Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Del criptoinvierno a la criptoprimavera: El futuro de las criptomonedas en 2024

Del criptoinvierno a la criptoprimavera: El futuro de las criptomonedas en 2024

El mercado de las criptomonedas ha experimentado un año 2023 de altibajos. Sin embargo, el sector tiene un gran potencial de crecimiento a largo plazo. Los expertos prevén que el mercado continúe siendo volátil en 2024, pero también creen que el sector seguirá evolucionando y adoptándose por más personas y empresas.

Miguel Jaureguízar, ingeniero de Telecomunicaciones y experto en criptomonedas, ha compaginado sus conocimientos tecnológicos con la economía. De hecho, ha trabajado en varios proyectos relacionados con la tokenización de activos en los últimos años.

Del criptoinvierno a la criptoprimavera

– ¿Cómo se han comportado los criptoactivos en 2023?

Ha sido un año positivo para las criptodivisas donde el criptoinvierno es un poco más criptoprimavera.

– ¿Cuáles son las que más han triunfado este año?

Hay miles de criptomonedas cotizadas, pero creemos que pasará lo mismo que en el año 2000 con las empresas puntocom, que había miles y sólo sobrevivieron unas pocas.

Las criptomonedas más importantes son, por un lado, Bitcoin y Ethereum, que abarcan dos tercios del mercado. A una distancia muy respetable están Solana, Cardano y Binance Coin que están por detrás. De todas formas, se mide la temperatura del ecosistema con Bitcoin y Ethereum.

– ¿Qué factores han contribuido a la recuperación de las cripto?

Probablemente lo más destacado sea la adopción institucional. Cada vez es más común encontrar vehículos de inversión, family offices, empresas… que invierten en criptomonedas dándoles un tratamiento un poco más similar al que darían a un activo tradicional. La tecnología se va consolidando, cada vez hay más proyectos empresariales sobre blockchain.

La regulación sería el segundo gran factor. El Parlamento Europeo aprobó en abril la regulación MiCa (Markets in Crypto Assets) que entrará en vigor a finales de 2024 y la Securities and Exchange Commission (SEC) en EE.UU. también está avanzando en este sentido. La expectativa está en cuándo la SEC autorice el primer ETF (fondos cotizados en bolsa) de Bitcoin, el primer ETF con criptomonedas.

¿Invertir en criptomonedas?

– Los inversores no se arriesgan a invertir en cripto. ¿Esta posición está cambiando?

Es un mercado al que los inversores han llegado desde 2017, año en el que se produjo la primera gran burbuja cripto, la primera gran subida desde los 1.000 a 20.000 dólares de Bitcoin en muy pocos meses.

Aun así, las criptomonedas ocupan un lugar relativamente alto en las preferencias de inversión de los españoles y del mundo, para ser un activo no regulado. Ahora se trata de que se invierta de una forma regulada y controlada.

– ¿Cuál es el perfil del inversor en cripto en España? ¿Alguna diferencia con respecto a otros países?

No existen grandes diferencias. Se trata de gente joven que busca activos de alta volatilidad y que, en algunos casos, son conocedores de la tecnología blockchain. Además, suele ser su primera aproximación al mercado.

– ¿Cómo van a evolucionar las criptomonedas?

Se ira reduciendo su número a lo largo de los próximos años a medida que el ecosistema madure y se vaya aclarando su naturaleza económica y financiera.

Alta volatilidad

– ¿Qué factores influyen en su alta volatilidad?

Un 99% las criptomonedas son reserva de valor, apenas se utilizan como medio de pago. Su uso es muy limitado. La compraventa se produce por la oferta y la demanda que son principalmente expectativas de rentabilidad futura. Apostar por las criptomonedas es, en cierta medida apostar por la tecnología blockchain que las representa.

También es una manera de ver el potencial que puedan llegar a tener todas las aplicaciones construidas sobre blockchain en el mundo financiero y que sean capaces de impulsar una nueva revolución digital. Es claramente una apuesta de futuro, que se puede producir o no de una manera más o menos importante. Y luego, por supuesto, tienen un componente especulativo importante. Son activos que se mueven mucho al alza o a la baja y eso siempre atrae.

– ¿Pueden llegar a desaparecer?

Las principales no desaparecerán, pero una enorme cantidad de ellas sí que pueden desaparecer, sin duda.

– ¿Por qué se genera una criptomoneda?

Crear una criptomoneda es sencillo, de la misma manera que cualquiera puede crear una empresa con sólo ir al notario. Sin embargo, una cosa es crearla y otra es dotarla de valor. Por ello, cada criptomoneda representa un valor económico diferente.

En el caso de Bitcoin, su valor económico es la apuesta de muchas personas porque tiene un valor determinado y alto. Sería lo más parecido a un oro digital. Mientras que Ether sirve para alimentar un sistema operativo mundial y se asemejaría al petróleo. Otras como Solana o Cardano son similares, tienen valor para poder ejecutar programas pero en un ecosistema global y mundial.

Euro digital

– La UE tiene previsto crear su propia criptomoneda. ¿Este proyecto sigue en marcha?

La UE, igual que el resto de países, están trabajando para crear las Central Banc Digital Currencies (CBDC). Les gusta llamarlo euro digital antes que criptoeuro. Sin embargo, va a tener un objetivo similar ya que que son monedas que representan al euro, aunque gobernada en este caso por el Banco Central Europeo.

Con lo que este proyecto sigue en marcha y oiremos hablar de ello cada vez más en los próximos tres años.

– ¿Cómo valoras la regulación de la UE?

La UE está haciendo un gran trabajo poniendo a Europa a la cabeza del mundo. Las criptomonedas son la punta del iceberg de la tecnología blockchain y son la revolución tecnológica de la próxima década.

Turbulencias en el mundo cripto

– Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, acordó el pago de una multa de 4.300 millones de dólares y la dimisión de su consejero delegado, Changpeng Zhao. ¿Cómo valoras esta situación?

Binance, al venir buceando, desde hace años, en un entorno no regulado, ‘ha chocado’ con los reguladores en países como Alemania y EE.UU. La SEC y varios organismos norteamericanos acusaron a Binance por malas prácticas en ámbitos como la gestión de los activos de los clientes, entre otras cuestiones. En el acuerdo al que se ha llegado, Binance ha aceptado pagar la multa de 4.300 millones de dólares, su CEO, ha aceptado dimitir y quedarse sólo como accionista.

A mi juicio, con estos acuerdos quedan saldadas las cuentas con la Administración norteamericana y pueden seguir operando respetando las normas y previo pago de la correspondiente multa. Con lo cual, tiene una lectura positiva comparado con lo que pudiera haber pasado.

– ¿Cómo reaccionaron los mercados?

En el corto plazo no ha tenido ningún efecto. En el largo, me atrevería a pensar que el efecto será positivo porque supone una luz verde para la operativa de Binance en EE.UU. Además, en enero se podría aprobar un ETF de Bitcoin de la firma de inversión BlackRock que supondría que se puedan comprar en todos los brókeres del mundo, con lo que en cuanto esté disponible daría acceso a millones de inversores a comprar.

El futuro de las criptomonedas

– ¿Qué previsiones tienes para 2024?

Soy razonablemente optimista con el mundo cripto y con la tecnología blockchain. Espero que muchas de ellas expiren sin valor y sabiendo que son activos muy volátiles soy moderadamente optimista sobre su evolución.

El año 2024 puede ser bueno, igual que 2023, teniendo en cuenta que habrá novedades regulatorias y posibilidades de que se generen nuevos vehículos como los ETF. En general, soy muy optimista con la tecnología blockchain y razonablemente optimista con las criptomonedas.

– ¿Nos aconsejas entonces invertir en 2024 en criptomonedas?

No, eso no, porque eso es muy arriesgado (ríe). Las criptomonedas son esa punta del iceberg y este también es volátil.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta