Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Álex Herrero, C. Barberá Cervera: «Esperamos crecer un 20% con respecto a 2023»

Álex Herrero, C. Barberá Cervera: «Esperamos crecer un 20% con respecto a 2023»

Los orígenes de C. Barberá Cervera, empresa de frutos secos, se remontan a la Valencia de 1890, «cuando Ramón Cervera Puig decidió convertir su pasión por los frutos secos en un negocio», rememora Álex Herrero, su responsable Comercial.

En 1909, su hija Enriqueta tomó las riendas de la compañía y fue pionera en el tueste de pipas de girasol.

A mediados de siglo (1945), se transformó en C. Barberá Cervera, nombre que honraba a Carmen, la hija de Enriqueta. «En esa época, era difícil encontrar mujeres en el mundo empresarial, por lo que se decidió omitir su nombre en la marca», incide. Años después (1953) contrajo matrimonio con Manuel Ribelles Cebrián, que asumió la dirección de la empresa y puso el foco en mercados como EE.UU., Brasil o Sudán.

En 1980, Carmen Ribelles Barberá, bisnieta del fundador, tomó el timón del negocio y su amplitud de miras la llevó a diversificar la oferta, ampliando la gama de productos.

Compromiso, honestidad y tradición

– Después de más de un siglo de vida, ¿la compañía sigue estando en manos de la familia?

Hoy en día, la empresa de frutos secos continúa en manos de la quinta generación dirigida por Pablo y Alejandro, que siguen siendo fieles a sus valores fundacionales como la pasión por el negocio, el compromiso, la honestidad y la tradición. La unión familiar, la innovación y la responsabilidad social son los pilares que rigen generación tras generación.

La historia de C. Barberá Cervera se entreteje con la pasión por los frutos secos, el espíritu emprendedor de nuestra familia y la evolución del sector alimentario en España.

– A lo largo de estos más de 130 años de historia, ¿os ha salido algún «novio»?

No hace mucho, tuvimos uno, e incluso llegamos a “bailar” con él, pero se trata de un negocio muy cambiante y con muchas variables a tener en cuenta y el «baile» terminó muy pronto.

Una empresa de frutos secos con más de 60 familias de productos

– ¿Con qué gama de productos contáis actualmente?

Trabajamos con todo tipo de frutos secos, frutas desecadas y semillas, alrededor de más de 60 familias de productos y cerca de 300 referencias. Las procedencias son muy variopintas tales como EE.UU., Kenia, Tailandia, Irán…

Por otra parte, no manipulamos nada, sólo somos comercializadores. Nos encargamos de traer, principalmente por vía marítima, las mercancías y las distribuimos a los clientes, tal y como vienen envasadas desde su origen, en España, Portugal, Francia e Italia.

– ¿Habéis sufrido la falta de materias primas debido a la situación geopolítica actual?

Más que la falta de materias primas, lo que hemos sufrido han sido retrasos en su recepción por motivos como el cambio climático y las nuevas rutas por parte de las navieras a causa de los conflictos geopolíticos de los últimos años, lo que ha desencadenado escasez de contenedores, aumento de costes y la congestión en los puertos.

Las consecuencias de esta situación, si las analizamos con retrospectiva, han sido graves. En concreto, estamos sufriendo falta de competitividad y pérdidas económicas, pese a que los consumidores están pagando más por los productos, incluso no habiéndose repercutido todos los incrementos soportados. No esperamos que la situación se normalice antes de finales de 2024 o principios de 2025.

La crisis del transporte marítimo es compleja y exige medidas urgentes en el ámbito internacional para asegurar el flujo del comercio global de manera competitiva.

El consumo de frutos secos, al alza

– ¿Qué balance hace de 2023?

El consumo global de frutos secos en 2023 continuó su tendencia al alza desde pandemia, con un crecimiento anual de entre el 5 y el 7%, a pesar de la guerra de Rusia contra Ucrania y el conflicto del canal de Suez. Las principales razones de este crecimiento han sido una mayor conciencia sobre sus beneficios para la salud y un aumento de la demanda de snacks saludables y convenientes.

– ¿Qué previsiones tiene para 2024?

Este año esperamos crecer un 20% más respecto a 2023. Estamos invirtiendo tanto en instalaciones, adecuándolas a las exigencias de seguridad alimentaria que evolucionan cada año, como en la instalación de paneles fotovoltaicos. Y como no, estamos ampliando el equipo humano que integra la empresa.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta