Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Regulación, seguridad y oportunidades: las empresas no tienen que esperar a 2024 para entrar en el mercado cripto

Regulación, seguridad y oportunidades: las empresas no tienen que esperar a 2024 para entrar en el mercado cripto
Redacción E3

A mediados de 2022, cuando los casos de Celsius y FTX vapulearon el mercado ‘cripto’ fue inevitable hacerse preguntas como: «¿Tiene futuro esta tecnología? ¿Cómo es posible que hayan podido pasar cosas así? ¿Hay riesgo de colapso?». Un año más tarde, en 2023, estamos viendo cómo el sector se está consolidando y cómo, aunque traumático, lo que pasó en 2022 sirvió para despejar el ecosistema de malos actores.

Este año se han seguido viendo noticias de grandes empresas como Visa o Mastercard retirando su apoyo a algunos exchanges, o el inicio de procesos regulatorios a la fuerza por tener las sedes en lugares desconocidos o, directamente, en paraísos fiscales.

Del otro lado, en nuestro país hemos podido ver todo lo contrario: plataformas ‘cripto’ que, operando desde España, como Bit2Me, se han asentado en el mercado, han obtenido premios por su labor al lado de la regulación y han reforzado sus sistemas de ciberseguridad para proteger a sus usuarios.

Con este contexto, el mercado sigue creciendo. Y 2024 se presenta prometedor para las empresas que quieran evolucionar sus productos y servicios añadiéndoles un tamiz ‘cripto’. ¿Por qué decimos esto? Porque, a nivel europeo, se ha aprobado la Ley MiCa que, desde su entrada en vigor en 2024, aportará una capa de seguridad legislativa extra de cara a poder trabajar con criptomonedas, stablecoins, tokens, etc.

Con MiCa, las empresas e instituciones financieras tendrán aún más claras las reglas del juego, y estas serán comunes para todos los actores del entorno ‘cripto’, de tal manera que puedan competir, y triunfar, en las mismas condiciones. Esta normativa permitirá, entre otras cosas, la entrada de los bancos en el territorio ‘cripto’, lo que aumentará, sin duda, la entrada de liquidez en el sistema, con todo lo que ello supone.

¿Cómo puede una empresa beneficiarse de las ‘criptos’?

En el caso concreto de España, miles de empresas ya están registradas en Bit2Me y operan con criptomonedas, y más de 300 han solicitado aceptar pagos con criptomonedas. Con la nueva regulación europea, las compañías podrán aprovecharse de un entorno más claro. ¿Pero es necesario esperar hasta 2024 para entrar en el mundo ‘cripto’? No necesariamente. Actualmente, una empresa ya podría disfrutar de estas ventajas de esta nueva tecnología:

  • Ganancias patrimoniales: el trading es el caso de uso más relevante para cualquiera. Con +70% de subida de Bitcoin en 2023, se ha colocado como uno de los activos con mayor rentabilidad del año y, desde luego, el que más de los últimos 10 años. Muchas personas y empresas ya compran y venden Bitcoin y otras muchas más criptomonedas, y las empresas también pueden beneficiarse de este mercado para mejorar su balanza de resultados.
  • Earn: a pesar de que los tipos de interés europeos estén al 4,25%, España se encuentra a la cola de los países de la zona Euro en cuanto a remuneración de los depósitos. Sin embargo, en el ámbito ‘cripto’, y concretamente con el servicio de staking de Bit2Me, se puede conseguir hasta un 8% anual en determinadas monedas estables como EURt. Este servicio es uno de los más usados por los usuarios corporativos, que se benefician de rentabilidades mientras holdean y ven así cómo sus ahorros pueden crecer por encima de la inflación y de las remuneraciones de los bancos.
  • Commerce: como tercera opción, cada vez son más las empresas que deciden aprovechar las ventajas de las ‘cripto’ para ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar con ellas. Soluciones como Bit2Me Commerce, que instala una pasarela de pago ‘cripto’ con el negocio, son algunas de las más utilizadas actualmente.

¿Cómo elegir el mejor exchange?

El mejor exchange no tiene porque ser el más grande. No hay que olvidarse de FTX, tercer exchange más grande del mundo hasta su caída en noviembre de 2022, y que tenía su sede social en Barbados, un estadio de fútbol en Miami… y todo ello pagado con el dinero de sus clientes.

Lo necesario en un exchange para saber si es de fiar es si lo que hay detrás de esa empresa es sólido. Que sea fácil de usar, seguro ¿Está en un país con seguridad jurídica como España? ¿Tiene auditorías contables realizadas por un auditor independiente? ¿A qué reguladores reporta de forma asidua?

Y, una vez visto esto, habría que preguntarse: ¿permite dar de alta a empresas de forma sencilla? ¿La app funciona como debe? ¿Tiene un servicio de atención al cliente que resuelve los problemas de manera eficiente, en tu idioma y en un tiempo razonable? Ahí players como Bit2Me se encumbran dentro del ámbito europeo.

En conclusión, los aires que empiezan a soplar en el territorio ‘cripto’ vuelven a estar a favor. Una regulación más clara con MiCa, la tendencia alcista de Bitcoin desde hace un año y una adopción creciente, hace que el futuro de las empresas pase por el ‘cripto’ sí o sí.

En este sentido, contar con plataformas con un bagaje profesional de más de 10 años como Bit2Me, con el enfoque puesto en la seguridad y el compliance con sus clientes, hace que el viaje sea mucho más sencillo para aquellos inversores y compañías que se quieran embarcar desde ya mismo y no perder la oportunidad que viene en los próximos meses.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta