Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aumenta el empleo en transporte y logística con el verano: ¿Hay trabajadores?

Aumenta el empleo en transporte y logística con el verano: ¿Hay trabajadores?

Transporte, logística y automoción son los sectores que mayores dificultades tienen para encontrar profesionales en España, según el índice de desajuste de talento de ManpowerGroup de 2024, que indica que un 86% de las empresas de estos ámbitos encuentra obstáculos para localizar mano de obra. Con la llegada de los meses de verano, las ofertas de empleo en transporte y logística aumentan considerablemente. ¿Hay suficientes profesionales?

En estos momentos, el portal de empleo Trabajos.com tiene en torno a 1.800 ofertas de empleo del sector del transporte y logística en toda España. En comparación con el mes anterior, se ha registrado un incremento del 2,3% en el volumen de ofertas para este sector. Por provincias, donde mayor volumen se concentra es en Andalucía, Madrid, Catalunya y Comunitat Valenciana.

De cara al periodo estival, la previsión en empleo es buena en este sector, aunque los conflictos bélicos y la situación geopolítica generan mucha incertidumbre en flotas y transporte internacional.

El empleo en transporte y logística, marcado por las campañas

El empleo en transporte y logística suele estar marcado por campañas puntuales y movimientos de consumo, como las rebajas o el Black Friday. Se trata de campañas que mueven de forma exponencial las ofertas de trabajo en el sector, algo que también ocurre durante los meses de verano. El aumento de consumo veraniego y el auge del e-commerce favorecen estos movimientos de empleo.

Según la directora de Trabajos.com, Nekane Cendoya, los perfiles más demandados son carretilleros, mozos de almacén, administrativos o jefes y operadores de tráfico. Otros perfiles solicitados son conductores de tráileres de camiones o repartidores.

¿Hay talento para cubrir las demandas del sector?

La directora de Trabajos.com reconoce que «hay problemas» para cubrir las demandas del sector, ya que, con el auge del e-commerce, la automatización de los almacenes es una realidad. «Los profesionales no están suficientemente preparados para responder a esos requisitos de conocimientos informáticos que determinadas empresas exigen para poder optar al puesto. Esto obliga a muchas empresas a tener que formar primero a los empleados para según qué labores», indica.

empleo en transporte y logística

En este sentido, Cendoya apunta a «desequilibrios» entre la formación de la que disponen los profesionales y las demandas del sector. Así, recalca la importancia de que en España, no solo en este sector, se equilibre la formación que se da a los estudiantes o a los jóvenes, de acuerdo con las necesidades empresariales de diferentes sectores. «La tasa de natalidad es cada vez menor y, quizá, el trabajo ideal para los jóvenes no es sentarse en un camión o estar en un almacén, pero son perfiles muy necesarios. En ciertos sectores hay desequilibrios entre la oferta y la demanda», asegura.

Como está ocurriendo en otros muchos campos, la formación en determinadas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, es clave para acceder a ciertos empleos en transporte y logística. «Ya se utilizan tecnologías de IA en algunas operaciones dentro de los almacenes o para rutas de transporte. Según para qué perfiles, que los profesionales tengan un dominio sobre la IA u otras herramientas que permitan esa optimización de esos puestos, es un factor diferencial también a la hora de la contratación», indica.

Temporalidad y políticas de bienestar para el empleado

Uno de los principales problemas que hay dentro del sector es precisamente que muchos empleos son temporales y la rotación es alta en aquellos perfiles que no requieren de una gran especialización, como mozo de almacén. En este punto, la directora de Trabajos.com cree que habría que revisar las condiciones salariales o las políticas de bienestar de cara al empleado, que pueden ser algunas de las causas que provocan una alta rotación o absentismo en el sector.

«Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. Para las empresas es elevado el coste de tener que estar constantemente en búsqueda y se están dando cuenta de que han de desarrollar una serie de políticas de bienestar para fidelizar y retener, por lo menos, a aquellos perfiles que funcionan bien», resalta.

CEU posgrado
Congreso Energia Castellon
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
perfils UJI

Dejar una respuesta