Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La OCDE sube su crecimiento para España, pero urge a un ajuste fiscal «más fuerte»

La OCDE sube su crecimiento para España, pero urge a un ajuste fiscal «más fuerte»

España vuelve a desmarcarse de las grandes economías europeas en el informe semestral de perspectivas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este jueves. El organismo ha elevado al 1,8 % su crecimiento económico para España, una décima más de lo que anticipaba en febrero y cuatro más que en noviembre.

Mientras que se espera que la zona euro crezca un 0,7 % en 2024, España experimentará un crecimiento que dobla esta cifra y que se sitúa muy por encima de las previsiones de las grandes economías europeas, que sufren cierto estancamiento desde de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. En este sentido, la OCDE pronostica un crecimiento del 0,7 % para Francia e Italia, y del 0,2 % para Alemania, cuyas previsiones vuelven a ser revisadas a la baja por el organismo.

Las previsiones de la OCDE van muy en la línea con las de la Comisión Europea, que el pasado febrero pronosticaba un crecimiento económico para España del 1,7 %, pero son menos optimistas que las del Gobierno, que confía en llegar a un 2 %.

El consumo privado sustenta el crecimiento económico de España

De acuerdo con la OCDE, el consumo privado será el principal sustento de este crecimiento, «respaldado por un mercado laboral resiliente y aumentos de los ingresos reales». Además, se prevé que la inflación caiga al 3 % en 2024 y al 2,3 % en 2025 en España.

Por el contrario, el organismo advierte que la inversión se mantendrá débil en 2024, aunque se incrementará en 2025 debido a la implementación continua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

También apunta que la actividad del comercio exterior seguirá siendo moderada este 2024, ante la escalada de las tensiones geopolíticas que empeorarán la demanda de los principales socios comerciales de España y una lenta implementación del PRTR.

Urge un ajuste fiscal «más fuerte» para bajar la deuda

Pese a las buenas perspectivas de la OCDE, el organismo lanza una serie de advertencias a España. Así, subraya el creciente gasto en pensiones, algo que va «en detrimento de las partidas que favorecen el crecimiento».

Considera que la deuda se mantiene elevada en España, por lo que «se necesitará una consolidación fiscal más fuerte y sostenida en el medio plazo para mantener la deuda en una trayectoria descendente, cumplir con las reglas fiscales propuestas por la UE y crear espacio para futuras prioridades de gasto».

En cuanto al déficit, la OCDE prevé que pase del 3,6 % del PIB en 2023 a un 3,3 % en 2024, y a un 2,6 % en 2025.

IVA e impuestos del medioambiente, claves para el crecimiento económico de España

En el corto plazo, el organismo señala que las políticas destinadas a mitigar el impacto del shock de los precios de la energía deberían pasar a apoyar los ingresos específicos de los más vulnerables.

Asimismo, de cara a futuras presiones de gasto, la OCDE recomienda a España la ampliación gradual de la base del IVA y el aumento de los impuestos relacionados con el medio ambiente y la mejora de la eficiencia del gasto.

También destaca la necesidad de aumentar la productividad potenciando la innovación, mejorando las habilidades y reforzando los resultados educativos. En este punto, recalca que es necesario renovar las políticas activas del mercado laboral para mejorar la eficiencia de la contratación y abordar los desajustes de habilidades.

Europa, a la cola

En este último informe, la OCDE mejora las perspectivas económicas globales para este año. Concretamente, la economía mundial crecerá un 3,1 % en 2024, dos décimas más de lo que había anticipado en febrero y cuatro más que en noviembre.

Estados Unidos es uno de los países que impulsa este crecimiento mundial, dado que la OCDE prevé que su PIB suba un 2,6 % este año. También empujan de la economía diversos países emergentes, como India (6,6 % en 2024), Indonesia (5,1 %), Turquía (3,4 %) o China (4,9 %).

Mientras, Europa sigue lastrada por las cuatro grandes economías del continente: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. España es la excepción dentro de la zona euro, que crecerá un 0,7 % este 2024.

CEU posgrado
CEU posgrado
campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
campanya renda Generalitat
Congreso Energia Castellon
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Mujeres al Timon viaje transformador
perfils UJI

Dejar una respuesta