Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Colas para cargar coches eléctricos, ¿está preparada la red de recarga española?

Colas para cargar coches eléctricos, ¿está preparada la red de recarga española?

La Semana Santa es una temporada de numerosos desplazamientos en las carreteras españolas. Este año ha dejado unas imágenes, que no han tardado en circular por redes sociales, de conductores haciendo largas colas en determinados puntos de España para cargar coches eléctricos.

Estas escenas han avivado el debate sobre la movilidad sostenible y sobre si la red de puntos de recarga rápida de España está realmente preparada para asumir la demanda en épocas de gran volumen de desplazamientos por carretera, como Semana Santa.

Una situación puntual, según el Gobierno

En una entrevista en RNE este jueves, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, valoró que las colas que se han registrado esta Semana Santa para recargar vehículos eléctricos, básicamente de la marca Tesla, son puntuales, aunque consideró que se debe seguir aumentando la red de puntos de recarga en el país.

Vehículos eléctricos. coche eléctrico. (Fuente: Bigstock)

Según apuntó, a veces se producen desajustes, aunque con carácter general esto no es así, ya que el número de puntos de recarga eléctrica va creciendo. Así, señaló que las colas que se han visto esta Semana Santa han sido algo puntual, que ha estado particularmente concentrado en una marca (Tesla).

No obstante, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha añadido que España necesita seguir mejorando, reforzando la vigilancia con respecto a las obligaciones de mantenimiento y seguir extendiendo la red en toda la geografía con accesibilidad total.

¿Se trata de un desajuste excepcional?

El CEO de Umbrella Solar Investment, Enrique Selva, considera que es «algo relativamente normal que durante un proceso de adopción de una nueva tecnología, como es el coche eléctrico, haya desajustes en la cadena de valor». «Cuantos más usuarios compren vehículos eléctricos, más estaciones de recarga harán falta. Y también ocurre al contrario, cuantas más estaciones de recarga se monten, mayor confort para los usuarios de vehículos eléctricos y más incentivos para cambiar un coche de combustible por uno eléctrico», añade.

Según Selva, las imágenes de colas para recargar coches se han dado porque ha habido «mucha demanda en un periodo vacacional muy concreto y en ciertas ubicaciones de mucho tráfico rodado». «Hay muchas compañías invirtiendo, entre ellos nosotros, en el desarrollo de la red de recarga de vehículos eléctricos, pero que la red no esté dimensionada para ciertas puntas de demanda, que son difícilmente cuantificables, considero que es algo que puede ocurrir», apunta.

¿Se puede viajar tranquilamente con España con coche eléctrico?

Las colas que se han dado esta Semana Santa han generado un gran debate en redes sociales sobre si la red de recarga está suficientemente desarrollada en España como para viajar con total tranquilidad en coche eléctrico. En este sentido, el CEO de Umbrella Solar Investment cree que «se ha magnificado mucho la noticia», puesto que «hay miles de puntos de recarga que operan de forma habitual todos los días y sin ninguna incidencia». «No vemos ningún problema para viajar con vehículo eléctrico de forma general en España, y nosotros somos usuarios», asegura.

A pesar de que la red de puntos de recarga rápida de España todavía está creciendo, Selva remarca que «está suficientemente desarrollada como para dar cobertura amplia en circunstancias normales a los usuarios de vehículo eléctrico del parque eléctrico actual». A su juicio, el reto es acompasar el desarrollo de esa infraestructura, que haya más surtidores en las mismas ubicaciones o en nuevas, conforme crezca la adopción del vehículo eléctrico, que «es imparable».

En este sentido, Selva considera que no es comparable la red de recarga de gasolina que lleva décadas operando en España con la red de recarga de vehículos eléctricos, una tecnología relativamente reciente. «Para nosotros tiene cierta lógica que en momentos puntuales pueda haber un momento de estrés en la red en ciertos nudos muy determinados. Eso no debería llevarnos a pensar que el vehículo eléctrico no es viable o que el confort del usuario es inferior», indica.

Retos en la red de carga de vehículos eléctricos

Sobre los retos para seguir avanzando en movilidad sostenible, el CEO de Umbrella Solar Investment destaca la necesidad de invertir más en la red de recarga. En este sentido, apunta que, en primer lugar, se ha de contar con una red con un amplio grado de cobertura geográfica con un nivel de servicio óptimo y, en segundo lugar, que esa recarga sea sostenible.

«Nuestro objetivo como compañía es desarrollar una red donde nuestros puntos sean accesibles y cómodos para el usuario. Además, buscamos que esa recarga sea sostenible, porque si queremos que el vehículo eléctrico sea una vía para mitigar el cambio climático, el coche eléctrico hay que cargarlo con energía renovable. De lo contrario solo estamos cambiando de sitio el problema», concluye.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta