Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

GPM, de Grupo Link Capital, se establece como operador único de las cotizadas mexicanas en Latibex

GPM, de Link Capital, será la entidad especialista de las mexicanas en Latibex

Latibex está integrada por empresas que cotizan de forma simultánea tanto en España como en Sudamérica, lo que permite a clientes de cualquier parte del mundo invertir en euros en compañías de mediana y gran capitalización desde España, facilitando también que cualquier inversor -en este caso, español o europeo- pueda invertir en estas compañía de manera sencilla y sin riesgo de divisa.

En comparación con otros mercados, explican desde GPM, operar en Latibex ofrece a los inversores una mayor liquidez, debido a que, por el momento, son mercados poco conocidos. Pese a su poca difusión y falta de liquidez, existen grandes oportunidades y de valor en las empresas mexicanas, argentinas o brasileñas.

Hablamos con Juan Francisco Llinares Adánez, director de Corporate en GPM (Grupo Link Capital).

GPM, cliente único de México

¿Cuáles son las principales ventajas y desafíos a las que se enfrentan los inversores que operan en Latibex en comparación con otros mercados?

La iliquidez. Por el momento, se trata de mercados pocos conocidos, con grandes oportunidades y valor en empresas mexicanas, argentinas, brasileñas… pero con poca liquidez y difusión.

Desde GPM, estamos trabajando para solucionar esta situación dando liquidez a los valores. En este momento ya somos una entidad especialista (entidad de liquidez) de todos los valores mexicanos que cotizan en Latibex.

– ¿Qué papel desempeña GPM en el mercado Latibex y cuál es su enfoque principal?

Como quedaba de manifiesto en la pregunta anterior, GPM históricamente ha sido una de las sociedades de valores en España que más ha contribuido a la difusión y conocimiento de estos valores entre gestores e inversores españoles. Fruto de ese esfuerzo hemos conseguido el éxito que ya hemos comentado. Hace un par de semanas conseguimos tener como clientes a todos los valores Latibex mexicanos, el segundo mayor mercado tras Brasil.

Nuestra idea está centrada, junto con BME, en continuar con esa labor de difusión y conocimiento entre inversores retail e institucionales.

– ¿Qué factores hacen de GPM un especialista en Latibex, en concreto, con relación a los valores mexicanos?

Contamos con una experiencia superior a 20 años de media en el mercado. Además, nuestros clientes valoran especialmente nuestro trato cercano.

Todo ello hace que GPM siga primando el operador sobre los sistemas automatizados, así como el contacto con la empresa y los clientes, abriendo posibilidades más allá de las meramente ligadas a la cotización.

Por último, ser un referente para el inversor europeo en estas compañías es otro factor importante.

El camino correcto

– ¿Cuáles son las estrategias específicas que implementa GPM para optimizar las operaciones de vuestros clientes?

Recursos, equipo y conocimiento de la empresa y sus equipos de IR. Nos comunicamos de forma constante con la compañía e inversores, gracias a nuestro equipo humano. También destacan nuestros medios, sistemas de ejecución y análisis punteros en el mercado.

– ¿Podrías hablarnos de algunos de los principales valores mexicanos cotizados y cómo ha sido su desempeño histórico?

Históricamente, han sido clientes y siguen siendo las compañías ligadas a Grupo Salinas -la segunda fortuna del país- desde hace mas de diez años. De igual forma, Televisión Azteka o Elektra son ejemplos del buen hacer de GPM. Podríamos mencionar American Mobile y, recientemente Alfa o Banorte, clientes que confían en nosotros.

También la primera empresa española en cotizar en México, COX Energy, es cliente de la casa. Cuando un mercado como el mexicano y compañías de gran capitalización confían en nosotros significa que el desempeño y el camino es el correcto.

Un mercado en crecimiento

– ¿Cómo afectan los factores macroeconómicos y políticos en México a la negociación de estos valores?

En ciertos momentos generan volatilidad. Nuestro trabajo en esos días puntuales es más importante que nunca para evitar arbitrajes durante el periodo donde ambos mercados están abiertos. Hacemos hincapié en que esto ocurra y damos información a nuestros clientes, teniendo línea directa con los equipos de estas compañías, algo fundamental para el cliente final.

– ¿Cuáles son tus proyecciones para este mercado en los próximos años, especialmente en relación con los valores mexicanos?

Esperamos que más compañías decidan mirar con buenos ojos este mercado y menos al estadounidense para crecer en volumen y liquidez.

– ¿Qué oportunidades identificáis desde GPM?

Las sinergias con un continente que está en pleno crecimiento frente al mercado europeo y americano, cada vez más huérfano de posibilidades.

Difundir las compañías mexicanas

 – ¿Qué iniciativas o desarrollos futuros se está considerando desde GPM para fortalecer su posición como especialista en Latibex?

Junto con el equipo de BME, debemos seguir difundiendo el valor de estas compañías para el cliente. El operador celebra cada año un evento donde tratamos de poner en valor a estas compañías y dar a conocer al inversor local la oportunidad que suponen.

Si BME sigue apostando por este mercado, nosotros seguiremos haciéndolo abriendo a nuevos países y emisores de nuestro know how.

– En tu opinión, ¿cuál es el papel futuro de Latibex en el panorama financiero internacional y cómo se alinea GPM con ese futuro?

El futuro pasa por incluir cada vez más compañías y dotarlas de mayor volumen. Si conseguimos acercar el Latibex a un mayor número de inversiones y, sobre todo, conseguimos que los medios financieros den mayor difusión a los eventos de estas compañías, conseguiremos aumentar el número de firmas listadas en España.

Otro de nuestros objetivos, junto con BME, es conseguir que compañías de estos países coticen únicamente en Europa, sin olvidar las ventajas en el ámbito fiscal y estabilidad de divisa que suponen. Sin duda, para GPM este mercado es uno de sus puntos clave a desarrollar a futuro.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta