Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cuatro ciudades españolas, entre las más inteligentes y sostenibles del mundo

Cuatro ciudades españolas, entre las más inteligentes y sostenibles del mundo

Solo cuatro ciudades españolas se encuentran entre las más inteligentes y sostenibles del mundo. Concretamente, Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza son las únicas que aparecen en el Smart City Index 2024 de IMD, en el que se clasifican las 142 urbes líderes en inteligencia y sostenibilidad.

En el ranking de 2024, Bilbao aparece en el puesto 29, como la ciudad española más inteligente y sostenible, seguida de Madrid (35ª), Zaragoza (57ª) y Barcelona (81ª).

Solo Madrid ha subido de posición con respecto al listado de 2023, pasando del puesto 37 al 35; mientras que el resto de ciudades españolas caen en el ranking, siendo Barcelona la que más baja, pasando del puesto 75 al 81.

Zúrich repite como la ciudad más inteligente del mundo

Zúrich repite en este Smart City Index como la ciudad más inteligente y sostenible del mundo, ya que en 2023 también se hizo con la primera posición. Tras la ciudad suiza se encuentran Oslo, en la segunda posición, y Canberra, en la tercera.

El TOP 10 lo completan Ginebra (4ª), Singapur (5ª), Copenhague (6ª), Lausana (7ª), Londres (8ª), Helsinki (9ª) y Abu Dabi (10ª).

Cabe destacar que, en este ranking, Suiza cuenta con un total de tres ciudades en el TOP 10: Zúrich en el puesto 1, Ginebra en el puesto 4 y Lausana en el puesto 7. De hecho, es el único país que tiene más de una ciudad en el TOP 20.

Dentro del listado destacan los «supercampeones» del Smart City Index, como se describe a aquellas ciudades que, desde la creación de este ranking en 2019, nunca han descendido en términos de clasificaciones promedio durante tres años. Dentro de ese grupo de 12, se encuentran, por un lado, seis ciudades que forman parte del TOP 20: Zúrich, Oslo, Singapur, Abu Dabi, Beijing y Seúl. Y por otro lado, seis urbes entre los puestos 20 y 40: Sídney, Hong Kong, Shanghái, Tallin, Riad y Melbourne.

Norteamérica, ausente en el TOP 20 de ciudades inteligentes

En la edición de 2024, las 20 principales ciudades siguen siendo en gran medida las vistas en 2023. Sobresale especialmente la progresión de la ciudad de Taipei, que ingresa en el TOP 20 por primera vez.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la ausencia de cualquier ciudad norteamericana entre las 20 primeras. De hecho, del periodo 2021-2024 al periodo 2020-2023, varias ciudades estadounidenses perdido terreno. Por ejemplo, Washington DC, Denver y Los Ángeles han caído alrededor de 10 puestos cada una. También han bajado, aunque en menor medida, San Francisco (-9), Nueva York (-7) y Chicago (-4). Lo mismo ocurre con las ciudades canadienses: Ottawa baja tres posiciones y Montreal, nueve.

Más en detalle, en la mayoría de las ciudades de América del Norte ha crecido la preocupación sobre varias áreas analizadas en este ranking, especialmente aquellas relacionadas con infraestructuras y seguridad. Por el contrario, la calidad de vida es un aspecto positivo en cada vez más ciudades europeas.

¿Qué evalúa el IMD Smart City Index 2024?

El IMD Smart City Index 2024 evalúa las percepciones de los residentes sobre temas relacionados con estructuras y tecnología aplicaciones disponibles para ellos en su ciudad. En esta edición se clasifican 142 ciudades de todo el mundo mediante la percepciones de 120 residentes de cada ciudad. La puntuación final de cada una se calcula utilizando las percepciones de los últimos tres años.

En la encuestas se pregunta sobre dos pilares: por un lado, las infraestructuras de las ciudades y, por otro, las prestaciones y servicios tecnológicos disponibles para los habitantes. Cada pilar se evalúa en cinco áreas clave: salud y seguridad, movilidad, actividades, oportunidades y gobernanza.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta