Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

R. Villar, Innova: “Lo que hoy es ecodiseño mañana será el único diseño posible”

R. Villar, Innova: “Lo que hoy es ecodiseño mañana será el único diseño posible”

Los IF Design Award 2024 han premiado  a Innova  Industrial Design por su controlador de 30 sensaciones táctiles para gaming y una singular luminaria que imita el movimiento de las hojas de los árboles. Estos productos han sido desarrollados para las empresas OWO -puntera en videojuegos de inmersión táctil- y Secom Iluminación– pionera en tecnología led. Gracias a este doble galardón, que no es el primero que consiguen, la empresa alicantina, que presta servicio a más de 100 empresas nacionales e internacionales, coloca a la Comunidad Valenciana en el mapa internacional del diseño de producto industrial de excelencia.

Hablamos con Rafael Villar, CEO de Innova Industrial Design para que nos cuente que ha supuesto para la empresa alicantina recibir este galardón y en qué otros proyectos están trabajando actualmente.

–  Habéis ganado dos premios IF Design Award este año por dos proyectos totalmente distintos, pero no son los primeros que ganáis… ¿Cómo impulsa vuestro trabajo este reconocimiento?

Enormemente. Los premios no dejan de ser un sello de calidad al trabajo realizado. Nos dan visibilidad de cara al exterior y agradecimiento por parte de nuestros clientes premiados. Hay empresas que ya me comunican al principio del proyecto que quieren que se presente su producto. Para nuestros clientes es también importante distinguirse ante la competencia mediante un reconocimiento al diseño. Mi trabajo y el de mi equipo es conseguir transmitir los valores de la empresa a través de la imagen del producto y su capacidad de servicio.

Veinte años dando servicio a más de 100 empresas

–   Desde 2003 os dedicáis al diseño industrial de productos para clientes. ¿Cuál es la estructura actual de la compañía?

Estamos organizados en dos áreas. La primera de ellas correspondería  a análisis y conceptualización donde identificamos las características competitivas del producto, y una segunda centrada en ingeniería 3D donde desarrollamos y damos forma al producto. Ambas están gestionadas por una Project Manager. También ofrecemos otros servicios complementarios al diseño industrial que ayudan al cliente a la conceptualización previa de producto y Lab. De hecho, estamos muy bien considerados por nuestros clientes como analistas de producto.

RafaVillar-Innova-ecodiseno

Rafael Villar, CEO de Innova en su despacho con el personal de su equipo.

Es importante destacar que nuestra empresa no sólo se centra en la imagen de producto, sino que también generamos los archivos técnicos resultantes para los proveedores. A lo largo de estos años hemos trabajado para más de 100 empresas. Son muchos los proyectos diseñados, desde dispositivos electrónicos hasta mobiliario técnico para hospitales, desde puericultura a mamparas de baño, menaje de hogar, sector ganadero, salud y otros. El denominador común siempre está en resolver algún reto técnico, estético, de mercado, modelo de negocio.

–  ¿Quiénes son los impulsores de la compañía? 

Actualmente somos dos socios, Juan Carlos Guaita y yo. Tras estudiar diseño industrial en Barcelona y trabajar en diferentes despachos, a mediados de los 90 me establecí en Alicante. Primero trabajando de free lance. Ya en ese momento en Alicante se desarrollaba una industria con un nivel de diversificación aceptable y una buena calidad de vida. Hoy, la apuesta se ha demostrado acertada.

Equilibrio entre la imagen y la técnica

– ¿Qué perfiles profesionales dan forma a vuestros proyectos? ¿Cómo conformáis los equipos para cada proyecto?

Dentro de nuestro equipo hay perfiles de ingeniería, diseño y gestión de proyectos. Somos una empresa donde encontramos un equilibrio entre la imagen y las prestaciones técnicas. Todo producto es mejorable y nos encontramos en un momento fascinante donde las empresas necesitan soluciones competitivas.

– El diseño industrial de producto es un campo muy amplio. ¿Os centráis en alguna especialidad o sector en concreto?

Somos un estudio muy transversal en cuanto a sectores. Lo importante es tener claro el valor que puedes aportar al proyecto. La clave es generar un buen briefing al cliente, Y ahí siempre nos hemos encontrado muy cómodos.

No obstante, los proyectos que desarrollamos vienen a ser un reflejo de la realidad del momento del mercado como pueden ser productos electrónicos, movilidad, smart city, mejora de la experiencia de usuario, salud y deporte, entre otros.

–  ¿Cómo se relaciona el diseño industrial con tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada… y todo ello con el usuario que va a emplear esa tecnología?

Nuestro trabajo es estos sectores es el de humanizar la tecnología y generar una experiencia de usuario de alto nivel. Tenemos clientes cuyo producto es un algoritmo, el dispositivo es el medio.

Igualmente, nuestra mencionada transversalidad y ecosistema nos permite entrar en profundidad en el diseño y funcionalidad del producto.

Las tecnologías que has mencionado son herramientas que se suman a las prestaciones físicas del producto. Todo es susceptible de generar datos y su correcta utilización debe de ayudar al usuario y a la sociedad.

Para mí, en lo que se refiere al diseño de producto, el momento clave se produjo con la reducción de costos en los sensores, que ha permitido que estos sean capaces de recopilar datos de su entorno y de su funcionamiento de manera más asequible y eficiente. A partir de ese momento el producto pudo “leer” y por lo tanto generar un dato.

ecodiseño-exprimidor-innova

Exprimidor para preparar zumos realizado por Innova

Hoy es ecodiseño, mañana…

– ¿Qué significa para vosotros el ecodiseño? ¿Cómo lo aplicáis en vuestro trabajo diario?

La naturaleza es ejemplo de funcionalidad, optimización y belleza. No hay nada superfluo y lo que hoy vemos es producto de millones de años de adaptación y mejora. Me gusta comentar a mis clientes que lo que hoy es ecodiseño mañana será el único diseño posible. Hay una serie de procedimientos que te permiten generar soluciones de acuerdo con la normativa de ecodiseño. Pero a la hora de diseñar también es posible ir aplicando soluciones parciales que permiten reducir la huella de carbono del producto y por lo tanto de la empresa. El ecodiseño tiene mucho de aplicación del sentido común por parte del diseñador.

–   “Entender el medio para proponer la solución” rezáis en vuestra web. ¿Cómo se materializa en vuestra operativa diaria desde el momento que un cliente os propone el desarrollo de un proyecto? Una de vuestras premisas es ver cómo la naturaleza soluciona el problema y de ahí comenzáis a trabajar como es el caso de la luminaria Astrale…

Uno de los retos del proyecto Astrale era la de reducir la huella de carbono del producto. Hacer lo mismo con menos. En este caso para reducir el peso en aluminio debíamos estructurar la pieza y conseguir una disipación del calor en la zona de los leds. Es el área donde se acumula siempre más material. Es ahí donde recurrimos a la naturaleza mediante mímesis para generar una solución que posteriormente se ha convertido en el icono del producto.

El prototipo no es el objetivo final

–  ¿Cómo se establecen los plazos de entrega? Presentación de prototipos…

Todo proyecto supone una serie de retos que, como profesional, debemos identificar y vincular en un orden. Generamos un listado de objetivos, orden y plazos. En ese road map situamos las pruebas y prototipos que deben ayudar a la culminación del objetivo final. El prototipo nunca es el objetivo final, sino la herramienta que te permite definir la imagen y aportaciones funcionales del producto.

– ¿Qué perfil de empresas reclaman vuestros servicios?

Es muy variado. Desde pymes a multinacionales, hasta start-ups. Por lo general, toda empresa que necesite tangibilidad de sus objetivos empresariales a través de sus productos. Nuestra experiencia de internacionalización empezó en 2018 con Europcar y el diseño del Key&Go, un dispensador de llaves de automóvil 24/7 para el sector del rent a car. En 2023 comenzamos ya a trabajar para empresas de Estados Unidos.

– ¿Realizáis investigación por vuestra cuenta sobre áreas en concreto?

Por supuesto. Estamos sometidos a las mismas exigencias a las que se ven sujetos nuestros clientes. Tenemos nuestro propio I+D +i que nos permite generar nuestro propio criterio, soluciones y ecosistema. Los campos en los que trabajamos son los tecnológicos, tendencias y experiencia de usuario.

– Acumuláis expertise que os ayuda en el desarrollo de otros nuevos proyectos…

Efectivamente, la experiencia y know how que acumulamos al trabajar en tantos sectores, departamentos y grandes profesionales nos permite ofrecer un pensamiento y criterio muy valorado por nuestros clientes. Estamos obligados a ir por delante en los campos en los que trabajamos y los resultados se muestran en la variedad de proyectos desarrollados por nuestra empresa.

Algo que me motiva es no saber cuál es el próximo proyecto en el que trabajaré. Te permite afrontarlo con mucha ilusión y energía.

– ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente? Si se puede contar porque me imagino que trabajaréis bajo cláusulas de confidencialidad…

Correcto, la confidencialidad es el primer compromiso que adquirimos con el cliente. En ambos sentidos.

Tenemos varios productos icónicos en su sector y ese hecho sólo se logra a partir de la confianza mutua diseñador/cliente. Somos el pensamiento adelantado de nuestros clientes y tenemos responsabilidad sobre las inversiones alineadas a la fabricación y lanzamiento de los productos.

Actualmente estamos trabajando productos destinados a la higiene industrial, renovables, out door, químico, alimentación y otros para Europa y Estados Unidos.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta