cumbre-del-clima (1)

Claves de la COP28: la cumbre del clima que marcará el camino del planeta

La COP28, la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ya ha arrancado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Esta cumbre del clima, que reunirá a representantes de casi 200 países, marcará el camino hacia 2030, año en el que se espera que se alcance la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, el mundo entero centrará su mirada en cuatro cuestiones de máxima relevancia para el futuro del planeta: la reiteración y la revisión de los Acuerdos de París (alcanzados en la COP de 2015), el objetivo de 1,5ºC, el fin de los combustibles fósiles y el pico de emisiones mundiales de CO2 establecido para 2025.

Una cumbre del clima centrada en siete temáticas

Para ello, la conferencia, según informa el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se dividirá en siete temáticas en torno al cambio climático:

  1. Salud
  2. Economía
  3. Energía
  4. Transporte y urbanismo
  5. Juventud
  6. Naturaleza y mar
  7. Alimentación, agricultura y agua

España desempeña un papel fundamental durante esta cumbre, puesto que llega a la misma ostentando la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que actúa como una entidad única durante la COP. Precisamente, será la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la que dirija la unidad de actuación europea. De hecho, nuestro país contará con su propio pabellón, el Spain Pavilion.

cumbre-del-clima-spain-pavilion

Las expectativas ante la COP28 son altas. Los países participantes tienen la oportunidad de tomar decisiones ambiciosas que permitan limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Sin embargo, las negociaciones serán complejas y es probable que se produzcan desacuerdos.

No olvidemos que la COP28 es una cumbre clave para el futuro del planeta. Los resultados de estas negociaciones determinarán el camino que seguirá el mundo en la lucha contra el cambio climático.

Los cuatro grandes retos de la COP28

La COP28 se centrará en cuatro grandes retos:

  • Balance mundial del Acuerdo de París. Los países participantes evaluarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Las conclusiones de este balance serán clave para definir los objetivos de la próxima década.
  • Eliminación de los combustibles fósiles. La Unión Europea y otros países desarrollados han pedido la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esta medida se enfrenta a la oposición de los países productores de petróleo y gas, como Arabia Saudí o Rusia.
  • Financiación del clima. Los países desarrollados se han comprometido a proporcionar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático y reducir sus emisiones. Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido en su totalidad.
  • Adaptación al cambio climático. Los países deberán adoptar medidas para adaptarse a los impactos del cambio climático, que ya se están notando en todo el mundo. Estas medidas incluyen la construcción de infraestructuras más resilientes, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la protección de los ecosistemas.

paulowsky-300
Forinvest 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.