Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Microsoft invertirá 1.950M en España, pero no es su única (ni mayor) inversión

Microsoft invertirá 1.950M en España, pero no es su única (ni mayor) inversión

Microsoft cerró el último trimestre de 2023 en máximos históricos, con una facturación cercana a los 62.000 millones de euros, e impulsada por el avance sin precedentes de la Inteligencia Artificia (IA). Quizá espoleado por estos resultados y por la proximidad de la esperada legislación europea sobre IA -que se espera para abril-, el gigante informático ha decidido salir de compras por el Viejo Continente. En nuestro país, la multinacional acaba de anunciar inversiones milmillonarias; sin embargo, no hemos sido los únicos escogidos, ni a los que más inversión se ha destinado.

El anuncio se hacía público a través de la cuenta de X del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: Microsoft preveía invertir cerca de 2.000 millones de euros en España. Por el momento se sabe poco acerca de cómo planean hacerlo, sin embargo el presidente de la compañía norteamericana, Brad Smith, explicaba a través de una nota de prensa, que el objetivo era impulsar el despliegue de infraestructuras para la IA en nuestro país durante 2024 y 2025.

Brad Smith, presidente de Microsoft, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La jugada supone la mayor inversión de la multinacional en España en sus 37 años de presencia en el país, y cuadriplica lo que ha destinado hasta el momento la tecnológica en infraestructura para IA y Cloud (nube) en nuestro país.

Son dos los puntos geográficos escogidos por la compañía para poner en práctica su plan: Microsoft tiene previsto abrir próximamente una Región Cloud de Centros de Datos (centros de datos basados en la nube) en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado su intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón, el cual dará servicio a empresas y entidades públicas europeas.

España no es la única: la campaña europea de Microsoft

La empresa creada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella, ha estado de compras por Europa. Recientemente Microsoft anunciaba la inversión en Alemania de 3.200 millones de euros -3.400 millones de dólares estadounidenses- para finales de 2025, con el objetivo idéntico de desarrollar la infraestructura de inteligencia artificial y la capacidad en la nube de la empresa en el país germano.

Según anunciaron tanto el gobierno Alemán como la firma norteamericana, la inversión irá dirigida a construir nuevos centros de datos cerca de Frankfurt y en Renania del Norte-Westfalia. Parte de los fondos también se destinará a capacitar a aproximadamente 1.2 millones de trabajadores alemanes.

La que es considerada la mayor economía europea -pese a que el Bundesbank ha anticipado la entrada en recesión técnica de Alemania durante el primer trimestre de este año-, no ha sido tampoco la única en ser escogida por Microsoft como destino de su inversión. De forma paralela, la firma estadounidense escogió Reino Unido para desplegar su estrategia europea.

Reino unido, la cabeza de plaza de Microsoft

Con una primera inversión de 2.500 millones de libras durante los próximos tres años, el equivalente a 3.200 millones de dólares norteamericanos, el gigante tecnológico escogió Reino Unido para ser la piedra angular para el crecimiento futuro de su inteligencia artificial.

El interés de gigantes como Microsoft en el Reino Unido surgió después de que el gobierno presentara a consulta la regulación de la inteligencia artificial, que comenzó en marzo de 2023 con la publicación de un libro blanco. En el documento se detalla una estrategia basada en aprovechar las leyes existentes y los organismos reguladores, complementados con orientación contextual específica, para ofrecer una supervisión medida de la industria de inteligencia artificial en rápida evolución.

Con una asignación de 90 millones de libras, el gobierno del Reino Unido está liderando el establecimiento de centros de investigación avanzada en inteligencia artificial en todo el país. Estos centros abarcarán áreas cruciales como la salud, la química y las matemáticas.

Google apuesta por París

Francia, por su parte, busca convertirse en la punta de lanza de la IA en Europa, y lo hará de la mano de Google. Y es que la firma ha escogido París para ubicar su nuevo centro de inteligencia artificial. Se espera que este albergue eventualmente a más de 300 investigadores y ingenieros de la tecnológica, incluidos miembros de los equipos de desarrollo de Chrome y YouTube.

El objetivo de dicho centro de inteligencia artificial, será acelerar el desarrollo de productos basados en inteligencia artificial en Francia. De forma paralela, se pretende crear nuevas asociaciones académicas e investigativas, y aumentar la adopción de herramientas de IA entre los trabajadores franceses, según explicó el Ministerio de Finanzas francés en un comunicado de prensa del 14 de febrero.

Francia se ha promocionado a sí misma como un centro europeo para el desarrollo de inteligencia artificial. Un ejemplo claro de esto se encuentra en Mistal AI, una empresa francesa de inteligencia artificial que fue fundada en abril de 2023 por investigadores que antes trabajaban para Google DeepMind y Meta.

La empresa ya tiene una valoración de aproximadamente 2.000 millones de dólares estadounidenses, con una ronda de financiamiento inicial que recaudó alrededor de 415 millones de dólares.

De vuelta en España, ¿qué supondrá esta inversión?

La inversión que Microsoft ha anunciado en nuestro país se encuadra, según las fuentes, dentro del marco de colaboración establecido y que prevé trabajar conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable. También se traducirá en una mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.

La colaboración se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España. Los Centros de Datos de Microsoft en España podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026– 2030, según un análisis de la consultora estadounidense IDC al que alude la tecnológica.

El presidente del Gobierno se ha referido en la red social X a esta inversión y ha agradecido la confianza del presidente de Microsoft en la economía española y en la hoja de ruta del país para una transformación digital inclusiva y segura.

Regulación inminente

Microsoft, Google y otras compañías que deseen alojar modelos de inteligencia artificial generativos en Europa, deberán construir la infraestructura y operaciones necesarias para cumplir con las regulaciones emergentes sobre datos y uso de inteligencia artificial.

Recientemente, el Parlamento Europeo ratificaba un acuerdo provisional con vistas a una votación en abril sobre la primera regulación de inteligencia artificial en el mundo.  Esta nueva legislación requerirá que las herramientas de inteligencia artificial consideradas de «alto riesgo» se registren en la UE.

En estas aplicaciones se incluirían aquellas utilizadas en automóviles, dispositivos médicos y aviación. Los desarrolladores de inteligencia artificial también tendrían que registrar las inteligencias artificiales utilizadas en la aplicación de la ley, educación, operación de infraestructuras críticas y varias otras aplicaciones.

Las inteligencias artificiales de uso general, como ChatGPT o Gemini de Google, estarían sujetas a requisitos de transparencia, incluida la divulgación del contenido generado por la inteligencia artificial.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta