Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una herencia de 5,2 billones de dólares: ¿quiénes son los futuros multimillonarios?

Una herencia de 5,2 billones de dólares: ¿quiénes son los futuros multimillonarios?

Las herencias crean en la actualidad más multimillonarios que la iniciativa empresarial. Así al menos lo afirma el informe Ambiciones Multimillonarias 2022-23 del banco suizo UBS. Se ha llegado a un momento en el que hay numerosas familias multimillonarias compuestas de varias generaciones, en las que los dueños todavía al mando de industrias y conglomerados pueden ser hasta octogenarios, con hijos mayores de 50 años que pronto heredarán y tomarán el relevo.

Por ello, el surgimiento de nuevos multimillonarios por herencia, y no por trabajo propio, será una tendencia que se prolongará durante los próximos 20 años, en los que UBS calcula que más de un millar de multimillonarios traspasarán a sus hijos 5,2 billones de dólares. Según UBS, en el último año 53 herederos recibieron un total de 150.800 millones de dólares, frente a los 140.700 millones de 84 nuevos multimillonarios por méritos propios.

Los más ricos por países

En el periodo analizado, el número de multimillonarios a nivel mundial aumentó un 7% pasando de 2.376 a 2.544. Mientras que su riqueza se recuperó un 9%, pasando de 11 billones a 12 billones de dólares.

En Europa occidental, Alemania tiene el mayor número de multimillonarios (109), que acumulan 381.000 millones de dólares. Mientras que España tiene 24 multimillonarios con un patrimonio total de 98.200 millones de dólares.

Italia fue el país donde el número de multimillonarios tuvo más aumento entre 2022 y 2023, pasando de 44 a 56. También fue donde la riqueza de este grupo aumentó en mayor medida (55,8%) hasta los 162.300 millones de dólares.

Para este informe, UBS encuestó durante el tercer trimestre de este año a 79 clientes multimillonarios de Europa, Oriente Medio, Singapur, Hong Kong y Estados Unidos, centrando sus preguntas en torno a los retos y oportunidades que enfrentan como administradores de grandes patrimonios.

Qué preocupa a los multimillonarios

Una de las conclusiones ha sido que según cómo se haya adquirido la fortuna, la opinión de los riesgos cambia.

Para el 66% de los multimillonarios de primera generación, la principal preocupación es una posible recesión en Estados Unidos e inmediatamente después las tensiones geopolíticas (62%). Por su parte, para los herederos la inquietud se centra en las presiones inflacionistas (57%) y la disponibilidad y precios de las materias primas (52%).

Crece el mercado del lujo en España

Mientras tanto, en nuestro país, el mercado de alta gama crecerá entre el 7% y el 9% hasta 2027 gracias al avance del ámbito de la experiencia única del consumidor, según un estudio del Círculo Fortuny, elaborado por McKinsey.

multimillonarios

En 2022, el sector facturó 17.000 millones de euros, un 2% más que en 2017 (el último año que se elaboró este informe). Además, prevé una cifra entre 23.000 y 27.000 millones en los próximos cuatro años. En tanto que la cifra de negocio por las exportaciones ascendió a 20.000 millones en el pasado ejercicio, un 4% más con respecto a 2017.

El mercado de lujo prevé un crecimiento continuado y sólido hasta 2027 con la experiencia como elemento diferenciador. Estas experiencias únicas pasarían, por ejemplo, por paquetes que incluyan visitas a bodegas, al patrimonio cultural, hoteles y restaurantes.

El turismo, motor del lujo para multimillonarios

La base de clientes del sector de alta gama crecerá globalmente en los próximos años a un ritmo del 9% y en España del 7%, en este último caso empujado por el regreso del turismo a niveles previos a la pandemia.

En el ámbito nacional, otro factor determinante que apunta el sector es la presencia cada vez más acusada de nuevos residentes y el avance de la inversión internacional, que sitúa a España en el cuarto destino más atractivo para inmuebles del segmento de alta gama.

vivienda de lujo en espana

En cuanto a los valores intrínsecos, el 39% de los ejecutivos consultados opina que la normalización del estilo casual será la categoría con mayor crecimiento a final de este año. Otra de las palancas de crecimiento vendrá determinada por el concepto de bienestar como forma de vida tras la pandemia de covid. De hecho, según el estudio, el 34% de los encuestados confirma esta tendencia.

El informe adelanta que las empresas de moda que incorporen la inteligencia artificial en su modelo de negocio podrían aumentar un 118% su flujo de caja.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta