Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València, Capital de Economía Social, apuesta por la inclusión laboral y social

València, Capital de Economía Social, apuesta por la inclusión laboral y social
Redacción E3

La ciudad de València, designada por el Gobierno central, Capital Española de la Economía Social, acogerá durante el año 2024 congresos, reuniones de trabajo y otros actos de carácter estatal para reflexionar y reconocer la economía con valores, impulsada por diferentes organizaciones y cooperativas, asociativas o sin ánimo de lucro, que valoran los beneficios sociales y humanos, dan empleo a unas 170.000 personas y gestionan una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros.

La alcaldesa, María José Catalá, ha participado hoy en la presentación de estos actos, “que no se desarrollarán en València por casualidad, ya que –según sus palabras- la capital del Túria es una referencia internacional, con un potente movimiento cooperativo y un tercer sector muy arraigado, también en el ámbito investigador”.

En esta jornada de presentación, que se ha celebrado en el Salón de Cristal, donde se han reunido los portavoces municipales y otros miembros la corporación, también han intervenido la vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat, José Antonio Rovira; el presidente de Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana), Emilio Sampredro; y el presidente de Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), Juan Antonio Pedreño.

En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que “València, y su área metropolitana, son la cuna y el corazón del cooperativismo y la economía social en la Comunitat Valenciana y en España, que hunde sus raíces en el siglo XIX, desde que la cooperativa de consumo “La Proletaria”, fundada en 1856, dio lugar a la primera cooperativa de producción de España”.

De esta manera, ha evocado a quienes “pusieron la semilla de un tejido socioeconómico formado hoy por 640 cooperativas en València y su área metropolitana (el 27% de toda la Comunitat)”, y ha destacado: “de estas cooperativas, la mayoría son pequeñas empresas y microempresas, pero también tenemos gigantes como Anecoop o Consum -que cumplen el próximo año medio siglo de existencia-, emblemas como Caixa Popular, o las más de 100 cooperativas de enseñanza que refuerzan nuestro liderazgo a nivel nacional”.

María José Catalá, que también ha aludido “a los 168 años de economía social en València, que descansan sobre otro gran pilar que sustenta su fortaleza en la ciudad: el Tercer Sector, muy activo en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad y en el apoyo a los colectivos más vulnerables”, y ha contado la historia de Egor, “un joven ruso con trastorno del espectro autista y una discapacidad reconocida del 65% que, gracias a la constancia de su madre, encontró en València el lugar para, por fin, crecer como persona y desarrollar sus capacidades diferentes”. Es el primer titulado superior en música con autismo.

“La de Egor es una, pero hay muchas otras historias que nos inspiran y que dan sentido al trabajo que hacemos desde las administraciones”, ha asegurado la alcaldesa, antes de anunciar que, por esta razón, “el Ayuntamiento ha incrementado un 24% el presupuesto destinado a apoyar la acción social del tercer sector”.

“València va a destinar 745.000 euros para apoyar 18 nuevos proyectos de economía social para mejorar la inclusión social de personas con discapacidad. Es una primera fase de un plan de acción que contempla cerca de 1,5 millones de euros en iniciativas para su capacitación, empoderamiento y visibilización”, ha explicado, tras aclarar: “No en vano, Valencia es la primera ciudad de España en dar rango de dirección general a las políticas de discapacidad”.

Las personas, el mayor activo de las empresas

“En este contexto, València asume la Capitalidad Española de la Economía Social, un reconocimiento a la iniciativa municipal de promover la economía social como un valioso instrumento de desarrollo y progreso”, ha reiterado la alcaldesa, que ha tenido palabras de agradecimiento para los representantes del cooperativismo y defensores de las personas y el talento, como «el mayor activo que tienen las empresas”, y también se ha dirigido a los responsables de las distintas administraciones “desde las que debemos procurar el escenario más propicio para facilitar la actividad económica y el empleo para atraer y retener el talento y favorecer el emprendimiento”.

Por último, la alcaldesa ha retomado la vertiente más social de la economía social, “para fomentar la actividad innovadora, creativa y solidaria. Y no dejar a nadie atrás”. “Porque hay más Egor, personas con capacidades diferentes y una gran capacidad, buscando su oportunidad. Y no podremos descansar hasta que todos tengan la posibilidad de hacer realidad su sueño, y València, como Capital de Economía Social, va a centrar sus esfuerzos en la inclusión laboral y social de personas con discapacidad. La economía social es una barita mágica que hace posible el sueño de muchas personas”.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, que ha recordado que «la economía social representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, ha defendido este modelo productivo que es, por excelencia, solidario, feminista, inclusivo, sostenible, democrático, y marca España. Que València sea Capital de Economía Social es desafío apasionante que tenemos que abordar desde las diferencias para consolidar la ciudad como referente mundial de economía social”, ha afirmado.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha incidido en el hecho de que “ostentar esta capitalidad permite visualizar en el mundo un modelo empresarial diseñado al servicio de las personas y ahondar en él como un elemento transformador”.

En este sentido y en representación de Cepes, su presidente, Juan Antonio Pedreño, ha resaltado que «el denominador común del tejido empresarial que aboga por la economía sociales primar a las personas por encima del capital”.

El presidente de Concoval, Emilio Sampredro, que ha avanzado las primeras acciones programadas en València, ha destacado que hay más de 20 entidades involucradas en estas celebraciones que se llevarán a cabo bajo el lema “la economía con valores”.

Programa de actos de la capitalidad

Coincidiendo con la presentación de la capitalidad de la economía social, se pone en marcha la página web valenciacapitaleconomiasocial.es para seguir toda la actualidad del acontecimiento. Para los próximos días también está previsto la entrega de los XV premios Pepe Miquel de cooperativismo valenciano y campañas divulgativas de la capitalidad en dos cooperativas valencianas, Consum y Caixa Popular.

Para el mes de mayo está prevista la presentación del estudio sobre el alcance y el impacto en España de la economía social, además de la celebración de las asambleas generales de entidades estatales y autonómicas. En el mes de junio se celebrará el encuentro de economías transformadoras y el encuentro estatal de cooperativas de trabajo asociado y cooperativas de enseñanza. También está programada la presentación del estudio de opinión sobre la imagen y la notoriedad del cooperativismo en la Comunitat Valenciana.

Este verano se celebrará, entre otras, la jornada conmemorativa del Día Mundial de Cooperativismo en la Comunitat Valenciana, la jornada sobre industrias culturales y creativas, además del Congreso Universitario sobre Fomento de la Economía Social y la reunión en València del Consejo Estatal de Fomento de la Economía Social. Para el otoño se esperan diversos congresos y ya en noviembre, el acto central de la capitalidad, que finalizará en diciembre con el traspaso del testigo a otro municipio.

El acto de presentación ha acabado con una interpretación de Egor “y su música ha sonado más alto y con más fuerza que nunca para enseñarnos que es posible y que debemos apostar por ello”, tal como ha asegurado la alcaldesa al cerrarse la jornada.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta