Bootcamp que es y como funciona
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Bootcamp: ¿Qué son y cuáles son los más importantes en España?

En la actualidad, son cada vez más las labores que tienen que ver con software y los empleos relacionados con la programación. Por este motivo se han creado diversos tipos de instituciones que se encargan de impartir cursos o programas de formación centrados en este tipo de temas. Entre los más destacados, se encuentran los bootcamps. Y en el presente artículo estaremos hablando sobre el bootcamp, que es y para qué sirve este centro de estudio intensivo. Continúa leyendo, que puede resultar de tu interés.

¿Bootcamp, qué es y para qué sirve?

Se conoce por el nombre de bootcamp a un tipo de programa de estudio intensivo que se centra de forma específica en la formación dedicada al desarrollo de software. Se trata de planes de estudio cortos. Pero con toda la información necesaria para ser un excelente desarrollador de software. Todo esto en tan solo dos o tres meses de estudio como máximo. En este tiempo, podrás aprender todo lo relacionado con los lenguajes de programación, ciencia de datos y mucho más.

De hecho, muchas de las personas que se inscriben en estos programas de estudios ya cuentan con una carrera universitaria. Pero acceden a estos para adaptarse a las necesidades actuales de diversos puestos laborales. Ten en cuenta que en muchas empresas de hoy en día necesitan de profesionales especializados en estas áreas. Diferentes organizaciones requieren del desarrollo de diversos tipos de software para el empleo efectivo de todos los programas necesarios. Además, diversos estudios han afirmado que las personas que culminan un bootcamp cuentan con mayores posibilidades de encontrar empleo.

¿Cómo funciona?

Las clases en este tipo de programa, se desarrollan a través del sistema “Learning by doing” (Aprender mientras se hace). Bastante efectivo para todos los aspectos tecnológicos de la actualidad. Gracias a esta metodología de enseñanza, en un bootcamp se logra condensar de forma precisa toda la información necesaria para ser un verdadero profesional del desarrollo de software. Esto, al mismo tiempo, permite una formación veloz para que más profesionales en el área estén preparados en el menor tiempo posible.

La intención de este tipo de formación es cubrir del mejor modo la gran demanda existente de este puesto por parte de las empresas más grandes. Es por ese motivo que inmediatamente después de acceder a este tipo de educación, podrás buscar empleo en el área y comenzar a desempeñarte como un creador de software. De allí que este tipo de programas de estudio sean tan intensivos al momento de dictar toda la información necesaria al respecto de los software y su creación.

Tipos de bootcamps

Es fundamental tener en cuenta que dentro del ámbito de los software existe una gran variedad de divisiones. Debido a lo cambiante de la tecnología, son diversos los software que se pueden crear según la necesidad a cubrir. Por lo tanto, también existen hoy en día diversos tipos de bootcamps a los que puedes recurrir. Para que estés bien informado sobre esto, debes saber que los tipos de bootcamps según las competencias digitales de la actualidad son:

  • Los Bootcamp centrados en la programación de dispositivos móviles (Mobile Development)
  • Los centrados en el diseño de experiencia de usuario (UX Design)
  • Bootcamps centrados en el diseño de interfaces (UI Design)
  • Aquellos centrados en la gestión de productos tecnológicos (Product Management)
  • Bootcamp centrado en el análisis de datos para la toma de decisiones (Data Science)
  • Los centrados en el marketing en el ecosistema digital (Digital Marketing)
  • Bootcamp centrado en la programación en entornos back end y front end (Full Stack Developer)

Mejores bootcamps en Barcelona

Gracias a las increíbles ventajas y conocimientos que ofrece formar parte de un bootcamp, son ya varios los bootcamps que existen en toda España. Por ello en las grandes ciudades españolas te encontrarás con este tipo de formación sumamente interesante y con la que adquirirás conocimientos increíbles. En caso de que residas en Barcelona, debes saber que es el hogar de excelentes bootcamps. Allí, puedes encontrar formación de gran calidad en la actualidad. Y es realmente importante que conozcas sobre ellos.

Sin duda, uno de los mejores en esta ciudad es Skylab Coders Academy. Gracias a sus increíbles enseñanzas, forma parte de los mejores bootcamps a nivel internacional. Otro de los mejores programas para el aprendizaje sobre software disponible en Barcelona es Codeworkers. El mismo, también otorga este tipo de formación en otras de las grandes ciudades del mundo como Toronto y Londres. Además, también podrás acceder a sus clases de forma 100% online, sin necesidad de salir de la comodidad de tu casa.

Mejores bootcamps en Madrid

Por supuesto, la capital española no se puede quedar atrás en lo que respecta a tecnología y específicamente a programación de software. En esta ciudad principal te encontrarás con una mayor cantidad de opciones en lo que respecta a los bootcamps. Una de las mejores, es CODENOTCH, que te permitirá formarte en muy poco tiempo. Gracias a un plan de estudios de tiempo completo con el que aprenderás todo lo necesario sobre la programación y el software.

Claro está, los bootcamps dentro de Madrid no se limitan a uno. Pues también te puedes encontrar con Ironhack, Le Wagon, The Bridge, UXER School, Neoland, Fictizia o Upgrade Hub. Todas y cada una de estas opciones forman parte de los Bootcamps de mayor referencia dentro de esta ciudad española. Y puedes estar totalmente seguro de que, en sus planes de estudio, encontrarás todo lo necesario para convertirte en un excelente programador de software.

Mejores bootcamps en Valencia

Por último, pero no menos importante, queremos hablar sobre los mejores bootcamps dentro de Valencia. Pues sin duda es otra de las ciudades más grandes e importantes de toda España. Debes tener en consideración que los mejores bootcamps españoles se encuentran disponibles en varias ciudades del país. Es por ello que un bootcamp como lo es The Bridge, que ya hemos mencionado en la sección de Madrid, también se encuentra disponible para todos los que lo necesiten en la ciudad de Valencia.

Entre otros de los bootcamps más reconocidos de Valencia se encuentran GeeksHubs Academy. Allí, aprenderás toda la información necesaria de forma intensiva en un plan de estudio que dura 12 semanas. Además, también puedes encontrar Let ‘s Coder. Otro de los bootcamps disponibles en Valencia a los que puedes acceder para obtener una formación altamente profesional en todo lo respectivo al software. Así que, sin duda alguna, cuentas con diversas opciones a las cuales recurrir dentro del territorio español.