Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El lanzador de PLD Space acerca a España (un poco más) a la conquista del espacio

El lanzador de PLD Space acerca a España (un poco más) a la conquista del espacio

Tras el despegue del Miura 1 llegan nuevas -y buenas- noticias para la compañía alicantina del sector aeroespacial PLD Space: ha ganado la segunda fase del proyecto de desarrollo de un lanzador español de pequeños satélites.

Este proyecto, que se enmarca en el Perte aeroespacial y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se gestiona a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y tiene una dotación presupuestaria de hasta 45 millones de euros, de los que se destinarán 40,5 millones de euros a la fase de desarrollo que ahora empieza.

Al gestionarse el proyecto a través del CDTI, que funciona con un formato de contraprestación, se obliga a la devolución del importe percibido. Este reembolso se efectuará mediante el pago de royalties durante los 10 primeros años de su etapa comercial, prevista para 2026.

La carrera por el acceso al espacio

El objetivo de este Perte es asignar una capacidad estratégica de país como es el acceso al espacio, según fuentes ministeriales. Para conseguirlo, el contrato exige al adjudicatario la fabricación y testeo de una unidad de vuelo de un lanzador orbital para 2025. Para la evaluación de la propuesta, PLD Space ha presentado el diseño preliminar de Miura 5 con un nivel de detalle muy avanzado.

Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, ha expresado: «Para nosotros es una tremenda alegría. Todo un reto y una responsabilidad que asumimos y que deseamos poder llevar a cabo».

Y ha añadido: «Esto supone una oportunidad estratégica e industrial impresionante para nuestro país. Va a ser la primera vez que España se enfrente al desarrollo de un lanzador orbital y es un orgullo haber sido la empresa seleccionada».

PLD Space equipo

Mientras que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha comentado: «Hablamos de una inversión pública sin precedentes para acompañar a una empresa que lo está haciendo muy bien». Además, Morant ha recordado que PLD Space lanzó un cohete suborbital con tecnología 100% española con capacidad para el acceso al espacio, siendo el primer lanzador privado europeo en demostrar esta posibilidad.

¿Qué podemos esperar del Miura 5?

PLD Space ya resultó seleccionada en la primera fase de este proyecto del Perte, en julio de 2023, dotada con 1,5 millones de euros por adjudicatario y centrada en el diseño del lanzador. Durante los siguientes seis meses, la empresa se ha enfocado a conseguir el nivel de madurez del diseño preliminar solicitado, así como a generar toda la documentación de justificación.

Respecto al Miura, este año comienza con los primeros ensayos de mecanismos y componentes del motor (Teprel-C). En concreto, de las cámaras de combustión, generadores de gas y turbobombas.

Además, durante 2024, la compañía afronta diferentes retos relacionados con las infraestructuras que darán soporte al desarrollo de su lanzador orbital. En el primer semestre, tendrá lugar la inauguración de la nueva sede central de PLD Space en Elche (Alicante), dimensionada para la fabricación e integración de las primeras unidades de Miura 5.

Un futuro esperanzador para PLD Space

Mientras que, en la segunda mitad de 2024, se iniciará la obra civil de la base de lanzamiento en el puerto espacial europeo CSG, en Kourou (Guayana Francesa), perteneciente al CNES. Para este semestre, también está planificada la siguiente fase de expansión de los bancos de ensayos que la firma tiene en el Aeropuerto de Teruel.

«El lanzador casi está totalmente diseñado. De hecho, muchas piezas ya están en fase de de producción para comenzar la campaña de ensayos y realimentar el diseño para esa fabricación final. Hemos entregado muchísima documentación que aglutina todo lo necesario para entender bien el desarrollo del sistema. En definitiva, todo lo necesario que incluye, no solamente el lanzador, sino todo lo que está alrededor para dar soporte a al desarrollo y a la acotación comercial», ha explicado Torres.

En cuanto al futuro de la compañía, PLD Space tiene previsto el crecimiento de su plantilla de los 165 empleados actuales a un total de 300 para final de 2024.

Durante el 2025, el foco se centrará en la calificación y el vuelo inaugural de la primera unidad de Miura 5. El inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
Aerocas Madrid castellano

Dejar una respuesta