Domingo, 05 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿A ChatGPT le ha salido competencia?: Alibaba lanza su algoritmo conversacional

¿A ChatGPT le ha salido competencia?: Alibaba lanza su algoritmo conversacional

Al famoso ChatGPT, el algoritmo conversacional desarrollado por la tecnológica de Silicon Valley OpenAI -propiedad de Microsoft-, la exclusividad le ha durado poco. Y es que el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha presentado esta semana su alternativa en cuanto a inteligencia artificial generativa.

Bajo el nombre de Tongyi Qianwen -que se podría traducir al español como «la verdad, desde mil preguntas»-, el modelo se estrenará en aplicaciones del ecosistema digital de la tecnológica asiática como DingTalk -la versión china de Microsoft Teams o Slack– o el asistente de voz Tmall Genie.

Esta IA «puede responder a solicitudes en texto tanto en inglés como en chino» y servirá para «ayudar a los usuarios corporativos a llevar a cabo tareas desde borradores de propuestas de negocios a la corrección de informes», explicó el grupo chino en una nota publicada en su portal de noticias corporativo.

Con ello, Alibaba se une a otras tecnológicas del país asiático como el «Google chino» Baidu, que presentó en marzo a su rival para ChatGPT, ERNIE Bot, o a SenseTime, que ayer mismo desveló a su «chatbot», denominado SenseChat.

¿Pero es Chat-GPT el futuro?

Pese a los ríos tinta que corren acerca del ChatGPT, para Juan Bello, analista jefe en investigación tecnológica de AuraQuantic el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, en su estado actual, es meramente «un juguete».

«En la actualidad existe mucha expectación y mucha gente hablando del tema sencillamente porque vende». «Al final los medios y las empresas quieren sumarse a la ola porque genera mucho tráfico, pero la versión que hay accesible de momento está muy limitada y tiene pocas aplicaciones prácticas. Para las empresas que no son Microsoft y no tienen acceso a los últimos modelos, no tiene demasiado uso», asegura el analista.

Desde AuraQuantic, explica Bello, están trabajando para traducirlo en aplicaciones prácticas, y ya cuentan con clientes que están usando esta integración, pero mantienen que esta tecnología «no es la revolución que ahora mismo se está vendiendo. Al menos la versión GPT-3».

¿El Chatbot chino es realmente una competencia?

Bello no se muestra optimista acerca de las posibilidades del chatbot de Alibaba, el cual asegura nace condenado «a dejar mucho que desear por diversos motivos». En primer lugar, porque «en China existen una regulación muy fuerte que van a impedir desarrollarse a la inteligencia sin cumplir unos parámetros ideológicos muy estrictos. Va a estar muy capado a nivel tecnológico”.

«Básicamente, desde Alibaba aspiran a que, una vez salga en su máximo exponente, sea similar a una versión un poco anticuada del ChatGPT-3. Es decir, ni siquiera va a ser tan bueno como lo que estamos viendo ahora, pero para el estado chino valdrá porque requieren que la tecnología esté muy alineada, controlada y sin dar problemas», afirma el analista.

La alternativa china no debería suponer, por tanto, una competencia real para la tecnología de Silicon Valley. Sin embargo, lo que sí puede suponer una competencia es lo que está preparando Google con cierto secretismo y que harán que todo dependerá de la regulación.

Una vía problemática

Son muchos los que recelan de los rápidos avances que están produciéndose en el campo de la inteligencia artificial, aquellos hechos públicos y los todavía por conocer. Esta inquietud ha llevado a conocidos expertos en inteligencia artificial y empresarios tecnológicos a publicar un escrito en el que exigían una pausa de al menos seis meses en el entrenamiento de la IA.

Entre estas figuras, el conocido multimillonario Elon Musk, quien es partidario de que en la actualidad estas actividades suponen una potencial amenaza para la humanidad.

Al respecto, el analista de AuraQuantic asegura que existen muchos expertos que no se limitan sólo a pedir que se detenga el desarrollo durante seis meses. Así pues, Bello recuerda que «si bien en Microsoft son muy cuidadosos con sus avances a nivel ético y comercial, empresas como Google están empezando a hacer pruebas con modelos muy potentes sin hacer demasiado ruído».

«Google ha recreado en cierto modo lo que ocurre en la serie de ficción Westworld. Concretamente, ha creado unos personajes, los ha dotado de personalidad, un recorrido vital, unos imputs y los ha dejado a su libre albedrío para ver cómo se comportaban en unos determinados escenarios. Lo que han conseguido es que estas entidades se parezcan mucho a humanos, que es realmente lo que están buscando. De momento limitan esa interacción a un día de duración, pero avanzan en ese sentido», explica el analista.

El chatbot chino, ¿censurado?

Aunque el ChatGPT de la estadounidense OpenAI no está disponible en China, en las últimas semanas este tipo de «chatbots» han suscitado gran interés en el país asiático, hasta el punto de que la prensa oficial ya ha advertido de una posible «burbuja» en el mercado debido a un «entusiasmo excesivo» sobre esta tecnología.

Imagen de Jack Ma, fundador de Alibaba, generada con inteligencia artificial.

Esta semana el regulador chino de internet publicaba el borrador de una normativa que regulará el sector de la inteligencia artificial, al que se exigirá que el contenido creado por estas inteligencias conversacionales y otros modelos generativos «reflejen los valores fundamentales socialistas» y no «socaven la unidad nacional», «subvierta el poder del Estado» ni «incite a dividir el país».

El revuelo en torno a ChatGPT en China también ha dado paso a preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.

En marzo, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguraba haber probado varias de las IA conversacionales chinas y publicaba una transcripción de una conversación con una de ellas, a la que preguntaron si el presidente chino, Xi Jinping, era un buen líder.

La respuesta de la IA fue que «la pregunta no ha aprobado una revisión de seguridad. No se ha podido generar una respuesta para ti». Posteriormente, a la pregunta de «¿por qué?», la IA se limitaba a responder: «Cambiemos de tema y hablemos de otra cosa».

 

 

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta