Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las grandes fortunas españolas aumentan un 37%: ¿quiénes son los más ricos?

Las grandes fortunas españolas aumentan un 37%: ¿quiénes son los más ricos?

La suma de las 100 fortunas españolas en 2023 ha aumentado en 196.130 millones de euros, un 37% más que el pasado año. Según Forbes, Amancio Ortega vuelve a encabezar el ranking acumulando la mayor riqueza española. Por su lado, el patrimonio acumulado de los 99 ricos restantes es de 114.330 millones de euros -un 26% más que en el 2022- generando una media de 83 millones de euros diarios.

En esta edición, además, la cifra de corte se ha incrementado hasta los 349 millones de euros en el 2023, un 27% más frente a los 275 millones del pasado año.

Cataluña y Madrid aglutinan a más de la mitad de las mayores fortunas

El 57% de las grandes fortunas que componen Los 100 españoles más ricos de Forbes tributan o en Madrid o en Cataluña, con 28 la primera y 29 la segunda. La capital acumula una riqueza de 38.548 millones de euros. Mientras que el territorio catalán, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa una de 26.102 millones de euros, un 48% menos.

La medalla de bronce se la lleva Galicia con nueve grandes patrimonios, mientras que en el cuarto puesto empatan la Comunitat Valenciana e Islas Baleares, con siete fortunas cada una. Asimismo, La Rioja y Navarra son los únicos territorios que no cuentan con ningún gran patrimonio en la lista de los 100.

Los 10 españoles más ricos

Amancio Ortega (Inditex)

Amancio Ortega lleva desde 2014 encabezando esta lista. Este año, con un aumento del 53% en comparación al año pasado, el fundador de Inditex atesora un patrimonio valorado en 81.800 millones de euros.

Esta cifra supone más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el top 10. De esta manera, el gallego se recompone de la caída que sufrió el año pasado, cuando su riqueza disminuyó un 20% respecto a 2021, con motivo de la caída de la capitalización bursátil de Inditex, situándose en niveles similares a 2018.

Sandra Ortega (Inditex)

Amancio no es el único del clan gallego que está presente en este listado, sino que su primogénita, Sandra Ortega, cuenta con una fortuna valorada en 7.100 millones de euros. Esta cantidad contrasta con la que amasa la actual presidenta del conglomerado textil, Marta Ortega, de 80 millones de euros, que se queda fuera del top 100.

Conjuntamente, con los otros miembros de la familia, consiguen situar a Galicia como la comunidad autónoma que más aporta a la suma total, con 96.750 millones de euros.

Rafael del Pino (Ferrovial)

Rafael del Pino es presidente de Ferrovial y su principal accionista individual a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital.

Del Pino vuelve a situarse este año en el tercer puesto de los más ricos de España. Su masa patrimonial ha aumentado en más de 2.000 millones de euros como consecuencia de la revalorización del grupo de infraestructuras en los mercados en relación con la evolución del ejercicio anterior. En total, Del Pino cuenta con un patrimonio de 5.900 millones de euros.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (Imagen: Ferrovial))

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Juan Carlos Escotet (Abanca)

Juan Carlos Escotet es presidente de Abanca, además de ser su accionista principal. La mayor parte de su fortuna procede de la entidad financiera española y de Banesco Grupo Financiero Internacional, del que es fundador, accionista más importante y presidente.

Nacido en Madrid, pero afincado en Galicia, se ha convertido en un miembro destacado de la sociedad por su apoyo a la actividad económica y deportiva.

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

A la izquierda, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Juan Roig (Mercadona)

Juan Roig es el presidente ejecutivo de Mercadona y su mayor accionista. El empresario valenciano posee el 50,66% de Mercadona, valorada en 7.739 millones de euros.

A finales del año 2022, la compañía logró facturar 31.041 millones de euros, lo que representa un aumento importante desde los 28.000 millones del ejercicio anterior. Por su parte, Roig percibió un salario bruto de 11 millones de euros por presidir la empresa e ingresó otros 88 millones en concepto de dividendos, con cargo al beneficio neto de 2022.

Su fortuna actual se estima en 3.900 millones de euros.

Juan Roig, presidente de Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona

Tomás Olivo (General de Galerías Comerciales)

Tomás Olivo es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector de centros comerciales. Cotiza en el BME Growth con una capitalización de 3.700 millones de euros y posee el 99,58% de su capital.

El patrimonio de Oliva oscila en torno a los 3.500 millones de euros a día de hoy.

Daniel Maté (Glencore)

Daniel Maté es el tercer accionista de Glencore, la multinacional anglosuiza de metales y minería. El empresario posee una fortuna de 2.900 millones de euros y es dueño del 3% de la multinacional.

Juan Abelló (Torreal)

Juan Abelló es presidente de honor de Torreal. Torreal es una compañía familiar de inversión global. Según el listado, en octava posición, Abelló cuenta con un patrimonio de 2.900 millones de euros, aproximadamente 100 más que el año pasado.

Leopoldo del Pino (Ferrovial)

Leopoldo del Pino es accionista de Ferrovial con un 4,154%. Es hermano de los también millonarios Rafael (número 3 de este listado) y María del Pino.

2.700 millones de euros es su fortuna actual. Unos 1.000 millones de euros más que el año anterior. De esta manera, Del Pino asciende cinco posiciones respecto al último listado.

Isak Andic (Mango)

Isak Andic es el propietario de la cadena textil Mango, valorada en 1.800 millones de euros. Actualmente, el patrimonio de Andic se estima en 2.700 millones de euros. Sube dos posiciones, respecto al año pasado, aumentando su fortuna en 800 millones de euros.

Isak Andic, fundador de Mango

Isak Andic, fundador de Mango

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta