IESE el método del caso Mujeres al Timón

IESE 50 años en Valencia: el método del caso Mujeres al Timón

Hemos zarpado una vez más a bordo del Topaz of Braye, con tres Mujeres al Timón, en esta ocasión de la mano del IESE Valencia, que cumple su 50 Aniversario este año.

Las tres mujeres que nos han acompañado tienen en común, además de su liderazgo humanista, que todas ellas han pasado por las aulas del IESE.

De esta manera, IESE Valencia ha decidido celebrar, junto a este medio de comunicación, sus 50 años de historia formando a empresarios y directivos de la Comunitat Valenciana, organizando cuatro ciclos de entrevistas con sus correspondientes casos de éxito. En concreto, se han organizado cuatro bloques: Emprendedores, que ya puedes leer en Economía 3; Mujeres Líderes, al que damos voz en este artículo; Empresas Familiares, que nos relatarán su historia en febrero; y, por último, Gran Empresa, con cuyos representantes hablaremos en el mes de marzo.

Los cuatro bloques tienen un hilo conductor común: todos los participantes se han formado en algún momento de su carrera profesional en IESE Valencia. Es el caso, también, de la socia directora de Economía 3 -y moderadora de estas entrevistas-, Elisa Valero, que ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD).

Y qué mejor espacio para desarrollar esta segunda ronda de entrevistas que en La Marina de València, bajo el paraguas del proyecto Mujeres al Timón. Un proyecto que tiene como objetivo visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas. Puedes consultar aquí todas las jornadas de Mujeres al Timón que se han celebrado hasta el momento.

Mujeres líderes

Teresa Silla, Member Board of Directors de Jeanologia, Esperanza Omeñaca, directora general de Grupo Valgime, y Maria Duart, subdirectora de Marketing de S2 Grupo, nos contaron su experiencia a bordo del Topaz of Braye.

Charlamos con ellas sobre su experiencia y trayectoria profesional, retos en liderazgo femenino, cuáles son las claves del éxito de sus proyectos y empresas y cómo les ha ayudado en la toma de decisiones el método del caso del IESE.

Cómo ser una Mujer al Timón

Elisa Valero ha dado la bienvenida a estas tres mujeres señalando la importante labor que se lleva a cabo desde Mujeres al Timón: «Poner en valor la profesionalidad y la trayectoria de cada una de vosotras y visibilizar a grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas». Valero también ha puesto sobre la mesa otra cuestión fundamental: «Ser ejemplo para las generaciones más jóvenes que están por venir».

Elisa Valero, socia directora de Economía 3

Elisa Valero, socia directora de Economía 3 (Autora: Laura Guillot Studio)

Licenciada en Psicología, Teresa Silla (Jeanologia) ha explicado que su pasión «han sido siempre las personas». Silla proviene de una familia con una larga tradición empresarial y destaca cómo ha crecido en un entorno «altamente emprendedor». En la compañía, es la encargada de liderar las políticas y acciones relacionadas con las personas: «El gran reto es mantener el espíritu en nuestro equipo independientemente de los kilómetros de distancia, del país, el tamaño o el mercado y la cultura local, así creamos el área de People and Culture en Jeanologia».

Teresa Silla, Member Board of Directors de Jeanologia

Teresa Silla, Member Board of Directors de Jeanologia (Autora: Laura Guillot Studio)

Por su parte, Esperanza Omeñaca (Grupo Valgime) comenzó su experiencia profesional en Anglia College Enterprise Ltd. en Chelmsford (Reino Unido) contribuyendo a la implementación de un plan estratégico para abordar los desafíos que enfrentaban las universidades británicas ante el cambio en el modelo de financiación. A su regreso a España, se pasó al área financiera, comenzando a trabajar para el Grupo Antolín en el sector automoción.

Posteriormente, tras una experiencia en el sector público, regresó al sector automoción como directora financiera de Centro Logístico del Automóvil. Más tarde, fue comprada por la empresa familiar valenciana, Grupo Valautomoción, ahora Grupo Valgime, de la que es directora general.

Esperanza Omeñaca, directora general de Grupo Valgime (Autora: Laura Guillot Studio)

Esperanza Omeñaca, directora general de Grupo Valgime (Autora: Laura Guillot Studio)

Mientras que María Duart (S2 Grupo) ha resaltado las «manos tendidas y personas que creyeron en mí y me permitieron crecer» durante su etapa en Heineken, desde una posición junior a una posición de responsabilidad. También ha destacado su etapa como directora general de Bomberos Forestales y, en la actualidad, en S2 Grupo, donde «tengo la oportunidad de seguir creciendo con un equipo humano excelente en una empresa donde entienden que el talento y el código no tienen género».

Maria Duart, subdirectora de Marketing de S2 Grupo

María Duart, subdirectora de Marketing de S2 Grupo (Autora: Laura Guillot Studio)

Presencia femenina por méritos propios

Respecto a la evolución de la presencia femenina en puestos de responsabilidad, Omeñaca ha indicado: «En contra de lo que parece, para llegar a lo más alto es importante la actitud, no solo la aptitud. Esperar el éxito sin trabajar duro es como recoger la cosecha sin haber sembrado. Desde mis inicios, siempre he puesto mucha pasión en el trabajo, con proactividad, esto es, iniciativa para desarrollar proyectos creativos, asumiendo la responsabilidad de mejorar lo que se hace, colaborando, anticipándome, trabajando en equipo y formándome».

María Duart ha añadido: «Actualmente, creo que la situación ha evolucionado. El talento es independiente del género. Hay representación femenina en puestos directivos por méritos propios».

Sin embargo, «como sociedad tenemos una serie de retos que van desde el porcentaje de talento femenino que decide estudiar áreas STEM y que luego impacta en que haya menos mujeres desarrollando posiciones de dirección y representación en determinados sectores, como en la conciliación, que puede poner en jaque, ralentizar o frenar el desarrollo del talento que decida formar una familia o tenga a personas a su cargo».

IESE el método del caso Mujeres al Timón

De izquierda a derecha: Elisa Valero (Economía 3), Teresa Silla (Jeanologia), Esperanza Omeñaca (Grupo Valgime) y María Duart (S2 Grupo) (Autora: Laura Guillot Studio)

«Seguimos siendo minoría en la mayoría de los foros empresariales, sin embargo, te diría: somos menos, quizá pocas, pero potentes. Me encuentro cada día con mujeres que aportan calidad y ‘chispa’ allá donde estén. La presencia femenina se hace notar. Soy de la opinión de que a nadie nos regalan nada, muy pocos están donde están por casualidad. En este sentido, no me gusta nada lo de las ‘cuotas femeninas’, aunque reconozco que, en determinados escenarios, ha hecho su papel», ha expresado Teresa Silla.

Retos actuales

¿Qué retos quedan pendientes para seguir impulsando el liderazgo femenino? Duart lo tiene claro: «Concienciar a las organizaciones de que se debe apostar por la promoción del talento, independientemente de la etapa vital en el que se encuentre la persona. Creo que la equiparación del permiso de maternidad y paternidad ha supuesto un hito en la consecución de la igualdad a la hora de ser padres y el impacto que ello puede tener en el desarrollo de tu carrera».

Por otro lado, «creo que también es muy necesario poder inspirar a las mujeres desde el colegio, instituto y universidad, con casos de éxito de liderazgo femenino en distintos sectores y posiciones, para que también ellas puedan tener sus propios referentes».

IESE el método del caso Mujeres al Timón

De izquierda a derecha: Teresa Silla (Jeanologia) y María Duart (S2 Grupo) (Autora: Laura Guillot Studio)

A este respecto, Silla ha agregado: «Un líder necesita ser auténtico. Las mujeres hemos de ser fieles a nosotras mismas. Nunca conseguiremos el liderazgo renunciando a nuestros valores, a nuestras capacidades o a nuestra sensibilidad, por imitar un determinado modo de hacer calificado como ‘esencialmente masculino’, que es en el que se han movido durante mucho tiempo los ámbitos de poder, incluyendo el empresarial. Trabajar la autenticidad y la confianza, son posiblemente los grandes retos de la mujer hoy para desarrollar su liderazgo».

«Se necesita una sociedad de valores. Ojalá el impulso de liderazgo fuera sin género, que el que ocupase el puesto directivo fuera la persona adecuada y correcta por su valía. Las políticas no lo solucionan todo, pero representan un excelente punto de partida para solucionar el desequilibrio de género», ha apuntado Esperanza Omeñaca.

Formación, punto de encuentro en común

Nuestras tres mujeres al timón nos han contado también qué ha significado el método del caso del IESE para sus carreras profesionales.

Esperanza Omeñaca ha comentado que «ha sido un punto de inflexión en mi carrera profesional. Me ha enseñado a razonar y analizar los temas de forma diferente, adquirir nuevos conocimientos, a tener una visión global de la empresa, a mejorar la comprensión hacia las personas y a perfeccionar el trabajo en equipo».

«Maduras personal y profesionalmente; ganas en seguridad. Te amplía muchísimo la visión y el campo de acción. Los profesores tienen un altísimo nivel, de ellos me sorprendió su sencillez y su habilidad para simplificar lo complejo, rompen con muchos clichés», ha opinado Teresa Silla.

IESE el método del caso Mujeres al Timón

De izquierda a derecha: Esperanza Omeñaca (Grupo Valgime) y Elisa Valero (Economía 3) (Autora: Laura Guillot Studio)

Mientras que María Duart ha resaltado: «Me ha aportado una gran herramienta para entender, analiza situaciones complejas y tomar decisiones que tienen en cuenta la dimensión de negocio, personas y familia. Además, haber tenido grandes compañeros de empresas, sectores y países distintos me ha enriquecido enormemente. Se han convertido en una segunda familia de viaje».

Si quieres vivir la experiencia del IESE, tienes la oportunidad en el PDD que empezará en abril de 2024. Además, puedes conocer el método del caso en el Open Day que se celebrará el 6 de febrero de 2024. Si estas interesado consulta aquí más información.

Consejos de una Mujer al Timón

Uno de los objetivos de la Fundación Mujeres al Timón es la de convertirse en un referente para las generaciones más jóvenes. Estos son los consejos que Esperanza Omeñaca, Teresa Silla y María Duart ofrecen a las futuras empresarias y directivas.

IESE el método del caso Mujeres al Timón

Autora: Laura Guillot Studio

Omeñaca ha señalado: «El camino al éxito es la actitud, querer es poder. Debes saber lo que quieres lograr y buscar formas nuevas de lograrlo. Con disciplina y trabajo fuerte. Con mucho optimismo y con la flexibilidad necesaria para enmendar camino y reaccionar a los tropiezos. Y, por supuesto, siempre en continua formación para adaptarse al cambio».

Aconseja Teresa Silla: «Desarrolla la autenticidad, la confianza, la autoconfianza, la humildad, el sentido común… Y fórmate, interésate por todo, lee, asiste a foros, escucha mucho. Asegúrate de poner el foco en ser una buena persona por encima de todo».

Concluye la subdirectora de Marketing de S2 Grupo asegurando que «crean en ellas mismas, que no tengan miedo a equivocarse, a negociar y a dibujar su propio camino, que busquen referentes, mentores y mentoras, que se apoyen con amigas o compañeras de sector y que creen un networking con propósito».

5 claves del éxito para liderar

¿Y cuáles consideran que son las 5 claves del éxito para alcanzar una posición de liderazgo en una compañía? 

  • María Duart: Curiosidad, esfuerzo, aprendizaje constante, humildad y empatía.
  • Teresa Silla: Trabajar por el éxito de los demás, visión global, agilidad en la toma de decisiones, capacidad relacional y de comunicación y pasión y dedicación.
  • Esperanza Omeñaca: visión y proactividad, dinamismo y seguridad, disciplina y rectitud, optimismo y empatía y adaptabilidad y estudio.

 

Infonif Bases de datos
euro cargo Express
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.