Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Ser directivas en sectores masculinizados, mujeres en logística y tecnología

Ser directivas en sectores masculinizados, mujeres en logística y tecnología

El panorama laboral lleva años transformándose en materia de igualdad y la presencia de talento femenino es cada vez mayor en sectores tradicionalmente masculinos. Es el caso de sectores como el logístico o el tecnológico, en los que las mujeres van ganando terreno en profesiones habitualmente desarrolladas por hombres.

En Economía 3 hemos hablado con tres mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en empresas del sector logístico y tecnológico, quienes han explicado qué queda por hacer para conseguir la igualdad plena en estos ámbitos, cómo ha sido su recorrido laboral para llegar hasta dónde están ahora y cómo atraer talento femenino a estos sectores.

Referentes femeninos en logística y tecnología

¿Cómo incrementar la presencia de mujeres en estos sectores? Para la directora de Marketing de InPost en España y Portugal, Carlota Bauer, es fundamental la promoción de modelos a seguir, «para demostrar que el talento no tiene género». «Es esencial que nosotras, desde edades tempranas, encontremos roles en estas disciplinas con los que inspirarse, desmontando estereotipos y mostrando el impacto positivo que las mujeres pueden tener», señala.

En la misma línea se expresan la CEO de SPC, Teresa Acha-Orbea, y la directora financiera de Ingram Micro España, Alicia Martínez, quienes recalcan la importancia de dar visibilidad a las mujeres que ya ocupan puestos de liderazgo en el sector de la tecnología, de forma que las jóvenes cuenten con ejemplos y modelos a seguir.

La CEO de SPC, Teresa Acha-Orbea.

La CEO de SPC, Teresa Acha-Orbea.

Programas de mentoría y liderazgo

Estas tres profesionales coinciden en que los programas de mentoría y liderazgo son un aspecto muy importante. Teresa Acha-Orbea cree que «es esencial fomentar la educación y formación en habilidades comunicativas y liderazgo desde edades tempranas a todas esas niñas que muestren interés en intentar construir un futuro con mayor igualdad de oportunidades».

Por su parte, Alicia Martínez incide en que «la educación y la formación en habilidades STEM son vitales para aumentar la presencia femenina en estos sectores». En este punto, señala que «la colaboración con universidades y organizaciones para promover las carreras STEM entre las jóvenes también puede tener un impacto significativo».

La directora financiera de Ingram España, Alicia Martínez.

La directora financiera de Ingram España, Alicia Martínez.

Flexibilidad e igualdad salarial

Otro de los aspectos que se han de potenciar para atraer talento femenino en este sector, según Bauer, es tener políticas y un entorno de trabajo flexible y compatible con la vida personal y profesional. «Creo que se debe mantener la igualdad de oportunidades y de remuneración en un entorno laboral orientado a la colaboración entre mujeres y hombres, promoviendo una cultura que fomente la participación de todos en igualdad de condiciones», destaca.

La creación de entornos de trabajo más inclusivos y flexibles es una cuestión en la que también insiste la CEO de SPC, puesto que es algo fundamental para «una mejor conciliación entre la vida profesional y personal». De la misma manera, la directora financiera de Ingram España considera «implementar políticas de trabajo flexible y promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal también son medidas clave».

Colaboración y apoyo mutuo

Bauer asegura que el hecho de ser mujer no ha sido ningún obstáculo para ocupar su puesto actual, aunque insiste en que «la colaboración y el apoyo mutuo son claves para construir un camino equitativo, reconociendo y valorando las contribuciones individuales sin prejuicios de género».

Sobre esta cuestión, Alicia Martínez apunta que el sector se encuentra en el proceso de eliminar los estereotipos de género: «Cuando empecé en el sector IT existía un menor porcentaje de mujeres, pero ahora, por ejemplo, en Ingram Micro el 53% de la plantilla somos mujeres, cuando la media del sector tecnológico en España está en el 20 o 25%».

Sobre los prejuicios también incide Acha-Orbea, quien reclama dejar atrás el pensamiento de que la tecnología es un sector masculino: «Si en algún momento nos topamos con este tipo de pensamientos o situaciones, tenemos que usarlos como un elemento que nos motive a seguir hacia adelante, como trampolines hacia nuestros objetivos».

Constancia y esfuerzo

Estas tres ejecutivas coinciden en que la constancia y el esfuerzo es vital, tanto para hombres como mujeres, para escalar en cualquier ámbito laboral. «A cualquier persona que quiera crecer profesionalmente le diría que nunca deje de luchar en el buen sentido de la palabra, que se esfuerce cada día, que sea constante y trabaje con mucha pasión. Para mí, esta es la clave del éxito y es lo que te va a permitir alcanzar tus metas», resalta Carlota Bauer.

Carlota Bauer, directora de Marketing de InPost en España y Portugal.

Asimismo, la CEO de SPC pide a las mujeres no teman aspirar alto y que tengan la perseverancia y la pasión como «los mayores aliados». «El camino hacia puestos de responsabilidad no es fácil, pero es profundamente gratificante. Esta industria necesita su talento, su capacidad de trabajo y su visión. Contar un punto de vista femenino es siempre enriquecedor», destaca.

Finalmente, la directora financiera de Ingram España asegura que es fundamental centrarse en el desarrollo personal, ya que el sector tecnológico es muy dinámico y «conviene tener una actitud curiosa de querer aprender y actualizarse». «La toma de iniciativas o presentar tus ideas, en un sector basado en la innovación y la creatividad, son altamente valoradas. Esto puede marcar una gran diferencia en la trayectoria profesional», concluye.

Cifras de mujeres en logística y tecnología

Según una encuesta realizada en 2023 por la consultora Gartner a 225 líderes de la cadena de suministro, las mujeres representan  el 41% de la fuerza laboral en el sector de la logística, frente al 39% en 2022. Los datos, a pesar de ser alentadores, también revelan que las mujeres ocupan sólo el 31% de los roles con mayor responsabilidad en este ámbito.

En el caso del sector tecnológico, según el estudio ‘Brecha digital de género 2023’ del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, en España, solo el 19,4% del total de especialistas en tecnologías digitales eran mujeres en 2021, una décima más que el año anterior y una cifra es algo superior al conjunto de la Unión Europea (19,1%).

campanya renda Generalitat
Decir haciendo consum
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta