Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El sueño de dos hermanas que quiere revolucionar la joyería artesanal española

El sueño de dos hermanas que quiere revolucionar la joyería artesanal española

Kuus lo forman dos hermanas ceramistas, Sandra y Belén Santacana. El nombre de esta empresa de joyería artesanal no es casual. «Nos llevamos seis años y, por eso, nuestra marca se llama Kuus, que significa ‘seis’ en estonio», explican.

Amantes de las piezas únicas y de la artesanía, prefieren el taller a la fábrica, y lo ‘hecho a mano’ a una máquina.

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Kuus?

Sandra Santacana: Pues casi por casualidad. Todo empezó hace ya cinco años, cuando hicimos un viaje a Portugal, yendo de pueblo en pueblo buscando una vajilla hecha a mano para nuestras casas y la de algunos amigos. Buscábamos una vajilla con diseños modernos, únicos y, sobre todo, artesanales, ya que siempre nos han gustado los productos hechos con las manos. Y como no los encontrábamos, decidimos formarnos y hacerlo nosotras mismas.

A la gente le encantaban nuestros diseños y un día nos preguntamos: «¿Y por qué no crear una marca y venderlos?». Y así nació Kuus Special Things.

Sandra Santacana, cofundadora de Kuus

Sandra Santacana, cofundadora de Kuus

Belén Santacana: Empezamos vendiendo vajilla, ya que la decoración es sobre todo la pasión de Sandra, pero en mi caso, soy una fan de las joyas y decidí aprender a hacerlas en cursos especializados de alta joyería. Hasta entonces, compatibilizábamos Kuus con nuestros trabajos en agencias de publicidad, coolhunting y trabajos profesionales audiovisuales. Hasta que llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que si queríamos realmente crecer había que decidirse a intentarlo, arriesgarse a dejarlo todo y dedicarnos al 100% a Kuus.

– ¿Cuáles son los valores de la empresa?

S.S.: Son seis: Sostenibilidad, Excelencia, Creatividad, Innovación, Escucha y Transparencia.

– ¿Y a qué público se dirigen vuestros productos?

B.S.: Nuestros clientes son principalmente mujeres que valoran la artesanía y la producción sostenible hecha en España y que les gusta apoyar a las mujeres emprendedoras. También tenemos muchos hombres que buscan sorprender con algo original y especial como regalo.

Belén Santacana, cofundadora de Kuus

Belén Santacana, cofundadora de Kuus

– ¿Qué tipo de productos ofrecéis?

S.S.: En los últimos años, nuestro producto estrella han sido y son las joyas de cerámica: pendientes, colgantes y pulseras. Seguimos haciendo diseños de platos, cuencos y piezas de decoración, pero hace ya dos años decidimos reducir mucho la producción en este área y centrarnos en la joyería.

Hacemos también vajillas por encargo y detalles para bodas.

– ¿Tenéis pensado desarrollar nuevos tipos de productos o algún otro tipo de innovación a futuro?

B.S.: Cada temporada nos planteamos qué nuevos productos podemos ofrecer y cómo producirlos de la manera más eficiente posible y con la mayor calidad, como los nuevos piercings para el segundo agujero que hemos lanzado este otoño, que son piezas minúsculas, pero con detalles espectaculares.

Tenemos previstas nuevas sorpresas para hombre y mujer, pero no podemos desvelarlas todavía, porque aún están ‘en la cocina’, en pruebas.

S.S.: Hacemos también colaboraciones con otras marcas de moda que tienen nuestros mismos valores. Por ejemplo, este año hemos hecho una primera colaboración con la marca Rocamood, de ropa para mujer hecha a mano, en la que hemos introducido nuestras piezas en uno de sus vestidos.

También estamos en relación con una marca de camisas para hombre. Nos encanta innovar y encontrar nuevas formas de llevar la artesanía a otros territorios no explorados.

– ¿Se puede reinventar algo tan tradicional como es la cerámica?

B.S.: Por supuesto. Es lo que nos propusimos al lanzar Kuus y, poco a poco, creemos que lo estamos consiguiendo. La cerámica siempre ha estado muy identificada con los típicos recuerdos turísticos, diseños tradicionales, los platos clásicos, etc.

Nosotras la hemos reinventado con diseños modernos y actuales. Hemos logrado crear piezas para pendientes y colgantes, modernas, y al mismo tiempo, atemporales y muy versátiles. De manera que la persona que las compra puede combinarlas cada día de una manera distinta y ahorrarse dinero al comprar varias piezas sueltas al mismo tiempo.

Nuestras joyas son piezas superligeras, no llegan a pesar ni tres gramos, y eso a las clientas les encanta porque las pueden llevar todo el día sin que sientan que las llevan. Y lo mejor es que pueden hacer combinaciones en función del look que lleven y con el que quieran combinar en cada ocasión: sofisticada, casual, eventos especiales, etc.

Las clientas siempre nos dicen que triunfan cada día que se las ponen o que las regalan. Que siempre alguien les preguntan dónde los han comprado.

– ¿Qué materiales utilizáis?

S.S.: La arcilla es la materia prima única con la que modelamos a mano cada pieza hasta dejarla perfecta y que, una vez que pasa por diferentes procesos de horneado, se convierte en cerámica, que es reciclable y vuelve a convertirse en barro.

Nuestras cadenas y aros son hipoalergénicos y el packaging es siempre reciclable e intentamos que todo sea lo más reutilizable posible.

– ¿Cómo véis el futuro en este mercado?

B.S.: El mercado de las joyas en general está hipersaturado, dominado por varias grandes marcas que fabrican en serie sus productos lejos de España. A precios de coste superbajos y, por tanto, a precios de venta con los que nosotras no competimos, ni queremos competir.

La verdad es que estamos muy ilusionadas con la evolución que está teniendo la marca en España. Vemos que hay un movimiento social creciente, de concienciación alrededor de las compras de productos de calidad diferentes, que son sostenibles en todos sus ámbitos.

Cada día más, las personas valoran la diferenciación, los productos hechos a mano artesanalmente aquí en España promovidos por jóvenes mujeres emprendedoras, la posibilidad de personalización, la versatilidad y el servicio de altísima calidad.

– ¿Y qué retos tenéis por delante?

S.S.: En Kuus el reto principal que tenemos es alcanzar una escalabilidad que definimos como ‘razonable’. Es decir, queremos crecer, pero no a costa de perder nuestra esencia artesanal y de cuidado del detalle. No es sencillo, pero creo que, poco a poco, estamos encontrando las claves para conseguirlo.

– En esta misma línea, ¿qué planes de futuro tenéis?

Las compras en este mercado son bastante estacionales. Sin embargo, nosotras estamos consiguiendo poco a poco desestacionalizarlas.

Queremos seguir creciendo mensualmente como hasta ahora, que no es poco: al menos al doble o triple dígito versus cada mes del año anterior. Eso nos implica un esfuerzo importante, tanto en la mejora de los procesos de producción como en la parte logística y atención al cliente.

Por otro lado, queremos ampliar la red de tiendas especiales en las principales capitales españolas, con las que colaboramos de manera continuada. Y, en el medio plazo, dar el paso a la venta internacional, mercado a mercado.

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
masteres UMH

Dejar una respuesta