Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Facsa inicia su 150 aniversario respondiendo a los grandes desafíos del agua

Facsa inicia su 150 aniversario respondiendo a los grandes desafíos del agua
Redacción E3

Facsa, empresa ‘origen’ de Grupo Gimeno, es una referencia en el territorio nacional en la gestión global de los recursos hídricos. Fue fundada en Castellón en el año 1873 con el objetivo de dotar a la capital de una moderna red de distribución de agua potable. Los 150 años de trayectoria que cumple ahora la compañía la han convertido en la empresa privada española con más experiencia en su sector.

Con un equipo de más de 1.000 profesionales, cuenta con ocho delegaciones en toda España, gestiona más de 200 estaciones depuradoras que dan servicio a una población equivalente de 2.350.000 habitantes y suministra agua potable cada día a cerca de 2.000.000 de personas de más de 300 poblaciones.

Para conmemorar este año tan especial, la compañía realizará una serie de acciones durante  2024 que comenzarán con la presentación de un libro y una exposición ilustrada en la que se reflejan los hitos y éxitos que han marcado el desarrollo económico y social de la ciudad de Castellón. Asimismo, Facsa ha implementado una nueva identidad visual corporativa para conmemorar su aniversario en la que busca reflejar la circularidad del agua y el largo camino que queda por recorrer para proteger este recurso vital.

En este sentido, Enrique Gimeno, presidente ejecutivo de Facsa, ha destacado que “afrontamos un año realmente especial para Facsa y Grupo Gimeno, y nada nos hace más ilusión que celebrarlo con todas las personas que forman parte de nuestra historia. Son 150 años de aprendizaje, innovación y crecimiento. Todo ello gracias a la confianza de nuestros clientes, colaboradores, accionistas y, especialmente, a todo un equipo que ha crecido con nosotros. Nuestra trayectoria es fruto del esfuerzo de todas las personas que han formado Facsa a lo largo de estos años. Nuestras motivaciones son y seguirán siendo, la profesionalización y la vocación de servicio a la ciudadanía. Y es que podemos decir con orgullo que hemos ido dando importantísimos pasos en términos de innovación, tecnología y sostenibilidad, palancas que seguirán siendo nuestra hoja de ruta empresarial».

Expansión y diversificación del negocio

El constante crecimiento de Facsa se ha sustentado sobre dos pilares: la búsqueda de nuevas líneas de negocio relacionadas con el ciclo integral del agua y la entrada en mercados geográficos estratégicos, estando presentes en 15 comunidades autónomas.

La compañía desarrolla su plan de expansión y diversificación para promover proyectos transformadores liderando la evolución del sector y la transición energética. Así, Facsa ofrece servicios en áreas que van desde el abastecimiento, el alcantarillado y la depuración, hasta proyectos de bioenergía, valorización de residuos o infraestructuras sostenibles. Fruto de esta apuesta, Facsa fundó en el año 2000 la empresa Sitra, creó la división de Hydrens y, ya en 2021, se posicionó en el sector de los gases renovables con la adquisición de Biovic, empresa especializada en la ingeniería, ejecución y puesta en marcha de plantas de biogás, biometano e hidrógeno verde.

Economía circular, innovación y tecnología

Siendo conscientes de la magnitud de la actual crisis medioambiental y de sus probables consecuencias e impacto en la gestión del agua, Facsa apuesta por la tecnología como un aliado para abordar estos desafíos. Fruto de esta apuesta surge Waternology que engloba bajo una misma marca todo el potencial tecnológico de la empresa y engloba soluciones tecnológicas basadas en la toma de datos en tiempo real, almacenamiento y tratamiento de la información en sistemas Big Data en la nube o aplicación de algoritmos inteligentes.

Actualmente Facsa cuenta con cuatro líneas principales de I+D+i sobre las que pivota toda su estrategia de innovación y que están centradas en la potabilización, la digitalización de procesos, la reutilización del agua, la valorización de residuos y la bioenergía o la generación de biofertilizantes.

La divulgación de la cultura del agua y el desarrollo del talento, pilares de su apuesta social

Un aspecto de vital importancia para la compañía es lograr que su actividad tenga un impacto positivo sobre la sociedad, por ello, es una de las empresas del sector pioneras en poner en marcha proyectos educativos propios como El Curso del Agua y #ConéctatealAgua, además del recién firmado proyecto de educación ambiental Juntos Por el Agua junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por su parte, la formación y el talento son también dos ejes prioritarios, buen ejemplo de ello son su Escuela de Formación profesional, donde imparte módulos de Formación Profesional (FP) para la gestión del agua, además de las dos cátedras universitarias que ha promovido con la Universidad Jaume I y la Universidad Politécnica de Valencia.

2024, nueva sede corporativa

Coincidiendo con su 150 aniversario, Facsa inaugurará en el último trimestre de 2024 su nueva sede, un edificio de 8.600 metros cuadrados que albergará más de 250 puestos de trabajo y que contará con altos estándares de calidad y medioambientales integrando las últimas innovaciones para hacer de este un nuevo emblema de la ciudad de Castelló.

CEU posgrado
arquitectura diputacion de valencia
campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Congreso Energia Castellon
Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Aquora Escuela de Ventas

Dejar una respuesta