CaixaBank

Las 5 cosas que han dejado claro los dirigentes de CaixaBank en Valencia

«En la puerta del último año de nuestro plan estratégico», el presidente de CaixaBankJosé Ignacio Goirigolzarri y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han querido hacer balance y dejar claras algunas cuestiones, tanto de actualidad como referidas a la entidad. Así se han referido ambos durante la presentación de resultados de 2023, donde CaixaBank ha ganado 4.816 millones, un 53,9% más que hace un año.

Sede social

1º- El Consejo de Administración sigue pensando «lo mismo» que hace unos años sobre mantener su sede social en València y sobre su vocación de permanencia en esta ciudad. Goirigolzarri ha recordado que cuando se produjo la fusión entre CaixaBank y Bankia, ambas entidades ya tenían su sede en Valencia, “por entonces en el  Consejo lo debatimos y llegamos a la conclusión de que nuestra sede social iba a seguir siendo València, no por razones de seguridad o inseguridad jurídica, sino porque consideramos que era lo mejor para nuestros depositantes y accionistas; estamos en Valencia con vocación de permanencia”; ha subrayado Goirigolzarri.

Según el presidente de la entidad «estamos mejor en Valencia”, asegura que se encuentran “muy a gusto” en la capital del Turia y cree que es el mejor sitio para su negocio pensando en los depositantes y en los accionistas: es “un lugar extraordinariamente equilibrado” y «tiene unas condiciones de origen que no tiene cualquier otro lugar», ha sentenciado al ser preguntado sobre acuerdo entre el PSOE y Junts para reformar la ley de sociedades de capital con el objetivo de facilitar el retorno de sedes sociales a Cataluña.

Impuesto

2º. El impuesto extraordinario impulsado por el Gobierno a la banca supuso para esta entidad más de 373 millones en 2023 y estima que este año supondrá otros 500 millones para las arcas públicas. Cree el presidente de la entidad que “la mejor manera de mejorarlo es eliminarlo».

Para Goirigolzarri es «importante enfatizar que la rentabilidad que estamos teniendo no es extraordinaria, sino razonable», ha añadido Goirigolzarri, quien ha asegurado que lo extraordinario han sido los tipos de interés negativos de los últimos años. «Hablar de beneficios extraordinarios no tiene mucho sentido ni tampoco lo tiene hablar de números absolutos». Al tiempo que ha subrayado que el tipo efectivo que han pagado es del 35%, por encima del devengado por las sociedades no bancarias, que es del 25%. Asimismo ha reiterado la necesidad de «tener una banca sana y potente».

Alivio en las hipotecas

3º. Los clientes empezarán a notar a partir de este mes la caída de tipos de interés referenciados al euríbor en sus hipotecas, con una repreciación en negativo. Gonzalo Gortázar ha asegurado que CaixaBank tiene una cartera de hipotecas de un 35% a tipo fijo y un 65 % a tipo variable, y de ellas el 83% son anteriores a 2015 y por tanto tienen ya amortizada una parte importante del capital, con lo que el impacto de la subida de tipos ha sido menor. De hecho, la entidad lo ha cifrado en un aumento de 90 euros/mes. De las hipotecas de tipo variable, un tercio revisa tipos cada seis meses, y ya a partir de este mes están notando bajadas de su hipoteca. El grueso que revisa a 12 meses, lo empezará a hacer a partir del mes de junio, de media se estima un ahorro de 20 euros al més.

Además Gonzalo Gortázar ha recalcado que más de 30.000 clientes se han beneficiado operaciones de ayuda desde que han subido los tipos de interés (6.400 solicitudes del código de buenas prácticas; otras 12.300 refinanciaciones al margen realizadas a clientes que no podían acogerse a ese código, y 11.7000 novaciones).

Dividendos

4º. Casi 3.000 millones en dividendos a cuenta de este ejercicio irán a manos de los dos accionistas principales de la entidad, Fundación «la Caixa» y el Estado, que controla un 17% de la entidad a través del FROB –posición que viene del rescate a la banca que tuvo lugar sobre Bankia–. El presidente de la entidad ha asegurado que nunca ha habido injerencias políticas en la gestión de la entidad y ha admitido que “las relaciones con el Gobierno nunca han estado deterioradas, al menos en nuestro caso. No obstante, las reuniones que ha convocado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, nos parecen una buena noticia. Estamos a favor de todo lo que sea diálogo”. Opina que es decisión del Gobierno decidir cuándo y cómo venden su participación.

Datos macro

5. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado que estamos en una situación de normalización de tipos de interés, después de una situación atípica de tipos negativos entre 2016 y 2022. No obstante, estima que la bajada de los tipos de interés prevista para 2024, a corto plazo, tendrá impacto sobre la cuenta de los resultados de la banca, pero que a medio y largo plazo esa merma de ingresos será «compensada» por un incremento en la actividad crediticia y permitirá también controlar mejor la morosidad, no obstante, el banco cerró 2023 con una morosidad del 2,7 %, muy por debajo del sector, que sin tener en cuenta la contribución de esta entidad, cerró 2023 cerca de un 4%.

Respecto al crecimiento económico, CaixaBank hará una revisión de sus previsiones a finales de este mes y estima que el crecimiento previsto para este año tenga un sesgo al alza, superior al 1,4 de crecimiento de PIB previsto en octubre.

Asimismo, han destacado los máximos responsables que un tercio de las pensiones y de las nominas de este país están domiciliadas en CaixaBank y asegura que 3 de cada 4 clientes están vinculados, es decir están utilizando tres familias de producto o más al relacionarse con la entidad. La entidad ha concedido 280.000 operaciones de financiación a empresas y 80.000 nuevas hipotecas a familias .

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
paulowsky-300
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.