Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué CCAA liderarán el crecimiento en 2024? La previsión de BBVA Research

¿Qué CCAA liderarán el crecimiento en 2024? La previsión de BBVA Research

BBVA Research ha publicado este miércoles su «Observatorio Regional» del primer trimestre de 2024, en el que analiza las perspectivas de crecimiento de las distintas comunidades autónomas, tanto de este año como del próximo 2025. Para el conjunto de España se prevé un incremento del PIB del 2,1% este año. ¿Cuáles son las CCAA que liderarán este crecimiento?

Este trimestre, el servicio de estudios de BBVA revisa al alza la previsión de crecimiento del PIB en todas las CCAA, debido al buen comportamiento del empleo y del consumo interno, la política fiscal expansiva y el empuje de las exportaciones de servicios, entre otras cuestiones. En mayor medida liderarán este crecimiento las comunidades más turísticas (Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares e Islas Canarias).

El sur y el norte crecen en menor medida

De acuerdo con el observatorio de BBVA Research, las mayores revisiones se dan en las CCAA más turísticas por el escenario positivo de la demanda externa, tanto de bienes como de servicios. Las revisiones son superiores a 0,7 pp en las comunidades insulares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Las tres últimas se ven beneficiadas, además, por el buen tono de las exportaciones de servicios no turísticos.

Fuente: BBVA Research.

Fuente: BBVA Research.

Por el contrario, la revisión al alza es menor en las comunidades del sur peninsular (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía), que continuarán notando los efectos de la sequía en la producción agraria y crecerán por debajo del conjunto nacional.

En la misma línea, las regiones del norte se verán afectadas por el menor dinamismo de la inversión causado por un entorno de tipos de interés elevados, un efecto tractor menos significativo de lo esperado por parte de los fondos Next Generation y la incertidumbre sobre la política económica. No obstante, algunas de las CCAA del norte podrían desmarcarse del resto y pasar a encabezar el avance del PIB este año, concretamente Aragón, País Vasco y Galicia.

Más servicios y menos bienes

Uno de los motivos de esta revisión alza en el PIB de 2024 es el aumento del consumo interno en España. En este sentido, BBVA Research apunta a un cambio de tendencia con respecto a antes de la pandemia, que ha generado un importante dinamismo en el consumo: las familias consumen menos bienes y más servicios.

Ganan peso servicios como restauración, los servicios financieros y los ambulatorios. Esta transformación se da sobre todo en las comunidades del norte, más envejecidas y con mayor renta, mientras que Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Galicia o Andalucía muestran un mayor retraso en este cambio.

Además, las exportaciones de servicios también apoyan el crecimiento de la economía española en este primer trimestre de 2024. Según este informe, el gasto con tarjetas extranjeras en TPV BBVA registró un repunte en los primeros meses de 2024 con respecto a la segunda parte de 2023 y crece casi un 20% nominal en el conjunto nacional.

Menor crecimiento en 2025

Por otro lado, BBVA espera que este crecimiento de la economía española se modere en 2025 (+2% del PIB), en línea con el deterioro de las perspectivas de crecimiento en Europa y una política fiscal más restrictiva. Se prevé que la demanda de la Eurozona siga débil, algo que afectará a las regiones dependientes de los servicios turísticos, es decir, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Comunidad de Madrid podrían mostrar avances inferiores al conjunto del país el próximo año.

Mientras, la revisión a la baja del PIB es menor en el norte de España, por el fuerte crecimiento de la inversión previsto para el próximo año. Esto podría permitir que la mayoría de las comunidades industriales crezca por encima del conjunto nacional, al contrario de lo que se prevé para este 2024.

Además, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura crecerán por encima de la media en 2025, dado que BBVA Research espera que la progresiva normalización de la situación climatológica provoque un rebote en las regiones con un mayor peso del sector agrario.

Crecimiento por encima de eurozona

BBVA Research destaca el comportamiento de España con respecto a los principales países de la eurozona desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. En los últimos seis meses, España ha seguido creciendo más que el resto de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

La inmigración, las ganancias en competitividad precio y el cambio en los hábitos de consumo hacia una mayor participación de los servicios en la cesta de la compra de las familias explicarían la mejora relativa, según BBVA Research.

La entidad también resalta que la mayoría de CCAA muestra unos niveles de PIB que se sitúan por encima de Francia y Alemania, en comparación con los registros precrisis.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta