Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El auge del coliving: ¿Inversión o respuesta a la emergencia habitacional?

El auge del coliving: ¿Inversión o respuesta a la emergencia habitacional?

Este pasado mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó a representantes del sector inmobiliario en La Moncloa para tratar la problemática del acceso a la vivienda en España. Son numerosas las propuestas y los debates en torno a cómo abordar esta cuestión. En este contexto, hay una opción que está emergiendo con fuerza en nuestro país: el coliving.

El coliving es una extensión del coworking al mercado de la vivienda. Es una forma de vivir en la que los residentes comparten espacios comunes, como cocinas, salas de estar y áreas de trabajo, mientras mantienen sus propias habitaciones privadas. Este modelo de vivienda ha ganado popularidad en áreas urbanas donde el coste de vida es alto y la disponibilidad de vivienda asequible es escasa.

Homiii, proptech especializada en inversión en coliving, es un ejemplo del auge del sector. Recientemente, la compañía ha puesto en marcha su plan de expansión en España a través de franquicias con el objetivo de ampliar las oportunidades de inversión en este ámbito.

De esta forma, se ha convertido en la primera franquicia europea del sector que ofrece un modelo de negocio de inversión y explotación con cuatro formatos flexibles de ‘living as a service’ (coliving, ‘student housing’, ‘multifamily’ y ‘flex-living’), con una gestión integral del alquiler en todos los casos que garantiza la ocupación de los activos, el cobro y la rentabilidad.

Desarrollo de negocio en zonas universitarias

La compañía capta viviendas, las cuales prepara o adecúa, para sacar al mercado el producto, que son habitaciones dirigidas a un público muy concreto: universitarios y jóvenes. «Captamos viviendas con unas características específicas, por encima de los 140 m2 y con más de cuatro o cinco habitaciones. Además, tienen que estar sujetas a una posible remodelación para ajustarlas todavía mejor para ser un producto Homii», explica el responsable de Franquicias de la empresa, José Mª Chillón.

coliving

El responsable de Franquicias de Homiii, José Mª Chillón. Fuente: Homiii.

La situación del sector inmobiliario en España con precios al alza, una escasa oferta y una alta demanda ha impulsado el sector del coliving en los últimos años. En este sentido, Chillón destaca que el objetivo de Homiii es facilitar el acceso a la vivienda en cuanto a precios, además de ofrecer actividades de ocio y de convivencia, y otros servicios, como la ayuda con las gestiones de matrícula.

«Estamos aportando una seguridad para los padres que es importante. Porque, al final, quien paga es el padre del alumno o de nuestro cliente final. Intentamos transmitir una seguridad en cuanto a los procesos de entrada en el espacio y damos una cobertura importante de servicios adicionales», señala.

Propuesta de franquicia

Homiii ofrece a los futuros franquiciados una propuesta de negocio en la que contarán con el asesoramiento de un equipo de profesionales. La misión del franquiciado será localizar inmuebles en su zona para incorporar a la red, así como el desarrollo de proyectos inmobiliarios propios en los que podrán participar inversores tanto particulares como profesionales para incrementar la oferta de plazas de coliving, con una gestión integral por parte de la compañía.

En cuanto a la inversión total para poner en marcha una franquicia de Homiii es de 20.000 €, incluyendo el canon de entrada, con una duración de contrato de cinco años y ubicaciones en poblaciones de al menos 25.000 habitantes que cuenten con universidad y una alta concentración de actividad empresarial. «El producto fundamentalmente va a ir dirigido a un tipo de público que está muy relacionado con la universidad. Nuestro producto es quizás la primera solución que va a tener un estudiante que está fuera de su casa o de su país de origen», indica.

El coliving, una oportunidad de inversión por la situación de la vivienda

A pesar de que el core business de Homiii son los coliving para estudiantes o jóvenes, Chillón afirma que este modelo de vivienda ya se está extendiendo a otros colectivos, dada la actual situación de emergencia habitacional que hay en España.

«Nosotros estamos yendo a un tipo de inmueble de entre cuatro o cinco habitaciones, pero también cabría la posibilidad de crecer hacia arriba y entrar en viviendas de menos habitaciones con un nivel más alto y llegar a otro tipo de cliente. También en este momento se están alquilando pisos, pero se podría llegar a alquilar habitaciones bajo unas fórmulas diferentes», explica el responsable de Franquicias de Homii.

De esta forma, José Mª Chillón subraya que este sector se ha convertido en una oportunidad de inversión, a la la vez que añade que el mercado «va por un camino claramente favorecedor para este negocio».  Por este motivo, Homiii incorporará un departamento específico de inversión o creará una figura de asset manager: «Esto permitirá a nuestros franquiciados ofrecer la posibilidad de tomar un suelo y convertirlo en un edificio destinado exclusivamente al coliving. De esta manera, podrán desarrollar el producto y sacarlo al mercado finalmente».

campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campanya renda Generalitat
Aquora Escuela de Ventas

Dejar una respuesta