Miércoles, 22 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Las placas solares de la APV generarán el 22% de la energía que consume

Las placas solares de la APV generarán el 22% de la energía que consume
Redacción E3

La instalación solar del Muelle Príncipe Felipe ya está operativa al 100%. La infraestructura se conectó a la red eléctrica en periodo de pruebas en diciembre y, desde enero está funcionando a pleno rendimiento suministrando una media del 3,5% de la energía que consume el recinto.

La importancia de este proyecto se enmarca en el plan de descarbonización de la Autoridad Portuaria de València (APV) que contempla para los próximos años un puerto neutro en emisiones. La puesta en marcha de esta infraestructura es el primer paso para convertir el Puerto de València en un recinto 100% verde. En concreto, esta instalación generará 2.297 Mwh/año y su primer hito se registró el día 1 de enero, día en el que vertió a la red eléctrica prácticamente el 100% de la energía que precisó el puerto para su funcionamiento.

A la planta fotovoltaica en el espaldón del Club Náutico y sobre el dique Príncipe Felipe se le sumará en breve otro parque solar sobre el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa. Entre ambas, se producirá el 22% de la energía eléctrica que precisa el recinto. Ambos proyectos cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), ha visitado la instalación acompañada de Federico Torres, responsable de Transición Energética de la APV. Durante la visita se ha hablado de otros proyectos energéticos en marcha, como la inminente puesta en marcha de la instalación de otra planta de energía solar en el tinglado 4 del Puerto de Gandía que, una vez en funcionamiento, convertirá a este recinto en el primer puerto europeo energéticamente autosuficiente y además se ha anunciado que en paralelo se están buscando nuevas localizaciones para otros proyectos relacionados con la energía solar.

Chao ha agradecido el trabajo realizado por el equipo técnico de la Autoridad Portuaria de València y de las empresas adjudicatarias que han hecho posible “que una instalación tan importante que en su día fue un proyecto, hoy ya es una realidad tangible que nos está ayudando a conseguir nuestros objetivos de descarbonización”.

2.290 módulos fotovoltaicos

Torres ha explicado las características técnicas de la instalación y los objetivos de rendimiento que se esperan con su puesta en marcha “cuenta con una potencia instalada de 1.039 kWp y generará 2.297 Mwh/año, es decir, el 3,5% de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos”, ha señalado.

En total, la instalación está compuesta por 2.290 módulos fotovoltaicos que ocupan una superficie de 6.420 metros cuadrados distribuidos en 850 metros lineales de estructura. “Los paneles cuentan con una pendiente del 30% para realizar el aprovechamiento óptimo del sol”, ha explicado Torres.

La descarbonización como meta

A los proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas relacionadas con el uso de fuentes de energía renovable como la eólica, la solar, la biomasa, el biogás, la energía undimotriz y mareomotriz y el hidrógeno. Asimismo, el plan desarrollado por la APV para convertirse en un puerto 100% verde contempla además el desarrollo de otros planes transversales como  la ampliación de las conexiones ferroviarias, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica o el uso del hidrogeno en la actividad portuaria. Este plan de descarbonización contribuirá al objetivo estratégico de ser un puerto neutro de emisiones en los próximos años.

Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta