Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mar Mestre (Caixa Popular): “Las mujeres deben construir su propio estilo de liderazgo”

Mar Mestre (Caixa Popular): “Las mujeres deben construir su propio estilo de liderazgo”

«Empatía, cooperación y pensamiento crítico» son las cualidades que definen el liderazgo femenino, según Mar Mestre. La directora de Comunicación y Experiencia de Clientes de Caixa Popular, y también líder de Caixa Popular Dona, sabe mucho de esto.

De hecho, fue una de las primeras directivas que nos acompañó en la primera edición de Mujeres al Timón. Un proyecto que tiene como objetivo visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas.

Después de una etapa dedicada a la investigación docente con el Grupo en Comunicación y Discapacidad (GIDYC) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se unió a Caixa Popular, donde asumió la responsabilidad de desarrollar la estrategia de comunicación de la entidad.

En 2017, se hice cargo de la dirección del Área de Comunicación y Experiencia de Clientes. Un año más tarde, entró a formar parte del equipo de dirección de la cooperativa de crédito. Además de coordinar y participar en comités estratégicos de la organización, desde 2020, lidera el proyecto Caixa Popular Dona, centrado en el segmento de mujeres y en promover proyectos de igualdad de género. Hablamos con ella con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Liderazgo femenino en el sector de la banca

– Participaste en la primera jornada de Mujeres al Timón, ¿qué piensas que aporta esta iniciativa?

A nivel personal, Mujeres al Timón implica formar parte de una red que crea conexiones sólidas entre mujeres y, a la vez, una fuente de inspiración y empoderamiento femenino.

– ¿Qué caracteriza al liderazgo femenino? ¿Qué crees que aporta al mundo de la empresa?

El liderazgo femenino se caracteriza por una combinación de cualidades. A mí me gusta destacar la empatía, la cooperación y el pensamiento crítico. Estas características aportan al mundo empresarial mayor capacidad de escucha y comprensión, así como una inteligencia emocional más desarrollada. Fomentando entornos laborales más colaborativo y solidario, promoviendo el crecimiento tanto individual como colectivo.

Además, la capacidad de pensar de manera crítica ofrece una diversidad de perspectivas que fortalece la toma de decisiones y aumenta la resiliencia ante los desafíos de las organizaciones.

Una carrera exitosa por méritos propios

– ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste en tu carrera y cómo los superaste?

A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de formar parte de una empresa como Caixa Popular, donde soy parte de un proyecto cooperativo alineado con sus valores y estoy rodeada de un equipo profesional y comprometido. Aunque personalmente no he enfrentado barreras significativas en mi desarrollo profesional, reconozco que esta experiencia contrasta con la realidad a la que se enfrentan muchas otras mujeres en el sector.

El mayor desafío es tener presente esa disparidad y contribuir, tanto desde el plano profesional como personal, a impulsar en la sociedad un entorno más inclusivo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género.

– ¿Qué consejos le darías a aquellas mujeres que aspiran a puestos de liderazgo en el sector bancario, o en cualquier otro ámbito corporativo?

Para las mujeres que aspiran a puestos de liderazgo, mi consejo sería que construyan su propio estilo de liderazgo, basándose en ejemplos inspiradores y manteniendo su autenticidad. Para ello, es fundamental aprender a tolerar el error y verlo como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje en lugar de un obstáculo insuperable.

Además, es importante potenciar constantemente nuestras habilidades y capacidades, buscando oportunidades de desarrollo profesional y confiando en nosotras mismas.

Les pediría también que no se olviden de apoyar a otras mujeres en el camino hacia el liderazgo y promover la igualdad, creando entornos inclusivos donde todas las personas tengan la oportunidad de prosperar.

Innovar en el sector bancario

– ¿Qué oportunidades ve para innovar y mejorar la comunicación en el sector bancario, especialmente desde una perspectiva de género?

Antes que la innovación o la mejora de la comunicación es crucial que la entidad sea coherente entre lo que piensa, lo que dice y lo que finalmente lleva a la práctica, tanto internamente como hacia fuera. Por eso, el primer paso son las políticas internas, que determinan el compromiso real con la igualdad.

Las entidades financieras, desde una perspectiva de género, podemos jugar un papel relevante en la sensibilización a través de una comunicación más inclusiva y respetuosa. También, innovar en productos y servicios financieros que dan solución a las necesidades específicas de colectivos de mujeres como, por ejemplo, las amas de casa o las mujeres migrantes, donde todavía queda camino por recorrer.

Caixa Popular Dona

– La paridad en Caixa Popular es un hecho, pero ¿cómo está evolucionando el sector al respecto?

En cualquier sector, la diversidad de género, tanto en las plantillas como en los puestos directivos, es un factor competitivo y una oportunidad para aprovechar el talento de la organización.

Aunque las cifras son más alentadoras todavía existen los techos de cristal en los consejos de los grandes bancos y en los puestos de alta dirección. Incluso existen subsectores en los que la mujer solo representa el 20% de la plantilla, como es el caso de las empresas de inversión en el mercado privado.

Los proyectos de Caixa Popular

– ¿Cómo trabaja la entidad para promover la igualdad de género? Además de los proyectos ya existentes, ¿estáis trabajando en alguno nuevo?

A través de Caixa Popular Dona desarrollamos iniciativas para dar visibilidad a las empresarias referentes en sus sectores; colaboramos con la Fundación Novaterra para promover un proyecto de autoempleo para mujeres con pocos recursos; e impulsamos una serie de eventos para fomentar la sensibilización y la educación en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Además, con la tarjeta Dona, que es la primera tarjeta bancaria que promueve la igualdad de género, destinamos un 0,7% de los beneficios obtenidos por su uso a proyectos sociales que fomentan la igualdad entre las personas.

Gracias a esta tarjeta, constituimos cada año el fondo con el que se financian las Ayudas por la Igualdad. Durante tres años, se han recaudado 30.000 euros y se han destinado a mejorar la empleabilidad y ofrecer formación a mujeres víctimas de violencia de género, mejorar la autonomía de mujeres que sufren explotación sexual, ofrecer talleres para mujeres diagnosticadas en salud mental o intervención especializada para mujeres con trastorno adictivo víctimas de la violencia machista, entre otros.

Como novedad, lanzamos la línea InvestigaDona, una iniciativa para promover el acceso de la mujer y la niña en la ciencia y recaudar fondos para la investigación y generación de nuevo conocimiento. Bajo este paraguas, y como embajadores de honor del Incliva, apoyamos el Programa de Liderazgo Femenino del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, que persigue reforzar la capacitación, la visibilización y el liderazgo de las mujeres investigadoras.

Visión de futuro

– En 2023, Caixa Popular ha dedicado 2,6 millones de euros a iniciativas de impacto social en la Comunitat Valenciana. ¿Por qué esta apuesta tan decidida por parte de la entidad?

Queremos ser la entidad con más implicación e impacto social de la Comunitat Valenciana y dejar una marcada huella social, ambiental y económica en nuestro territorio.

Caixa Popular está involucrada en multitud de proyectos destinados a dinamizar y mejorar la sociedad con iniciativas de empoderamiento de la mujer, inclusión de personas con diversidad, fortalecimiento del tejido comercial y empresarial, cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, así como el impulso al deporte y la cultura valenciana.

– En general, ¿qué previsión de 2024 hace Caixa Popular en su conjunto? ¿Qué esperáis de este año?

Para este ejercicio, en Caixa Popular nos hemos fijado un lema que dice que el 2024 es un año para soñar. Queremos que cada vez más personas elijan y pongan en valor nuestro modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente.

Y que valoren que vamos a contracorriente, abriendo oficinas, generando puestos de trabajo y con una sensibilidad social distinta al resto de entidades financieras.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta