tienda-smartphone

La paradoja del smartphone: caen las ventas, pero la alta gama alcanza récords

No es nuevo: se venden menos smartphones que nunca. Lo que resulta altamente llamativo es que, año tras año, este fenómeno se repite. El año pasado ya contábamos en este medio como, según la firma de análisis de mercados de tecnología Canalys, las ventas en todo el mundo cayeron un 11%. Ahora, la consultora estadounidense IDC revela que la situación no ha mejorado. Los envíos de móviles nuevos cayeron un 3,2% durante 2023.

Eso sí, la alta gama está de enhorabuena. El mercado mundial de smartphones premium sigue experimentando ventas récord en 2023.

¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Qué está ocurriendo en el mercado de la telefonía mundial? Analizamos las causas en Economía 3.

El contexto geopolítico sí influye

La demanda de móviles nuevos ha caído, principalmente, por dos razones: la inflación y el contexto geopolítico. Un hecho que no ha influido en los teléfonos usados, según apunta la consultora.

Los envíos de teléfonos inteligentes usados aumentaron en el mundo un 9,5% en 2023, con respecto a 2022, frente a lo ocurrido con los móviles nuevos, que cayeron un 3,2 % en el mismo año, según las estimaciones de IDC.

En concreto, en 2023, se enviaron 309,4 millones de unidades usadas o reacondicionadas, que supusieron una facturación de 59.744 millones de euros. En cambio, se enviaron 1.170 millones de móviles nuevos en el mundo.

¿Qué podemos esperar para los próximos años? Las estimaciones de la consultora pasan porque se produzcan 431,1 millones de envíos de móviles usados en 2027. Esto implica una tasa de crecimiento anual desde 2022 del 8,8%. Se prevé que en 2027 la facturación de estos móviles ascienda a 109.666 millones de dólares. Es importante destacar que aunque el crecimiento del mercado secundario es importante, se está desacelerando con respecto a las previsiones anteriores.

La alta gama vive una época dorada

Pudiera parecer que el consumidor ha cambiado nuevo por reacondicionado. No obstante, si profundizamos en los datos disponibles descubrimos que el ganador es la alta gama.

Según datos de otra consultora, Counterpoint, se espera que las ventas del mercado mundial de smartphones premium (aquellos con un precio superior a los 600 dólares) crezcan un 6% interanual en 2023, alcanzando un nuevo récord. Esto contrasta con la disminución proyectada para el mercado global de smartphones que comentábamos.

En concreto, se prevé que el segmento premium capture cerca de una cuarta parte de las ventas del mercado mundial de smartphones y el 60% de los ingresos en 2023. En los últimos años, este segmento ha surgido como un área de crecimiento en un mercado, por lo general, y a tenor de los datos, débil.

smartphones-gama-alta-ventas

Fuente: Counterpoint Research Market

Varun Mishra, analista senior de Counterpoint, explica este fenómeno: «Los consumidores están dispuestos a gastar más para obtener un dispositivo de alta calidad que puedan utilizar durante un periodo más largo. Poseer los buques insignia más recientes y avanzados también se ha convertido en un símbolo de estatus para muchos consumidores. Especialmente, en los mercados emergentes, donde pasan directamente de la banda de precios intermedios a la banda premium«. Además, añade, «estos dispositivos se están volviendo cada vez más asequibles debido a las temporadas de promociones y las opciones de financiación«.

El rey de los smartphones

Apple sigue siendo el líder indiscutible del mercado premium con un 71% de cuota en 2023. Sin embargo, en comparación con 2022 (75%), su participación ha disminuido este año. Esto se debe principalmente a la resurrección de Huawei en China impulsada por la serie Mate 60, según explican desde la consultora.

Samsung también ha ganado participación gracias a sus series S23 y plegables, apenas un 1%, del 16% al 17%. La multinacional coreana se mantiene un año más como la segunda marca premium más comprada.

smartphones-gama-alta

Fuente: Counterpoint Research Market

Por otro lado, gran parte del crecimiento del mercado premium mundial en 2023 está siendo impulsado por China, Europa Occidental, India y las regiones de Medio Oriente y África (MEA). De hecho, se espera que China, India, MEA y América Latina vean un nuevo récord en las ventas del mercado premium, siendo India el mercado premium de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Dentro del mercado premium, es el segmento ultra premium el que impulsa el crecimiento. El segmento de precios de más de 1.000 dólares ha capturado más de un tercio de las ventas totales del mercado premium en 2023.

Forinvest 2024
Dia de la dona
euro cargo Express
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.