Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Rubén Ibáñez, PortCastelló: “La Fit for 55 de la UE nos resta competitividad”

Rubén Ibáñez, PortCastelló: “La Fit for 55 de la UE nos resta competitividad”

PortCastelló ocupa el noveno puesto entre los 46 puertos españoles de interés general y la cuarta posición en graneles sólidos, lo que demuestra su relevancia en el panorama portuario nacional. Además, es un motor clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en la provincia de Castellón, y una infraestructura logística que se encuentra al servicio de los diversos sectores productivos de la región.

Hablamos con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.

2023, un año complicado

-¿Qué balance puede hacernos de 2023? Los tráficos del puerto de Castellón cayeron un 24,8% al cierre del 2023 respecto a los datos del ejercicio del 2022. ¿A qué atribuís dicha caída? ¿Qué previsiones tenéis para 2024?

El año 2023 ha sido un año complicado para nosotros dado que nuestros mercados prioritarios a nivel de granel sólido y mercancía general, se han visto muy afectados por conflictos internacionales. Así, mercados estratégicos para nosotros, como Rusia, Ucrania o Argelia se han visto afectados por diversos motivos y han quedado fuera de nuestro radio de acción. Por si fuera poco, la parada técnica de la refinería BP, que se produce cada seis años, se realizó en 2023, lo que también afectó al granel líquido. Siempre digo que hemos vivido la tormenta perfecta.

La tendencia actual apunta al crecimiento y a la recuperación del tráfico de mercancías. Los datos del mes de diciembre muestran un incremento del 23,5% de los graneles sólidos y eso nos hace confiar en un cambio de tendencia, especialmente a partir del segundo trimestre del presente de 2024.

Nuestro planteamiento pasa por fomentar la diversificación y atraer nuevos mercados, entre ellos la llegada de cereales, aprovechando que los puertos cercanos como Sagunto y Valencia no tienen capacidad en la actualidad, y esos nos da una ventaja competitiva.

Apuesta por la diversificación

-¿Cómo os está afectando la situación de crisis que atraviesa el sector cerámico?

Somos un puerto muy granelero y fundamentalmente en materia prima para la industria cerámica. Por lo tanto, la afección es total y en momentos de caída como el actual, lo notamos al mismo ritmo. Pero también es cierto que desde que me incorporé como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón vengo reclamando una mayor implicación del sector con su puerto. No puede ser que recibamos las importaciones de la materia prima del sector, pero no llegamos al 30% de las exportaciones.

Cuando llega una crisis siempre es un momento de reflexión y, por eso, estamos apostando por diversificar y no ser tan monocolor solo desde el punto de vista del sector cerámico. No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. Ahora estamos en un momento óptimo para superarnos y nuestro objetivo a corto plazo, además de crecer en mercados emergentes, es incorporar nuevas mercancías.

Configurar al puerto de Castellón como hub tecnológico,

-¿Cómo estáis llevando a cabo el proceso de digitalización del puerto?

Trabajamos para configurar al puerto de Castellón como hub tecnológico, con apoyo al programa Puertos 4.0, y apostando por la transformación digital como hoja de ruta para ser más competitivos. De hecho, PortCastelló tiene incluido en su Plan Estratégico acciones para la transición azul a través de la innovación y la transformación digital.

La transformación digital que estamos impulsando nos permitirá adoptar nuevos modelos para ser más eficientes, innovadores y orientados al servicio de los usuarios desde un concepto de Smart Port.

Nuestro Plan de Transformación Digital se redactó en 2022, en el cual se identificaron 60 proyectos tecnológicos para convertirnos en un puerto ágil y tecnológico, de los cuales hemos priorizado 32 con una inversión total de más 4 millones de euros. Y para todo ello, se ha creado una Oficina de Transformación Digital que supervisará la correcta ejecución de todos estos proyectos.

El impacto del ‘Fit for 55’

-Habéis mostrado vuestra disconformidad contra el paquete legislativo ‘Fit for 55’ de la Unión Europea. ¿Cómo estáis trabajando esta cuestión?

Europa, en un mercado global, ha querido imponer una normativa más restrictiva que el resto de zonas mundiales, y eso en la globalidad se llama restar competitividad. Deberían existir las mismas normas y compromisos en el resto del mundo. El paquete legislativo ‘Fit for 55’ de la UE pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el 2030 y eso tendrá un gran impacto en el transporte marítimo y, por ende, en el devenir de los puertos.

Efectivamente, esta situación puede provocar una fuga y concentración de escalas en puertos de fuera de la Unión Europea y generar paraísos medioambientales, además de atentar contra la libre competencia. Ese sistema, además, provoca un segundo problema, ya que está anclado al mercado del carbono, que es volátil y especulativo, con lo que nos vamos a encontrar con un precio incierto y cambiante.

Yo creo en las normas medioambientales, pero creo que las normas deben ser iguales en todos los lugares del mundo, no puede haber ventajismos normativos dependiendo del lugar al que vayas o el lugar de donde salgas. En este sentido, ya he mostrado mi disposición a liderar un manifiesto para que se reforme esta normativa.

«La sostenibilidad ya no es una opción»

-¿Cómo estáis trabajando la sostenibilidad? ¿Estáis trabajando en tecnologías como el hidrógeno verde u otro tipo de vectores energéticos?

La sostenibilidad ya no es una opción, es absolutamente una obligación. En ese sentido, tengo que decir que la Autoridad Portuaria ha destinado 105 millones de euros de inversión en materia de sostenibilidad.

En concreto, se han destinado 7,3 millones a la tecnología OPS (Onshore Power Supply), para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica sin hacer uso de sus motores auxiliares, eliminando la gran emisión de gases de efecto invernadero durante su estancia en el puerto; 6,5 millones a actuaciones en materia de sostenibilidad y energía; y 91,2 millones a las ambiciosas obras para desarrollar el acceso ferroviario.

Sobre esto último, tengo que recordar que España está a la cola del uso del transporte de mercancías por ferrocarril. Nuestra apuesta por el ferrocarril es clara, porque nos permitirá estar mejor conectados con nuestro hinterland y, además, porque es un medio de transporte más sostenible. Estamos invirtiendo en nuestra dársena sur en una estación de acopio interna, que ya está acabada, y que nos conectará con la estación intermodal externa y el corredor mediterráneo.

Un ‘hub’ de energía eólica marina flotante

-Entre vuestros proyectos se encuentra convertiros en un ‘hub’ de energía eólica marina flotante. ¿En qué situación se encuentra este proyecto? ¿Ha tenido algo que ver en este proyecto la empresa LM Wind Power de Coves de Vinromà?

Nos encontramos en una óptima situación para liderar ese proyecto. De hecho, queremos ser el único puerto del Mediterráneo que atraiga eólica marina.  Y eso es porque, por un lado, tenemos superficie a disposición y, además, porque hay una línea de fondos europeos que en este momento podemos aprovechar.

En definitiva, ser ‘hub’ en esa materia nos permitirá diversificar tráficos y dar mayor sostenibilidad al puerto. Contamos para ello con la experiencia en la importación y exportación de material eólico terrestre y marino (offshore) desarrollada durante los últimos años y con la posibilidad de habilitar espacio para albergar ese material.

Más allá del futuro desarrollo en la zona Sur de diversas terminales para la construcción de eólica marina, es cierto que con una empresa local estamos incrementando el tráfico de exportación de palas y material de aerogeneradores que supone un camino hacia la diversificación anteriormente apuntada.

El puerto de Castellón va a tener un enorme crecimiento en los próximos cinco años, y la eólica marina va a jugar un papel determinante.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta