Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

IESE 50 años en Valencia: el método del caso Emprendedores

IESE 50 años en Valencia: el método del caso Emprendedores

La Barraca del Tío Aranda, uno de los tres espacios con los que cuenta el Club Deportivo Empresarial Alcatí de Economía 3, ha sido el lugar elegido para celebrar el primer encuentro de empresarios reunidos con motivo del 50 Aniversario del IESE Valencia.

A pocos días de inaugurar el 2024, año en el que el IESE celebrará su 50 aniversario en Valencia, no podíamos elegir mejor lugar para dar comienzo a esta ronda de entrevistas de alumni que se han formado en el IESE y que nos van a contar el método del caso, pero en esta ocasión, del caso de éxito tanto de sus empresas como de sus carreras profesionales.

Esta barraca, que en esta ocasión ha acogido a empresarios que han apostado por el emprendimiento, data del s. XVIII y está situada en El Palmar (Valencia). Además, ha sido totalmente restaurada con la misma metodología que se empleaba en aquella época con el fin último de preservar su esencia e identidad.

Nuño Arroyo, Elisa Valero y David Martínez

De izda. a dcha., Nuño Arroyo, Elisa Valero y David Martínez a las puertas de la barraca del Tío Aranda del Club Deportivo Empresarial Alcatí (Reportaje gráfico: Laura Guillot Studio)

IESE Valencia ha decidido celebrar junto con Economía 3 sus cinco décadas de historia, formando a empresarios y directivos de la Comunitat Valenciana, organizando cuatro ciclos de entrevistas que se corresponderían con sus correspondientes casos de éxito. En concreto, se han organizado cuatro bloques: Emprendedores, con el que inauguramos este apartado; Mujeres Líderes, que se celebrará a finales de enero; Empresas Familiares que nos relatarán su historia en febrero; y, por último, la Gran Empresa, con cuyos representantes hablaremos en el mes de marzo.

Los cuatro bloques tienen un hilo conductor común, todos los participantes se han formado en algún momento de su carrera profesional en IESE Valencia, como es el caso de nuestra socia directora, Elisa Valero, que ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD).

Elisa Valero, Nuño Arroyo y David Martínez

Elisa Valero, Nuño Arroyo y David Martínez en el interior de la barraca del Tío Aranda

Los emprendedores

Nuño Arroyo, consejero delegado de Cermer; David Martínez, director general del Grupo Binoovo; y Enrique Penichet, socio fundador de Draper B1, nos contaron su experiencia en la barraca del Tío Aranda acompañados por un buen café.

Charlamos con ellos sobre cuestiones como su trayectoria profesional y cómo ha influido su formación en el IESE para su crecimiento profesional y personal, por qué decidieron emprender, cuáles han sido las claves del éxito de su proyecto y cómo les ha ayudado en la toma de decisiones el método del caso del IESE.

¿Por qué ser emprendedor?

David Martínez (Binoovo)

David Martínez (Binoovo)

A la pregunta de Elisa Valero sobre qué motivos les llevaron a emprender. David Martínez, director general de Binoovo, confesó que es emprendedor desde los 24 años e ingeniero técnico Industrial en Electrónica y PDD en el IESE .

«Binoovo es mi tercer proyecto, soy ingeniero industrial y mi trayectoria siempre ha estado ligada a empresas tecnológicas. Mi necesidad de crecer personal y profesionalmente me llevó a trabajar en una empresa multinacional, líder en su sector, en Valencia. En aquel momento, noté que necesitaba conocimientos sobre empresa y me uní al IESE Valencia y aprendí sobre cómo debía evolucionar el negocio. Llevamos cinco años en Binoovo. Actualmente somos más de 100 personas, nuestra cifra de negocio alcanza los 15 millones de euros y con interesantes perspectivas de crecimiento», explicó.

Nuño Arroyo (Cermer)

Nuño Arroyo (Cermer)

Nuño Arroyo, director general de Cermer, relató que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por el IESE. Entre su experiencia profesional destacó los doce años que ejerció como Corporate Finance en diversas firmas. «Desde hace nueve años decidí dar una solución a los problemas de la empresa familiar y lo hice desde una empresa que ya existía donde sustituí a la propiedad y a la dirección general. En mi caso lo articulé mediante un Search Fund, o vehículo de inversión en el que me acompañaron desde el momento de la búsqueda de la empresa target una serie de inversores».

Finalmente, Arroyo adquirió Cermer, una empresa líder en el ámbito internacional en la fabricación de envases para alimentación.

Enrique Penichet, Executive MBA por IESE y socio fundador de Draper B1, comenzó su andadura profesional en 2010 con la puesta en marcha de Business Booster, «la primera aceleradora de startups en España y una de las primeras de Europa», confesó. Posteriormente, esta se transformó en Bbooster Ventures y se regula como gestora de Venture Capital en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Enrique Penichet (Draper B1)

Enrique Penichet (Draper B1)

En un siguiente paso, relató, «pasamos a formar parte de la red, con sede en San Francisco, Draper Venture Network y la renombramos como Draper B1». Hasta la fecha, -incidió- «hemos hecho más de cien inversiones con desinversiones notables como Signaturit, Traventia o Jeff».

Penichet confesó que emprender le salió «de forma natural». «No sabía dónde me metía hasta que ya tenía el virus dentro». Entre los beneficios de haber tomado esta decisión, «ser dueño de tu propio destino y no depender de autorizaciones de otros para probar cosas, puedes desatar tu creatividad». En contra, «y a pesar de que se mitiga con los socios, está la soledad del emprendedor. La inseguridad que genera ir pisando terreno desconocido».

El IESE, impulsor del éxito empresarial

Elisa Valero (Economía 3)

Elisa Valero (Economía 3)

La socia directora de Economía 3 también quiso saber cómo había influido su formación en el IESE para alcanzar el éxito empresarial. Nuño Arroyo reconoció que la visión generalista de los programas de MBA del IESE «encajan muy bien con la dirección de una empresa como Cermer. El paso por el IESE  fue positivo porque me dio una visión generalista que se corresponde muy bien con el rol de emprendedor».

Adicionalmente, -añadió- «es una escuela de negocio que se basa en una serie de valores para tener un liderazgo positivo».

Sobre el método del caso del IESE, el director general de Cermer destacó que le ha ayudado «en la toma de decisiones en entornos inciertos identificando alternativas y criterios a evaluar». En esta misma línea, definió como «ilusionante toda la reflexión a la que estás expuesto con tus compañeros sobre temas de liderazgo y emprendimiento. Además, es una formación que ayuda al crecimiento profesional».

En el caso de David Martinez (Binoovo), su formación en el IESE le ha aportado una visión más global de las empresas. «Era una persona muy operativa y me hizo ver otros aspectos clave dentro de las organizaciones». Reconoció también que le ha permitido «conocer gente excepcional y amigos que luego me han ayudado en mis proyectos».

Nuño Arroyo y David Martínez

Nuño Arroyo (Cermer) y David Martínez (Binoovo)

David Martínez admitió también que el método del caso del IESE le ha hecho dar una «mayor importancia al área estratégica y de RR.HH. Además, hago análisis desde distintos puntos de vista y, sobre todo he aprendido a saber qué pedir en cada caso».

Enrique Penichet manifestó que para él, la formación en el IESE «supuso un antes y un después». «Yo tenía un perfil muy técnico, y con el EMBA me dio una visión mucho más transversal para entender todo el tablero». Señaló también que constantemente «están buscando soluciones creativas, innovando y analizando previamente los datos que tenemos para ello».

Sus modelos de negocio

David Martínez definió Binoovo como «una empresa tecnológica industrial que pretendemos aportar nuestro conocimiento para dar soluciones y acercar la tecnología a empresas industriales de tamaño medio». Entre sus clientes se encuentran pymes industriales que tengan fábrica a las que «damos acceso a tecnologías y servicios punteros, manteniendo la robustez, la seguridad y escalabilidad necesaria».

Martínez recordó también que en marzo van a cumplir cinco años. «Hemos puesto en marcha nuestra segunda fase de empresa, no sabemos lo que hay en Valencia. Somos una empresa tecnológica que se nutre del ecosistema valenciano y necesitamos mayor visibilidad en ese sentido ya que nuestros clientes están más fuera de la Comunitat», reclamó.

Nuño Arroyo es director de Cermer, líder a nivel mundial en fabricación de envases de cerámica para la industria de alimentación, con 35 años de vida e instalaciones fabriles en la provincia de Castellón. «Somos una empresa nicho y nuestros clientes son fabricantes de yogures, postres, helados, platos precocinados… de todo el mundo (85% de las ventas se realizan fuera de España, desde Australia a la costa oeste de USA). Su denominador común es que son productos premium dentro del surtido que uno puede encontrase en un supermercado».

Nuño Arroyo, David Martínez y Elisa Valero

Nuño Arroyo, David Martínez y Elisa Valero, alrededor de la barraca del Tío Aranda

Arroyo informó también que se trata de un envase con un elevado valor medioambiental «dado que se ha diseñado, concebido y fabricado para que sea reutilizado múltiples veces como útil de cocina, packaging y vajilla. Todos nuestros productos pueden ser utilizados en el microondas, congelador y el horno y ser lavados ya que resisten el choque térmico que supone pasar del congelador al horno. La arcilla, nuestra materia prima fundamental, es un material abundante en todos los países», expresó.

Enrique Penichet, fundador de Draper B1, informó que se trata de «un negocio a dos caras, inversores empresarios que aportan dinero al fondo y, por otro lado, emprendedores que nos presentan oportunidades de inversión».

Explicó también que su empresa «permite acceder a un mercado de oportunidades que, con acceso a red, y vía diversificación, es un activo de inversión que rompe el binomio riesgo beneficio, superando consistentemente a otros activos. Pero cuyo talón de Aquiles es la iliquidez», subrayó.

Sobre la propuesta de valor para sus clientes añadió que «trabajan para multiplicar esa parte de tu ahorro que puedes poner a largo plazo en activos ilíquidos de inversión alternativa».

Las 5 claves del éxito de un emprendedor

¿Cuáles son las 5 claves del éxito de un emprendedor? Todos lo tienen claro. David Martínez expresó: «La primera puede parecer obvia: tener tu hueco de mercado. A esta añadir, ser un buen líder, saber rodearte de personas que aporten lo que tú no sabes y que sean buenas personas, ser creativo y saber levantarse cada vez que te caes».

Mientras que para Enrique Penichet estas claves residen en: «La capacidad de persuasión, la resiliencia, el optimismo, la perseverancia y la creatividad».

Concluye Nuño Arroyo aportando sus imprescindibles: «La visión de negocio para entender dónde está la oportunidad y cómo explotarla; capacidad de comunicación, venta y persuasión para compartir una visión y atraer al proyecto a personas que permitan ejecutar; valores, honestidad y fiabilidad: como en todos los negocios, la clave es generar confianza y ser merecedor de ella; resiliencia, es decir, realmente ser una persona equilibrada con especial capacidad de gestionar la incertidumbre como un entorno natural de trabajo; y, por último, ambición y fuerza: es el alma del proyecto y ha de transmitir energía a toda la organización».

Si quieres vivir la experiencia del IESE, tienes la oportunidad en el PDD que empezará en abril de 2024. Además, puedes conocer el método del caso en el Open Day que se celebrará el 6 de febrero de 2024. Si estas interesado consulta aquí más información.

JSV Turkia
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta