Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Estas son las 5 claves de la Jornada Anual de Asset para la economía mundial en 2024

Estas son las 5 claves de la Jornada Anual de Asset para la economía mundial en 2024

Un año más, el Institut Valencià de Finances (IVF) ha sido el escenario de la Jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa (Asset) en Valencia, un punto de encuentro de reflexión para directores financieros, tesoreros y profesionales del área de las finanzas de empresas y entes públicos. El evento, que tuvo lugar este jueves y en el que Economía 3 era media partner, contó con ponentes de primer nivel para debatir sobre economía mundial, riesgos financieros, digitalización y financiación alternativa, entre otros muchos temas.

El CEO y secretario general de Asset, Luis Calaf; el director general del IVF, Enrique Montes Estellés, y el director comercial de Banca de Empresas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia de CaixaBank, Felipe Pulido, fueron los encargados de inaugurar esta jornada que estuvo moderada por el director de Actividades de Asset, Juan Luis Blat.

En el primer panel del congreso se realizó un análisis macroeconómico de cómo afectan a la función financiera las tendencias económicas actuales a nivel mundial. El director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank ResearchJosé Ramón Diez Guijarro, fue el encargado de presentar este panel en el que dio 5 claves de cómo se comportará la economía mundial este 2024.

¿Hacia dónde va la economía mundial?

A pesar de los numerosos shocks económicos y los desequilibrios entre la oferta y la demanda de los últimos años, la economía mundial resiste y muestra un elevado grado de resiliencia. Esa es una de las principales conclusiones del director de Mercados Internacionales de CaixaBank Research, quien destacó los datos de actividad del año 2023 a nivel mundial.

También resaltó las cifras económicas de España: «Tenemos nuestros problemas, pero el comportamiento en el corto plazo está siendo de los mejores entre las economías OCDE con un crecimiento del PIB del 2,5% en 2023. La respuesta de la economía española desde el COVID está siendo buena»

Más allá de la resiliencia a nivel mundial y el crecimiento económico de España, estas son las 5 claves para la economía mundial de la Jornada Anual Asset Valencia.

1. La economía mundial, pendiente de los riesgos geopolíticos

Uno de las principales preocupaciones para economía mundial son las métricas de riesgo geopolítico, las cuales se mantienen elevadas. La guerra en Ucrania o el conflicto en Gaza son dos de los principales focos de atención, a los cuales ahora se suma un aumento de tensión entre Irán e Israel. «Si esto en un momento dado se complica, teniendo en cuenta los niveles de producción de los países de la zona, podemos tener una subida de los precios del petróleo», señaló Diez.

Según el director de Mercados Internacionales, las subidas en el precio del petróleo podrían ser de entre unos 20 o 30 dólares, unos incrementos que podrían llevar a una situación de estanflación y provocarían un descenso del crecimiento en la eurozona de hasta 7 décimas. Este es, a su juicio, el principal riesgo a nivel geopolítico de este momento, ya que el gas natural continúa comportándose de forma positiva.

 2. La eurozona sigue por detrás de EE.UU.

Otra de las tendencias que se está viendo en la economía mundial es que la eurozona sigue mostrando un desempeño inferior al de Estados Unidos. En el país norteamericano, el PIB sigue creciendo a un ritmo más sólido, principalmente impulsado por el sector privado. En estos momentos, a pesar de que se observa cierta desaceleración, se espera que la economía de EE.UU. mantenga su dinamismo.

Por su parte, en la eurozona surgen interrogantes sobre qué ocurrirá con la economía a corto plazo, especialmente por la debilidad del sector industrial alemán, que sigue mostrando dificultades para recuperarse. Mientras que en la anterior crisis económica fueron los países del sur de Europa los que tuvieron más complicaciones a la hora de salir de la recesión, en esta ocasión «Alemania ha lastrado al conjunto de la eurozona». 

De acuerdo con Diez Guijarro, el principal riesgo para Europa en estos momentos es el parón de la economía de Alemania. No obstante, aseguró que a partir de verano podría verse algún síntoma más de aceleración en la eurozona.

3. La inflación, la gran pregunta

La gran pregunta de cara a este año para la economía mundial es qué pasará con la inflación. Desde 2021, en la economía se empezaron a ver señales de encarecimiento de los precios debido a los problemas de oferta tras la pandemia, una situación que se agudizó con el estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania. Todo ello llevó a una subida de los tipos de interés.

¿Qué pasará ahora? En estos momentos, la inflación sigue bajando en Estados Unidos y en la eurozona, aunque da algunos signos de ralentización. Concretamente, en el sector servicios de Estados Unidos se están viendo más problemas para que bajen los precios de forma importante.

El director de Mercados Financieros de CaixaBank Research hace un balance positivo de las subidas de tipos sobre la inflación: «En general la respuesta ha sido bastante buena e incluso con algunas sorpresas en los últimos meses de 2023». 

4. ¿El fin del endurecimiento monetario?

Ahora que la inflación ha comenzado a moderarse, parece que se ha llegado al pico del endurecimiento monetario. «Probablemente ya hemos tocado los máximos y a partir de ahora vamos  ver un proceso de bajada, aunque cada banco central decidirá el momento a la hora de flexibilizar las condiciones financieras», apuntó Diez.

En este sentido, indicó que se prevé que el Banco Central Europeo baje los tipos en junio, mientras que la Fed podría hacerlo en verano.  «Los mercados ya no esperan recortes sincronizados», añadió.

5. Ganadores y perdedores de una nueva economía mundial

Finalmente, Diez explicó otras cuestiones que afectarán a la economía mundial a lo largo de este 2024, entre ellas las numerosas citas electorales que quedan por delante, desde diversas elecciones autonómicas en España hasta los comicios europeos y la carrera electoral en Estados Unidos.

Por otra parte, el director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank apuntó que se están viendo nuevos movimientos en la economía mundial que llevan a pensar que «la globalización, tal y como la conocimos, ha muerto y nos vamos a algo nuevo que no sabemos muy bien qué es». «Hay ganadores y perdedores y hay ganadores que ya sabemos quienes son, como México o Vietnam», concluyó.

arquitectura diputacion de valencia
campanya renda Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
masteres UMH

Dejar una respuesta