capaces de reaccionar ante la adversidad».

El propósito de Taleñt24: convertir el talento  en el motor de la transformación en España

El propósito de Taleñt es, tal y como ha recalcado, «impulsar ese nuevo proyecto-país que haga que el talento sea el verdadero motor de la transformación que todos junto debemos ser capaces de abordar en la próxima década». En sus 5 años de trayectoria, el foro ha sido capaz de conectar a más de 25.000 personas y reunir presencialmente a más de 1.500 referentes y líderes económicos, políticos y sociales.

foro taleñt24

Algunos de los asistentes al foro Taleñt24.

«Han sido 5 años en los que hemos visto a gente que supuestamente tenía que llevarse mal y, al conectar y reunirse en un espacio como este, se han llevado mejor incluso de lo que a más de uno le hubiera gustado», ha comentado González con sorna.

El impulsor y conductor del foro también ha hablado de «compartir todo lo que somos y no batallar por lo muy poco que nos diferencia», y ha reivindicado «el diálogo frente a crispación y la solución frente a querer tener la razón».

Además, ha lanzado varios mensajes como el de «reconocer la excelencia y no dejar florecer la envidia»«dejar de recriminar y empezar a animar, construir, creer que se puede y pensar cómo se puede». «Tenemos la capacidad de formar una sociedad con un potencial inmenso. «Debemos cambiar la manera de mirar y de entender España» y «promover lo más preciado y admirable que cualquier persona tiene: su imparable talento», ha agregado.

Madrid como ciudad receptora de talento y generadora de oportunidades

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los asistentes. «Madrid es un lienzo en blanco que ofrecemos a todos aquellos que quieran venir para que puedan construir no su propia vida, sino todas aquellas vidas que en una sola vida se pueden vivir. Una ciudad que te acoge con los brazos abiertos, que recibe a todo que aquel que quiere venir a conseguir sus sueños y, por tanto, quiere ser receptora de un talento que no conoce de edad ni de procedencia ni de ideología ni de forma de pensamiento», ha declarado.

También ha resaltado que «nuestro futuro pasa por factores como tener los mejores servicios públicos, políticas adecuadas de crecimiento, crear un marco de prosperidad y mejorar las condiciones para que todos los madrileños puedan tener las mismas oportunidades, pero sobre todo por ser capaces de traer, atraer y retener el talento».

El máximo dirigente de la capital española ha incidido en que «lo más importante es saber convivir pensando diferente y siendo distintos y generar las condiciones necesarias para que las personas vean en Madrid ese lienzo en blanco». «Madrid sabe que tiene que ser un icono de esa España del siglo XXI, diversa, diferente en muchas facetas, de futuro e inclusiva», ha añadido Martínez-Almeida.

El talento como recurso para superar grandes crisis y obstáculos como país

Acto seguido, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha realizado la apertura institucional hablando de talento, confianza y futuro. La integrante del equipo de gobierno ha lamentado que su generación «no tuvo un país preparado para recibir a su talento e incorporarlo al mercado laboral».

En relación a la crisis financiera y la fuga de cerebros que caracterizó la década pasada, la ministra ha señalado que «las recetas aplicadas no favorecieron que el talento generado tuviera las expectativas de trabajar en su país».

Respecto a la pandemia del Covid, ha apuntado que «nos enseñó que no podemos transitar por la vida de manera individual, somos un colectivo», por lo que «necesitamos soluciones mancomunadas para superar los retos que nos presenta la vida». En este sentido, ha subrayado la necesidad del talento para superar este tipo de obstáculos: «Necesitamos el conocimiento y el talento para buscar respuestas a las grandes preguntas a las que se enfrenta la sociedad».

Pese a la alusión a las dificultades de las que venimos, Morant se ha mostrado optimista y ha puesto en valor las tres palancas del Gobierno para lograr el cambio: transformación, recuperación y resiliencia.

«Hemos querido recuperarnos de manera transformadora, salir de la crisis siendo un país más resiliente para abordar los nuevos retos y crisis que puedan venir más adelante. Gracias al impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hemos logrado grandes cambios en el sistema para fortalecer y mejorar las debilidades que teníamos como país», ha comentado la titular del Ministerio de Ciencia.

«Somos ya un país mejor para el talento. Hemos pasado de expulsarlo a buscarlo», ha añadido, destacando que 1 de cada 5 nuevos empleos en nuestro en España se crean en el sector de la ciencia, la tecnología y las telecomunicaciones.

Un mejor futuro para España en un nuevo contexto global

La primera mesa de la jornada ha contado con la presencia de Amancio López, presidente de Grupo Hotusa; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa, Oriente Medio y África; Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de la ONU España; e Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera.

La primera en intervenir ha sido Clara Arpa, la cual ha destacado como principal reto «la inmensa transformación que tenemos que hacer». «Nunca hemos tenido tanto desarrollo en tan poco tiempo, sobre todo en el último siglo. Eso nos ha llevado a unos daños colaterales con los que no contábamos. La población está a punto de llegar al tope. Tenemos que transformarnos de una economía lineal a una circular para garantizar los recursos de las generaciones futuras», ha comentado.

La empresaria y miembro de la junta directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas también ha tocado el tema de la modificación de directrices de compra pública, haciendo hincapié en que, según el último Informe del Tribunal de Cuentas, «compramos peor que hace 10 años». «Hay que hacer un esfuerzo para verlo como inversión y vehículo innovador y que las empresas pequeñas puedan acceder», ha reclamado.

Amancio López ha destacado la importancia de «los principios, los valores y aquello que no tiene precio» a la hora de promover el talento. Para el empresario, identificar y potenciar el talento español requiere, entre otras cosas, «crear un cluster o hub de innovación que sea sostenible»«que las empresas lo asuman el desarrollo del talento como un objetivo» y «acabar con la mortalidad de las pymes».

Además, ha asegurado que «el conocimiento se puede aprender, pero la mejor arma contra la pobreza, y probablemente la definitiva, es la educación y la formación de calidad, fundamentalmente pública». «El eje principal está en las personas, no solamente en el talento, porque el talento se adquiere». En este sentido, considera que «hay una sobrevaloración de la formación universitaria y que las universidades deben ser un complemento a la formación profesional».

Por su parte, Antón Costas ha destacado que «somos un gran país y tenemos muchos motivos para tener mayor autoestima de la que tenemos». El economista ha explicado que «cuando hay revoluciones tecnológicas es como volver a repartir las cartas». «Creo que ya somos un buen país con una economía dinámica, lo cual se expresa en la balanza de pagos de este país, que es muy buena. Este reparto de cartas nos abre oportunidades», ha subrayado.

Centrándose en la cuestión del talento, el experto lo ha definido como «uno de los atributos que la providencia ha repartido mejor en la sociedad». «Todo el mundo tiene talento cuando nace», ha enfatizado. Y puntualiza que «lo fundamental es que el Estado y las empresas consigan que el talento se pueda desarrollar».

Para conseguirlo, el economista ha mencionado dos instrumentos. Uno de ellos es la formación dual: «aquellos programas de formación que combinan la escuela con empresa desde el primer momento». En segundo lugar, Costas ha apuntado que «un país con el mayor nivel de pobreza infantil de Europa (29%) ofrece una imagen de la cantidad de talento que dejamos en el camino».

El presidente del Consejo Económico y Social de España insiste en que «hay que cultivar la curiosidad», ya que «una persona que es curiosa es feliz». Costas también ha recuperado un consejo que le pidieron en el colegio de su nieto y que considera aplicable para todo el mundo en cuestión de talento: «Me gusta que la gente joven recuerde las virtuales cardinales: prudencia, justicia, fortaleza de espíritu y esperanza. No son virtudes innatas, sino que hay que cultivarlas. Pero no olvidemos las teologales: fe, confianza y caridad. Si ese pegamento no existe en una sociedad, no podrá funcionar bien».

Helena Herrero ha aprovechado su intervención para hablar de la responsabilidad de las empresas de atraer, retener y desarrollar el talento. Según la ejecutiva, rescatar y valorizar el talento pasa también por «crear un ecosistema flexible en las empresas que les ayude a adaptarse no solo en tecnología, sino también a ser capaces de hacer preguntas, ayudarles en la experiencia, la movilidad, buscar una carrera…».

Además, considera prioritario «buscar la preocupación por el bienestar de la persona en ese desarrollo» y estimular «la colaboración y la formación profesional dual», ya que «se aprende haciendo y fallando».

«España es un gran país con muchísimo talento, pero hay que cuidarlo y adaptarlo al contexto que tenemos. Para tener un país próspero e inclusivo, es fundamental hacerlo entre todos. Es imposible, sin una colaboración pública-privada, crear el entorno que realmente ayude, tanto en tecnología, como en innovación y desarrollo del talento». «El reto del talento es la capacidad de adaptación al mundo que viene. Y si no tenemos capacidad de colaboración, esto no es posible», ha advertido.

Ignacio Rivera ha centrado su intervención en el papel de la empresa familiar en la dinamización del talento. El empresario ha apuntado que «la diferencia entre una empresa familiar y otra que no lo es reside en el legado, el recorrido que tiene». Ha destacado que las empresas familiares sobreviven en promedio 80 años de media y que «es esa visión a largo plazo lo que te permite impactar positivamente en la sociedad».

En cambio, el empresario ha señalado que «las empresas que se centran en el corto plazo y la plusvalía no tienen tiempo para impactar». «Las empresas familiares nos preocupamos de cuatro cosas: de las personas y su bienestar; de los aliados y clientes, ser claves de su éxito; del planeta, ya que a este paso nos vamos a cargar nuestra habitualidad en el planeta; y del origen. Si cuidas todas esas cosas, el mundo mejora. No harían falta tantas leyes si lo hiciéramos», ha asegurado.

Para finalizar, Rivera ha hecho un llamamiento a la concordia y a la cooperación: «Nos tenemos que dar cuenta de que el mundo cambia a una velocidad terrible. Hay que ser solidarios y entender que si mis hijos no comen, voy a salir a matar a alguien para que coman. Por lo que tenemos que ponernos las pilas y dejarnos de tanta discusión. Y a quien le toque oposición, que lo sea».

Foro Taleñt 2024: Una polifoía de voces de diferentes ámbitos

El evento, que ha logrado congregar a más de 500 líderes, ha contado con la asistencia de figuras de primera línea del panorama político español, como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta del Consejo de Estado del Gobierno de España, Carmen Calvo; la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohensa; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azón; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; o la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, entre otras personalidades.

Por su parte, en el ámbito empresarial y social, ha destacado la participación de líderes como el consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle; la presidenta de Meta, Irene Cano; el presidente de Grupo Adecco, Iker Barricat; el presidente de EY, Federico Linares; el director general en España de la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, Félix Peinado; el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán; y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón.

Empresas como LinkedIn, Grupo Adecco, Iberdrola, Indra, Cepsa, Hijos de Rivera, Sanofi y CBRE son las impulsoras de Taleñt 2024, mientras que Clear Channel ha colaborado como activation partner.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Diputacion de valencia - Playa 1
Diputacion de valencia - Playa 2
Diputacion de valencia - Patrimonio
Diputacion de valencia - Fiestas
Cajamar Plataforma Tierra
campaña renta Generalitat
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta