Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PLD Space hace historia y concluye con éxito el ensayo de su Miura 1

PLD Space hace historia y concluye con éxito el ensayo de su Miura 1

El pasado mes de julio, con muchos ojos pendientes del que era el primer ensayo de misión de vuelo del cohete Miura 1, el equipo de PLD Space se vio obligado a abortar la prueba a escasos segundos de su inicio. Una decisión muy complicada de tomar, pero que se ha demostrado como la correcta. Apenas dos meses después, la empresa alicantina hacía historia y culminaba con éxito el test de vuelo del que es el primer cohete espacial comercial europeo.

Tras 1,45 tensos minutos, el motor del Miura 1 se apagaba y un grito de «¡vamos!» recorría la sala de control del equipo de PLD Space. La expresión de alegría de Raúl Torres, cofundador de la empresa, anunciaba que la prueba había sido un éxito.

Su próximo vuelo, sin embargo, no será ya una prueba. Tras completar con éxito los últimos ensayos en el Aeropuerto de Teruel, la nave pondrá rumbo al Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva, para su vuelo inaugural.

Próximos objetivos

Una vez en el Centro de Experimentación, se validará la infraestructura de tierra con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de cara a su lanzamiento en la segunda mitad de 2022, en la que será la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia. El Miura 1 se ha diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros y tiene capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kg.

Y es que los planes de la empresa alicantina pasan por convertirse en ser el Amazon del espacio. En una entrevista a esta casa, Ezequiel Sánchez,  presidente ejecutivo de PLD Space, explicaba que el objetivo final de la empresa es «transportar un satélite a una órbita específica en un transporte compartido».

Pese a que el Miura 1 no dispone todavía de la tecnología necesaria para llevar dicho objetivo a cabo, los ingenieros de PLD Space ya trabajan en el hermano mayor del cohete, el Miura 5. En 2024 está programado que se ponga a prueba esta versión posterior de la nave.

Hacer historia

Con este hito conseguido, la compañía se convierte en la primera empresa privada Europea en desarrollar un cohete suborbital. Además, los éxitos cosechados por PLD Space supone un espaldarazo para la posición del país en la carrera espacial europea; que se sitúa como un polo de innovación y talento.

La compañía ilicitana, que lleva ya más de una década trabajando en su sueño de surcar los cielos, cerró el pasado mes de noviembre una ronda de financiación de 25 millones de euros, provenientes de Arcano Partners, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y Aciturri.

 

 

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta