cumbre-del-clima (2)

¿Qué es una cumbre del clima, para qué sirve y qué países están implicados?

Una cumbre del clima, también conocida como Conferencia de las Partes (COP), es una reunión internacional organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Su objetivo es evaluar los progresos realizados en la lucha contra el cambio climático y adoptar medidas para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

Historia de la cumbre del clima

La primera cumbre del clima se celebró en 1995 en Berlín (Alemania). Desde entonces, se han celebrado 28 cumbres, cada dos años, en diferentes partes del mundo.

En los primeros años, las cumbres del clima se centraron en la elaboración de acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El principal hito de esta etapa fue la aprobación del Protocolo de Kyoto en 1997.

En los últimos años, las cumbres del clima han adoptado un enfoque más ambicioso. En 2015, los países firmantes de la CMNUCC aprobaron el Acuerdo de París. Un tratado internacional que establece el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C, y preferiblemente a 1,5 °C, con respecto a los niveles preindustriales.

Países implicados

En las cumbres del clima participan todos los países signatarios de la CMNUCC. Estos países se reúnen para negociar acuerdos internacionales, compartir información y experiencias y promover la acción climática.

Los países más implicados en las cumbres del clima son también los principales emisores de gases de efecto invernadero. Estos países incluyen a China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia y Brasil.

La cumbre del clima de 2023

La 28ª cumbre del clima, también conocida como COP28, se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

Esta cumbre es una oportunidad crucial para que los países refuercen sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

paulowsky-300
euro cargo Express
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.