Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El presidente del Ivefa considera saludable que "en las asociaciones cambien las caras, los proyectos, las formas…"

Vallejo no continuará en Ivefa y pide mayor representación en CEV y en el IEF

Francisco Vallejo, presidente del Ivefa durante los seis últimos años, ha anunciado que este año toca «ciclo electoral» y que «por motivos de distinta índole», no se va a presentar y «va a haber un cambio en la presidencia en Ivefa» el próximo 12 de junio, fecha en la que se celebrará la próxima asamblea general.

«Siempre me he sentido muy arropado por los medios de comunicación y me ha parecido muy interesante comunicarlo formalmente para que se abra el proceso electoral y si hay candidaturas se vayan presentando», ha manifestado en el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación en el Hotel Westin Valencia.

Vallejo ha considerado saludable que «en las asociaciones cambien las caras, los proyectos, las formas…». Ha añadido también que «es bueno que uno se mire a sí mismo y dé un paso atrás«.

En este sentido ha incidido en que «ya no tienes ese impulso inicial del principio» y considera importante que se incorporen nuevas personas con temas importantes como «la generación de contenidos sobre las empresas familiares o una mayor institucionalización del Ivefa».

En el tintero

Francisco Vallejo ha puesto sobre la mesa también algunas cuestiones que se han quedado en el tintero para el próximo equipo de gobierno. Ha recalcado que actualmente el Ivefa tiene un posicionamiento institucional mejor que el que tenía hace seis años pero «le faltan cosas», ha puntualizado.

A su juicio, el Ivefa debe ampliar sus relaciones con el Instituto de la Empresa Familiar,  que agrupa a 18 asociaciones territoriales, «sin perjudicar la relación que este tiene con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)», ha matizado.

Igualmente y «como asociación transversal que somos», ha reclamado una mayor representatividad en los órganos de la CEV.  «El Ivefa podría estar en el comité ejecutivo de la CEV y no lo pido para mí».

Ha señalado también que  «una asociación como el Ivefa con este crecimiento debe optar a una mayor representatividad». Ya que «cada día tenemos más voz para ser tomados en cuenta en órganos de decisión», ha añadido.

Posibles candidatos

Preguntado sobre posibles candidatos a la presidencia ha confirmado que «dentro de la junta hay perfiles muy relevantes y gente muy válida». Ha añadido también que ha hecho un llamamiento para que la persona que opte a la presidencia sea «alguien que conoce la casa por dentro».

Por otra parte, aquellos que opten a la presidencia del Ivefa deben presentar la lista completa -presidente, vicepresidente y vocales- y pueden hacerlo hasta una semana antes de la asamblea general, el próximo 12 de junio.

Balance de los últimos seis años

Durante su intervención, Francisco Vallejo ha hecho balance de sus seis años de mandato y ha analizado lo que se ha conseguido a lo largo de este periodo.

Vallejo asumió la presidencia de la asociación para suceder a José Bernardo Noblejas, sin presentarse a ningunas elecciones.

Destaca que se encontró «con una institución con una gran presencia a todos los niveles pero una baja masa asociativa». En 2018 solo eran 140 asociados.  Se marcó como objetivo  conseguir que la voz de la asociación se agrandase y fuese cada vez más fuerte. «Ahora somos 300 socios, hemos duplicado la base asociativa de Ivefa y somos una voz mucho más potente en el ámbito de la Comunitat Valenciana».

Entre sus logros se encuentra también el establecimiento de una base de partners y patrocinadores para el mantenimiento de la asociación que «nos permite tener una generación de conocimiento para los socios».

Adiós al Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Otro de los logros conseguidos durante su presidencia ha sido la deducción del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por parte del Gobierno anterior y con el nuevo Consell se ha conseguido que esta medida sea general para todas las empresas, independientemente del tamaño y la facturación.

La expansión de la asociación a Castellón, una labor que comenzó el año pasado, ha sido otro objetivo conseguido. Actualmente el 10% de la masa asociativa son empresas familiares de esta provincia.

Vallejo ha definido también como un hito haber llegado a su 25 aniversario, un acto al que asistieron más de 800 invitados, el año pasado. Ha incidido también en que las asambleas de Ivefa han pasado a ser un acto social en el que además de repasar lo que se ha hecho en el año, han intervenido empresarios y directivos de la talla de Dora Casal (Roberto Verino) o Ricardo Cabeza, de «El Gaitero».

El presidente del Ivefa ha puesto en valor también la labor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que han desarrollado a lo largo de estos años y que les ha permitido captar más de 75.ooo euros en diferentes actos benéficos para asociaciones como Mamás en Acción, Casa Caridad y Asindown. Sobre esta labor ha matizado que «se trata de un camino iniciado que se tiene que mantener».

Ha explicado también que mantienen convenios con distintas asociaciones y universidades, «estamos en la catedra de la empresa familiar y colaboramos en cursos para formar a los empresarios de la empresa familiar».

La empresa familiar en la Comunitat Valenciana

Francisco Vallejo ha recordado que el 91% de las empresas de la Comunitat Valenciana son familiares, generan el 85% del empleo y aportan el 76% del PIB “Por eso queremos tener nuestro peso en las sociedad valenciana que nos corresponde así como en las instituciones empresariales , somos una asociación transversal y creo debemos tener mayor importancia en los órganos de relevancia consultivos de determinadas asociaciones y administraciones “, ha concluido el presidente de Ivefa.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta