Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Pincha la opa de BBVA a Sabadell? La preocupación del Gobierno llega al BCE entre la desconfianza del mercado

¿Pincha la opa de BBVA? La preocupación llega al BCE y el mercado desconfía

Trascurridos apenas cinco días desde que se hiciera pública la oferta pública de adquisición (opa) hostil mediante la cual el BBVA pretende hacerse con el control de Banco Sabadell, el futuro del segundo y cuarto mayores bancos españoles continúa en el aire. Si la semana pasada el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, expresaba el rechazo del Ejecutivo «en fondo y forma» a la operación, ahora el Gobierno ha decidido llevar a Europa su preocupación.

Y es que el pasado lunes Cuerpo trasladaba a la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, las reticencias del Gobierno por el «posible efecto lesivo en términos de competencia» de la oferta pública de adquisición hostil de BBVA para hacerse con el Banco Sabadell.

«Le he comentado esas preocupaciones que ya había adelantado con respecto al impacto en términos de concentración y, por tanto, el posible efecto lesivo en términos de competencia que podría tener esta operación», explicaba el Ministro a la salida del encuentro.

Carlos Cuerpo ha añadido que la jefa del supervisor europeo «tenía curiosidad» por conocer «exactamente» los argumentos del Gobierno sobre la operación y ha explicado que mantuvieron una conversación «muy distendida» sobre la situación de la competencia y la concentración en los mercados financieros en Europa, puesto que es «un tema de relevancia en el conjunto de la Unión Europea y no solo en España».

¿Saldrá adelante la opa?

Consultado por la deriva de la operación, Juan José Fernández-Figares, director de Gestión de Instituciones de Inversión Colectiva de Link Securities, se muestra poco confiando en un buen desenlace para la opa. «BBVA no va a mejorar la oferta -pronostica el analista- ya que con el descenso de sus acciones, que demuestra que sus inversores no han acogido bien la operación, el poco margen adicional que tenía para mejorar la oferta ha desaparecido».

Serán por tanto los accionistas de Banco Sabadell quienes tengan que escoger si apuestan por un proyecto de la entidad en solitario -tal y como estaba planteado con el plan estratégico anterior a la oferta de BBVA-, o si pasan a integrarse en un banco más grande.

«Es complicado que salga adelante la oferta, ya que normalmente este tipo de operaciones hostiles no salen adelante. Además, el ambiente se ha enrarecido mucho por el enfrentamiento entre los consejos de ambas entidades y con la intervención del Gobierno de por medio, especialmente tras las elecciones catalanas», explica Fernández-Figares.

El mercado, asegura el analista de Link, no se estaría creyendo la operación. «La ecuación de canje -1 acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell- no se está reflejando en los precios de ambas entidades y existe un desfase cercano al 8% de ajuste. Esto quiere decir que los inversores no acaban de creer que la operación vaya a salir adelante o dicha ecuación estaría mucho más ajustada», concluye.

¿Cómo está afectando la opa a la calificación de Sabadell?

Según un informe publicado por la agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS, la firma considera que la eventual fusión de Banco Sabadell con BBVA sería positiva para el rating del primero. En su análisis, la calificadora ha decidido mantener sin cambios el rating de Sabadell como emisor a largo plazo en «A (baja)», al tiempo que siguen considerando su perspectiva «estable».

El informe se centra en la solvencia de la entidad y el único comentario sobre la oferta de BBVA es que sería positiva para su perfil crediticio. Morningstar DBRS ha argumentado en la rentabilidad mejorada del banco su decisión de mantener la nota de solvencia.

La calificación tiene igualmente en consideración el perfil de liquidez y financiación del banco, con una gran base de depósitos y acceso a los mercados mayoristas.

Los accionistas minoritario llaman a no vender

Mientras la opa continúa -o no- adelante, los accionistas minoritarios del Banco Sabadell, agrupados bajo el núcleo NEM Sabadell, han levantado una bandera de resistencia contra la opa presentada el pasado jueves. Este núcleo estable de inversionistas ha instado a sus pares a «resistir y no vender» sus participaciones, respaldando así la posición de la dirección del banco y del presidente de la Generalitat Valenciana, quienes también se oponen firmemente a la absorción propuesta.

En línea con las argumentaciones esgrimidas por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los accionistas minoritarios articulan su oposición en múltiples frentes. Señalan que el Banco Sabadell, especialmente tras la integración de la antigua CAM, ha alcanzado un estatus de entidad sistémica y atraviesa uno de sus momentos más prósperos, sin enfrentar dificultades financieras significativas.

El colectivo también enfoca su disidencia en aspectos de competencia, estructura organizativa y arraigo territorial. Expresan preocupación de que la absorción por parte del BBVA transformaría radicalmente la identidad del Banco Sabadell, despojándolo de su arraigo valenciano y murciano para convertirlo en una entidad totalmente vinculada al País Vasco, con sede en Bilbao.

Además, destacan la importancia de la obra social de la antigua CAM, ahora encarnada en la Fundación Mediterráneo, y proponen medidas para salvaguardar los intereses regionales, como la fijación de los volúmenes de depósitos en la Comunidad Valenciana y Murcia, limitando las inversiones fuera de estos territorios. En conjunto, estos argumentos alimentan la resistencia de los accionistas minoritarios contra la opa del BBVA, subrayando su compromiso con la preservación de la identidad y los intereses regionales del Banco Sabadell.

campaña renta Generalitat
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta