Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valencia se consolida como referente logístico con 500.000 m2 en construcción

Valencia se consolida como referente logístico con 500.000 m2 en construcción

El mercado inmologístico valenciano sigue entre las preferencias de los operadores del sector tras cerrar 2023 consolidando sus datos con una contratación superior a los 320.000 metros cuadrados.

Con respecto al primer trimestre de este año 2024, la contratación ha sido de 25.828 m2 -concentrando el 93% en el eje central- y, aunque la cifra es algo inferior a la registrada en el mismo periodo de 2023, la tasa de disponibilidad se mantiene alrededor del 2% -2,07%- evidenciando un intenso ritmo de absorción de las promociones que salen al mercado.

Jesús Fajardo (Triangle REM)

Jesús Fajardo (Triangle REM)

Para Jesús Fajardo, gerente de Triangle Real Estate Management (Triangle REM), son «diversos los factores que han confluido para hacer líder este territorio. La potencialidad de Valencia como plaza a nivel nacional siempre ha existido. Esto se debe principalmente a su ubicación geográfica y las infraestructuras portuarias con las que contamos. Todo ello, en especial lo que tiene que ver con el Puerto de Valencia, da una conectividad global que abre las puertas a los principales puertos del mundo con tráfico directo».

La logística demanda grandes espacios

La demanda continúa mostrando su tendencia hacia los grandes espacios, naves de Tipología A (de más de 10.000 m2). En ese sentido, tras la absorción este año de grandes plataformas en Sagunto, la promoción de GLP alquilada a Stadler y en Manises la promoción de Scannell alquilada a Dachser -ambas operaciones gestionadas por TPF Consulting-, el área empresarial de la A-3 (Riba-roja de Túria, Loriguilla y Cheste) en la zona prime, y Picassent en la zona sur se han convertido en los motores del mercado inmologístico.

«Desde hace algunos años las firmas han empezado a trabajar y desarrollar el mercado de Valencia. Los operadores logísticos van conociendo de las bondades de la región frente a otras plazas y eso le ha dado una gran potencialidad de desarrollo de un parque interesante», asegura Fajardo.

Según los analistas de Triangle REM, actualmente el stock disponible de 77.591 m2, se concentra en el eje norte (45 %), en el eje sur (25%) y en el eje central (22 %).

Para el gerente «cada vez se ven más firmas centradas en industria ligera y de soporte a otras industrias. Firmas como Stadler buscan nuevos suelos logísticos para nutrir su factoría de Albuixech… siguiendo un poco el ejemplo histórico de Ford. Además, la influencia que están teniendo otras firmas, como la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, generará otros polos de distribución. Todo esto no quita lo que hagan empresas locales e interproveedores  como los de Mercadona«.

Un cambio de paradigma

Históricamente se han llevado operativas de alcance regional. En la actualidad el cambio ha sido que Valencia no opera ya en un ámbito regional, sino que las operativas ya son a nivel peninsular. Hay un gran salto por la parte del capital como de las flotas operativas, esto viene ocurriendo tiempo atrás.

La tasa de disponibilidad de plataformas logísticas en Valencia aumenta al 2,46%

En los próximos meses está previsto que se incorporen al stock un total de 560.158 m² de naves logísticas que están actualmente en construcción ‘a riesgo’, ‘llave en mano’ y ‘autopromoción’. De estos, únicamente 81.416 m² son promociones disponibles que se desarrollan «a riesgo».

En cuanto a la rentabilidad de los proyectos, las rentas de alquiler se sitúan entre los 4€/m2 en el eje norte y la Pista de Ademuz hasta el máximo 5,5€/m2 en el eje central, mientras que los yields se mantiene en torno al 5,5%.

Las cifras registradas este primer trimestre, reafirmando la rápida absorción de las plataformas de Tipología A (de más de 10.000 m2), demuestran la consolidación de la provincia de Valencia y su mercado inmologístico entre las plazas referentes del sector en la península ibérica gracias, entre otras cuestiones, a su magnífica conexión por carretera con la A-7 y la A-3, y la importancia mundial del Puerto de Valencia.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta