Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Rheinmetall busca rearmar a Ucrania y lo hará con munición «made in España»

Rheinmetall busca rearmar a Ucrania y lo hará con munición «made in España»

El arma que domina el campo de batalla en una guerra como la de Ucrania, que va camino de su segundo año, es la artillería. Desplegar sobre el terreno el mayor número de piezas y, sobre todo, proyectiles para abastecerlos, es vital para controlar un frente que demanda constantemente munición.

Para dar respuesta a esta necesidad, el consorcio armamentístico alemán Rheinmetal ha informado esta semana de que ha recibido un pedido de gran volumen realizado por «un país socio de la OTAN« para suministrar a Ucrania munición de calibre 155mm -munición de artillería- por valor de unos 142 millones de euros, que será fabricada por Rheinmetal Expal Munitons en España.

Proyectiles de artillería de 155 mm. Fuente: Rheinmetall.

El pedido comprende un número de cinco dígitos de proyectiles completos de calibre 155 mm, es decir, la combinación completa de ojiva, espoleta (para la carga explosiva), carga propulsora e iniciador (para encender la carga propulsora), precisa el comunicado.

Si bien no se ha especificado quién es el cliente, sí se sabe que es un país socio de la OTAN, «cuyo compromiso declarado es apoyar a Ucrania de forma eficaz y a largo plazo». Y es que Ucrania lleva acusando durante los últimos meses una escasez de artillería que podría estar detrás de algunos de los reveses militares que ha sufrido recientemente.

La demanda no cesa

La munición será producida por la filial y reciente adquisición del consorcio alemán en España Rheinmetall Expal Munitions y su entrega está prevista a lo largo de 2025. Un año antes, en 2024, está prevista la producción y entrega de unos 40.000 proyectiles para Ucrania de un pedido anterior.

A mediados de octubre pasado, Rheinmetall recibió el encargo de suministrar más de 100.000 proyectiles de 155 mm -también a través de su filial española- y proyectiles explosivos DM 121 adicionales en el marco de la ayuda del Gobierno alemán a Ucrania, un pedido que asciende a una cifra de varios cientos de millones.

Y es que la demanda de munición de artillería es actualmente muy elevada, tanto para las necesidades urgentes de Ucrania como para reponer los depósitos de munición, en gran parte vacíos, de Alemania y otros países de la OTAN y la UE. Tras un aumento masivo de su capacidad, la empresa alemana tiene previsto producir en 2024 un total de unos 700.000 proyectiles de artillería en los centros de producción de Alemania, España, Sudáfrica y Australia.

Defensa, una industria al alza

La coyuntura geopolítica ha hecho crecer la industria de Defensa en nuestro país; un sector que supone directa e indirectamente 9.513 millones de euros, lo que significa un impacto equivalente al 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, el sector de Defensa emplea de forma directa a más de 25.300 personas y la actividad indirecta e inducida mantiene más de 81.200 empleos de calidad en la economía.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante la firma del contrato con Airbus para la adquisición de sistemas antiaéreos.

A finales de noviembre, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, afirmaba que el Gobierno volverá a hacer en los presupuestos para 2024 un «importante esfuerzo» en esta área, por lo que ha pedido a las empresas del sector «más ambición» y que estén «a la altura del nuevo ciclo inversor».

La difícil coyuntura internacional ha cambiado la perspectiva con la que los socios europeos contemplan la inversión en defensa, a la que ahora se le da prioridad. Este aumento de demanda, también impulsada por el objetivo de la OTAN de que los países de la Alianza incrementen su gasto en este sector hasta el 2 % de su PIB, impulsó en 2022 los ingresos de la industria de defensa en un 10 %, en comparación con el año anterior, y la creación de empleo en un 4,4 %.

La industria armamentística española, clave para Rheinmetall

Rheinmetall completó la adquisición de todas las acciones de la española Expal Systems. En una maniobra anunciada por primera vez en noviembre de 2022, la adquisición sigue a la aprobación final por parte de las autoridades pertinentes. La transferencia de las actividades comerciales de Expal a Rheinmetall -conformando Rheinmetall Expal Munitions- culminó el 1 de agosto de 2023, por un precio de 1.200 millones de euros.

Fábrica de municiones. Fuente: Rheinmetall.

La maniobra se enmarca dentro de la estrategia de la firma alemana para establecerse como un importante proveedor para las fuerzas armadas de la OTAN, aumentando sistemáticamente su capacidad de producción, especialmente para artillería, morteros y municiones de calibre medio.

En un mercado de rápido crecimiento impulsado por la creciente demanda de equipos militares en países de todo el mundo, la adquisición proporciona a Rheinmetall un acceso rápido a una mayor capacidad de producción, que abarca toda la cadena de valor de la producción de municiones, con varias plantas en España.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta