Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuántos años tendrías que cargar tu smartphone para minar un bitcoin?

¿Cuántos años tendrías que cargar tu smartphone para minar un bitcoin?

Consumimos energía, cada día, de manera constante. Desde que encendemos la cafetera por las mañanas hasta que apagamos la luz para irnos a dormir. ¿Alguna vez has calculado la cantidad de electricidad que acumulas diariamente? Y, sobre todo, ¿cuál es el coste de estos hábitos?

Según el servicio de red privada virtual ExpressVPN, algunos de los equipos que más consumen en casa son los sistemas de calefacción y enfriamiento, electrodomésticos e iluminación. ¿Sabías que podrías cargar tu teléfono durante 1.000 años con la energía que se consume en transferir un solo bitcoin? ¿O que el uso mundial de YouTube consume tanta energía que dejar de usarlo por una semana ahorraría una cantidad de suficiente para alimentar a algunos países pequeños durante un año?

Desglosamos los costes mensuales del recibo de la luz.

Qué hace aumentar el recibo de la luz

El estudio de ExpressVPN revela que los hogares actuales consumen más energía que nunca. ¿La razón? La cantidad de dispositivos tecnológicos con los que se cuentan actualmente para llevar a cabo prácticamente cualquier tarea. Televisores inteligentes, videoconsolas, routers, ordenadores, refrigeradores son solo parte de una larga lista.

¿Cómo lograr un equilibrio entre uso y consumo de la energía? Todo comienza por comprender cuánta energía consume su hogar para así poder tomar buenas decisiones acerca de qué aparatos apagar y cuándo.

Qué hace aumentar tu recibo de la luz

Los electrodomésticos que más consumen

Los datos del informe muestran (y no es sorprendente) que los electrodomésticos que más consumen son los aires acondicionados y los calentadores de agua eléctricos, con 216 kWh (30 USD) y 47 kWh (7 USD) al mes, respectivamente.

Otros ‘embudos’ de energía eléctrica son las bombas de piscina (101 kWh; 14 USD) y los vehículos eléctricos, que consumen 110 kWh (15 USD) por carga. Las secadoras y lavavajillas también cuestan bastante porque consumen 65 kWh (9 USD) y 26 kWh (4 USD) por mes.

No hay que descuidar los pequeños

Incluso los electrodomésticos relativamente pequeños pueden acumular un gasto notable. Por ejemplo, dejar la luz nocturna encendida toda la noche durante un mes entero consumirá 36 kWh (5 USD) de electricidad. De manera similar, calentar su hogar con un calefactor portátil y usar un secador de pelo durante apenas 20 minutos al día durante un mes consume 90 kWh (13 USD) y 14 kWh (2 USD), respectivamente.

Además, hay que tener en cuenta los dispositivos que consumen electricidad incluso cuando no se usan. Por ejemplo, apagar los dispositivos sin usar y desenchufar los cargadores que no están en uso puede ayudar a reducir el consumo innecesario de energía.

Soluciones de iluminación

La iluminación es otra excelente manera de ahorrar energía y las bombillas led son la opción más eficiente a nivel energético. Las bombillas incandescentes tradicionales calientan más de lo que alumbran. Una única bombilla de 60 vatios puede consumir 220 kWh al año.

Una bombilla fluorescente compacta puede brindar la misma iluminación por apenas 7 USD al año y las LED hacen lo mismo por 4,40 USD. Si se reemplazan 10 bombillas incandescentes por 10 bombillas LED podría ahorrarse más de 210 USD al año.

¿Cuánto dinero nos cuesta el ocio?

Pasar dos horas diarias en TikTok en su teléfono durante un año solo gasta 5,17 kWh. En comparación, darse un maratón de su serie favorita durante la misma cantidad de tiempo al día en una plataforma de streaming puede consumir hasta 36,5 kWh por año, lo que sube notablemente los costes.

Ver videos de YouTube en 4K consume un 25% más de energía que, por ejemplo, ver Netflix por streaming en UHD. Con más de mil millones de horas de YouTube que se ven cada día, el consumo de energía es impresionante. Si nadie viese YouTube durante una semana podría generar una cantidad de energía equivalente al 36% de la electricidad de fuentes no renovables de Catar por un año o el 0,8% de la electricidad consumida por los Estados Unidos.

YouTube consumo

En términos de streaming de música, escuchar su playlist favorita por una hora solo consume 0,016 kWh. Pasar dos horas al día escuchando música por streaming durante un año solo consumiría unos 14 kWh, lo que implica unos 1,96 USD al año.

En cuanto al uso de videojuegos, un ordenador portátil para gaming puede consumir entre 300 y 500 vatios de potencia. Lo que suma unos 1400 kWh al año y se traduce en nada menos que 196 USD al año en facturas de la luz. En contraste, jugar durante una hora con gafas de VR solo consume 655 kWh al año, que produce unos costes de 93 USD, menos de la mitad.

Del smartphone al bitcoin

No es un secreto que la minería de criptomonedas consume mucha energía. De hecho, hasta las operaciones de minería de bitcoin más eficientes consumen alrededor de 155.000 kWh para minar un solo bitcoin (lo que implica unos 21.700 USD en facturas de luz). En concreto, un estudio de The New York Times calculó que la energía consumida para minar bitcoin anualmente es equivalente al consumo de energía anual de Finlandia. Enviar o recibir tan solo un bitcoin consume nada menos que 1.833 kWh (257 USD) de energía.

En comparación, cargar su teléfono durante un año entero solo consume 1,83 kWh, lo que equivale a 0,25 USD. Para ponerlo en perspectiva, la energía que se consume para hacer apenas una transacción con bitcoin sería suficiente para cargar su teléfono durante 1.000 años. Esto implica aproximadamente un millón de veces más emisiones de carbono que una transacción con tarjeta de crédito.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta