Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La automoción busca impulsar el vehículo eléctrico, pero necesitará ayuda

La automoción busca impulsar el vehículo eléctrico, pero necesitará ayuda

Analizamos el sector de la automoción hablando con los responsables de tres las asociaciones más representativas del sector: José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac); José Portilla, director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto); y Raúl Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

¿Cómo se presenta 2024?

José López-Tafall, director general de Anfac prevé llegar a los 1,2 o 1,3 millones de turismos vendidos en 2024. «Recuperar ese volumen –informa– permitiría, por un lado renovar el parque automovilístico (uno de los más envejecidos de Europa con 14 años de antigüedad) y, por otro, aumentar el número de vehículos electrificados. Todo ello redundaría en una reducción de emisiones de CO2», asegura.

Para conseguir este objetivo, aclara, «no basta con el esfuerzo que realizan las marcas invirtiendo y lanzando nuevos modelos. Hay que conseguir un nuevo sistema de ayudas a la demanda más eficaz mediante cambios fiscales, así como acelerar el desarrollo y la gobernanza de los puntos de recarga de acceso público».

José Portilla, director general de Sernauto, prevé un crecimiento en facturación para sus asociados –fabricantes de componentes, sistemas y tecnologías de automoción, tanto para la cadena de suministro de los constructores de vehículos como para el mercado de recambios, de grandes grupos industriales nacionales, multinacionales extranjeras con presencia en España– cercano al 6 % en relación al año anterior.

También se prevé un aumento de las exportaciones a mercados extraeuropeos. «No obstante, –aclara– continuaremos atravesando un periodo de mucha incertidumbre, marcado por bajos volúmenes de producción y márgenes muy constreñidos».

El empleo, ¿se mantendrá?

En cuanto al empleo, Portilla estima que se mantendría, «debido a las oportunidades que supone el desarrollo de nuevos productos y servicios gracias a la inversión en innovación que realiza el sector de componentes español».

Desde Ganvam, su presidente, Raúl Palacios, apunta a que las ventas de turismos nuevos ronden las 998.000 unidades, una cifra que mejora los datos de 2023, «después de una travesía complicada en la que a los efectos de la pandemia, se sumó la crisis de los chips y, por si fuera poco, los vaivenes económicos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia».

Por tipo de propulsiones, Palacios estima que los turismos electrificados continuarán ganando peso hasta alcanzar una cuota de casi el 14 % en 2024. «Si bien –matiza– sigue siendo un peso testimonial teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos de descarbonización a los que aspiramos».

El mercado de la segunda mano

Respecto al mercado de segunda mano, el presidente de Ganvam vaticina que continuará al alza y «en 2024 nos quedaremos a las puertas de los dos millones de unidades».

En este sentido, y tal y como reconoce también José López-Tafall, «el envejecimiento del parque seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla para el sector». Según sus propios datos, en 2024 los vehículos con más de diez años coparán el 56 % de las ventas de usados, los modelos con una edad comprendida entre los 0 y 5 años representarán el 27 % y los de 5 a 10 años, el 17 %.

Por eso, Palacios insiste en la necesidad de que «el Gobierno ponga en marcha planes de rejuvenecimiento del parque eficaces, que faciliten el acceso de todas las rentas –y no sólo de una minoría– a la movilidad cero y bajas emisiones. Y para eso, el apoyo al usado de hasta cinco años como palanca aceleradora es fundamental».

Balance de 2023

José López-Tafall (Anfac) confirma que «en 2023 las cifras del año anterior se han mejorado, pero todavía el mercado nacional está recuperándose. Hay que recordar que nos situaremos un 24 % por debajo de 2019, previo a la pandemia».

La falta de componentes y microchips se han ido solventando paulatinamente, mejorando y agilizando la producción y entrega de los vehículos solicitados. «Sin embargo, –incide– el aumento de la inflación y de los tipos de interés han condicionado la demanda, pero esperamos que tenga un menor impacto en 2024».

Por otro lado, –advierte– «el ciudadano sigue recibiendo mensajes contradictorios sobre los vehículos, que hacen que no sepa qué vehículo comprar, cuando el mensaje más sensato, tanto en el ámbito económico como medioambiental, es que utilice un nuevo vehículo, sea en compra, suscripción o sharing».

Un año complejo

Desde Sernauto, su director general califica 2023 como «complejo, especialmente la segunda mitad del año, con volúmenes de pedidos de los fabricantes de vehículos descendiendo, en particular los relacionados con el vehículo electrificado”.

Coincide con López-Tafall en que esta situación se ha debido a la inflación, los tipos de interés y la situación geopolítica y añade dos nuevos factores: «el lento despliegue de los fondos de NextGeneration entre las empresas y la inestabilidad política en España».

Raúl Palacios (Ganvam) confirma que en 2023 han sido pioneros en identificar el impacto en el sector de las tendencias MADE (movilidad, automatización, digitalización y electrificación) y «plantear un reenfoque de modelo de negocio que ayudara a las pymes del sector a pasar de vender coches a vender servicios de movilidad con la gestión del dato como principal activo», subraya.

En concreto, reconoce Palacios que han centrado sus esfuerzos en convertirse en una organización «faro» para acompañar a las empresas del sector a adaptarse a este cambio, «poniéndonos al frente de la transición hacia la industria de la movilidad como servicio».

Otro de logros conseguidos en 2023, según expone Palacios, ha sido «la actualización de la normativa que favorece que las pymes desarrollen sus nuevas propuestas de negocio basadas en la movilidad como servicio».

En concreto, como miembros de la junta directiva de Cecra –patronal europea de la distribución formada por 27 asociaciones que integran más de 300.000 empresas del sector que generan casi tres millones de empleos directos– «conseguimos que la legislación reconociera la importancia del acceso al dato generado por el vehículo conectado como factor de competencia. Esta normativa es un logro tanto para las pymes de la distribución como para los conductores, ya que permitirá, por ejemplo, a los proveedores de servicios posventa mejorar e innovar sus servicios y competir en igualdad de condiciones con los servicios ofrecidos por los fabricantes de vehículos, lo que se traducirá en que los usuarios opten a servicios de reparación y mantenimiento a precios más competitivos».

Ayudas directas a la electrificación

José López-Tafall reconoce que «la electrificación es la apuesta del sector para cumplir con los objetivos de descarbonización. Pero este cambio ha de venir acompañado con medidas públicas para facilitar el cambio a los ciudadanos».

Por ello, desde Anfac, han planteado al Gobierno un conjunto de medidas como la puesta en marcha de un nuevo plan Moves «con ayudas directas a la compra a través de una fiscalidad positiva; y agilizar el proceso de instalación de nuevos puntos de recarga de acceso público».

López-Tafall tampoco se olvida de la necesidad de trabajar en una nueva política industrial en España «que nos permita reforzar nuestra autonomía estratégica respecto a nuestros competidores internacionales. Hemos de reforzar los factores competitivos tradicionales de nuestra industria (diálogo social, empleo de calidad, logística…) y, al mismo tiempo, aprovechar las nuevas oportunidades que la nueva movilidad ofrece, como la economía circular o una energía renovable baja en coste para nuestra industria».

José Portilla (Sernauto) se manifiesta en la misma línea que López-Tafall y reclama «un plan industrial-país con una visión a largo plazo».

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta