Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Qué es TikTok Lite y por qué Bruselas amenaza con suspender la aplicación

Qué es TikTok Lite y por qué Bruselas amenaza con suspender la aplicación

Bruselas estrecha el cerco sobre TikTok. La Comisión Europea amenazó este lunes con suspender a partir del próximo jueves, 25 de abril, TikTok Lite, la aplicación que la plataforma china ha lanzado en España y Francia, ante la sospecha de que “es tóxica y adictiva, especialmente para los niños”. Muchos se preguntan ahora: ¿qué es TikTok Lite?

La Comisión investiga si la nueva app TikTok Lite, disponible desde hace unos días en Francia y España, podría infringir varios artículos del Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea. La institución pide explicaciones e información a la plataforma y amenaza con cerrar la app en el mercado europeo a menos que TikTok responda a este requerimiento.

¿Qué es TikTok Lite?

TikTok Lite es una nueva versión de TikTok, desarrollada por Tiktok Pte. Ltd. Funciona de forma muy similar a la plataforma original, aunque incluye una importante novedad: un programa de recompensas. En esta nueva versión se ofrece a los usuarios la oportunidad de participar en diferentes tareas, mediante las cuales se acumulan puntos que se pueden canjear posteriormente por recompensas.

En definitiva, TikTok Lite ofrece un incentivo financiero a cambio del tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, puesto que los puntos que se consiguen se pueden canjear después por bonos en tiendas de comercio electrónico y similares.

«Cuando te regalan algo en una aplicación tienes que pensar que hay algo detrás, nadie va a dar nada gratis. Hay que concienciar sobre el problema que encierran estas aplicaciones», señala el profesor de Derecho de la UE en la Universidad Europea Julio Guinea.

¿Por qué la Comisión Europea amenaza con cerrar la app?

Esta es la primera vez que Bruselas amenaza directamente con sanciones financieras a una plataforma desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea. La Comisión inició un procedimiento formal contra TikTok el pasado febrero para evaluar si podía haber infringido esta normativa en la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos por parte de investigadores, así como la gestión del riesgo de diseños adictivos y contenidos nocivos.

La semana pasada, la institución envió una solicitud de información a TikTok por el lanzamiento en España y Francia de esta nueva aplicación para conocer “el impacto potencial” que podría tener sobre la protección de los menores, la salud mental de los usuarios y la estimulación de comportamientos adictivos.

qué es tiktok lite

Finalmente, este pasado lunes, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, se pronunció sobre esta cuestión: «Sospechamos que la TikTok Lite es tóxica y adictiva, en particular para los niños. A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales del Reglamento de Servicios Digitales, incluida la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite”. 

En este sentido, el profesor de la Universidad Europea destaca que «si TikTok quiere prestar servicios en la Unión Europea, tiene que avenirse a la legislación comunitaria». «En abril de 2023, TikTok fue designada como plataforma en línea de gran tamaño, eso significa que está sujeta a una especial vigilancia y que sus movimientos están monitorizados a nivel europeo. Cuenta con más de 135 millones usuarios activos en la Unión Europea y tiene especiales responsabilidades al amparo de este Reglamento de Servicios Digitales», añade Guinea.

¿Qué pasará ahora?

TikTok, que pertenece a la compañía ByteDance, tiene hasta este jueves, 26 de abril, para contestar a este requerimiento de la Comisión. En caso de no entregar la documentación o si Bruselas considera que esta no analiza y mitiga adecuadamente los riesgos, la Comisión tomaría medidas, que podrían ir desde la suspensión del sistema en la UE a multas económicas.

«Una vez acabe este periodo, la Comisión Europea elaborará un informe donde ponga negro sobre blanco todas estas evidencias. Si TikTok no responde, la Comisión lo va a tener claro y cerrará la aplicación, y TikTok, en disconformidad, irá al Tribunal de Justicia», indica Guinea, quien anticipa que «se avecina un pleito entre TikTok y la Comisión Europea un poco arduo y bastante amargo». 

En caso de suspender el servicio TikTok Lite, decisión que Bruselas podría tomar a partir de este jueves, este quedaría cancelado durante un período inicial y renovable de 60 días.

¿Qué es TikTok Lite? Una batalla geopolítica en el ámbito tecnológico

Esta batalla a nivel europeo se suma a la batalla que Estados Unidos también está librando contra la plataforma china. Precisamente, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este pasado sábado una medida que obliga a la empresa matriz de la red social TikTok a vender esta plataforma o, de lo contrario, se enfrenta a su prohibición en este país. Los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

«Con TikTok la han tomado porque está detrás China y quien toma datos es China. Ahora EE.UU. y la Unión Europea están queriendo poner coto a China, pero cuando las aplicaciones son de Silicon Valley parece que nos encanta lo que hace Silicon Valley, y hacen tres cuartas partes de lo mismo», explica Julio Guinea.

Según el profesor de la Universidad Europea, detrás de este asunto «no hay solo una guerra por una aplicación, sino también una guerra entre dos maneras de entender el mundo y que geopolíticamente no se están llevando bien últimamente». «Hay que verlo como una pugna entre la Unión Europea y China. Es intentar detener un poco ese avance tan emergente en el terreno digital de un gigante como China», añade.

campaña renta Generalitat
Perfils UJI
Perfils UJI
Aerocas general Valenciano

Dejar una respuesta