Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El fin de la burbuja del venture capital europeo potencia las opciones al inversor

El fin de la burbuja del venture capital europeo potencia las opciones al inversor

¿En qué punto se encuentra el venture capital europeo? Hasta finales del 2022, el mercado de capital de riesgo experimentó un período de crecimiento significativo, con un gran interés de los inversores en las startups. Las inversiones de capital de riesgo habían alcanzado niveles récord, con un enfoque particular en las tecnológicas, especialmente en áreas como tecnología de la información, salud, biotecnología, inteligencia artificial y movilidad.

Manal Salah, socia del venture capital europeo especializado en inversiones en etapas iniciales Eutopia, explica a este medio que «muchas startups tenían valoraciones muy altas, lo que generaba preocupaciones sobre una posible burbuja especulativa. Las rondas de financiación de gran tamaño se habían vuelto comunes, con startups recaudando miles de millones de dólares en una sola ronda. Parece que este ciclo se ha cerrado».

Desde el inicio de 2023, el número de operaciones se ha divido por más del doble entre este semestre y el del año pasado. Salah comenta que las valoraciones «están bajando, vinculadas a lo que está pasando en las empresas cotizadas en los mercados financieros globales. También, el número de ‘megadeals’ está bajando también. Estamos volviendo a un ciclo de normalización después de dos o tres años de burbuja».

A pesar de los cambios en el mercado del venture capital europeo, la experta señala que los fondos aún tienen una cantidad «considerable» de dinero para invertir, lo que sugiere que, seguramente, «veremos muchas transacciones en 2024».

Salah ha participado recientemente en el evento del décimo aniversario de la French Tech que se celebra en la sede del ESCP Business School. Es la primera acción que organizan juntas ambas entidades tras el acuerdo de colaboración que acaban de firmar. El emprendimiento siempre ha sido un área clave para ESCP y para la escuela no hay mejor compañero en este área que La French Tech una organización sin ánimo de lucro que establece puentes al emprendimiento tecnológico entre Francia y Madrid.

El estado del venture capital europeo

– ¿Por qué la inversión está más complicada en la actualidad? ¿Puede esto ser una oportunidad para el ecosistema emprendedor?

La inversión es bastante mas complicada por varias razones.

Las valoraciones han alcanzado en 2021 y 2022 niveles muy altos. A pesar de las inversiones significativas, muchas de estas empresas no han alcanzado sus objetivos de crecimiento. Con lo cual, las siguientes rondas de financiación son complicadas de imaginar, ya que serían down rounds en muchos casos.

Esto puede verse como una oportunidad para el ecosistema emprendedor de varias maneras. Por ejemplo, las valoraciones más bajas pueden hacer que las inversiones en estas empresas sean más accesibles para los inversores. Lo que podría atraer nuevos participantes al ecosistema emprendedor o participantes de tipología diferente.

Las empresas que no pueden obtener financiación podrían convertirse en adquisiciones atractivas para empresas más grandes, lo que podría impulsar la consolidación en ciertas industrias. En Eutopia, creemos mucho en las estrategias de build-ups y de buy and build, que hemos puesto en marcha varias veces.

La presión para alcanzar los objetivos y el riesgo de down rounds pueden fomentar una mayor disciplina empresarial. Esto a largo plazo podría beneficiar a las empresas al hacerlas más eficientes y centradas en la rentabilidad.

Por tanto, la reducción en el número de deals y la mayor atención en la calidad de las inversiones podrían resultar en un ecosistema emprendedor más sólido y enfocado en empresas con un verdadero potencial de crecimiento.

Consejos para inversores en tiempos de incertidumbre

– ¿Afectarán las últimas tensiones geopolíticas a los mercados?

Las tensiones geopolíticas pueden tener un impacto en los mercados financieros, ya que generan incertidumbre y preocupación entre los inversores.

Tanto la magnitud de las tensiones como su duración son factores críticos. Es difícil predecir con precisión el alcance y la dirección de su impacto.

– ¿Cómo podemos luchar contra la inflación desde el punto de vista inversor?

Luchar contra la inflación, desde el punto de vista del inversor, implica tomar medidas para proteger el poder adquisitivo de su dinero. Los inversores pueden utilizar varias estrategias:

  • La diversificación de su cartera entre diferentes clases de activos puede ayudar a reducir el riesgo y proteger su inversión contra la erosión causada por la inflación. Invertir en una variedad de startups en diferentes industrias y etapas de desarrollo puede ayudar a mitigar el riesgo y mejorar las posibilidades de obtener un rendimiento sólido.
  • Considerar inversiones en mercados internacionales puede ser una forma de diversificar su cartera.
  • Algunos sectores, como la tecnología, la atención médica y la energía renovable, pueden ser menos susceptibles a los efectos de la inflación. Buscar oportunidades de inversión en empresas que operan en estos sectores puede ser una estrategia rentable.

No obstante, más que nada, mantener una perspectiva a largo plazo puede ser beneficioso, ya que las inversiones a corto plazo pueden verse afectadas por la volatilidad, pero a largo plazo, es más probable que crezcan y superen la inflación.

Eutopia, especialistas en venture capital europeo

– Eutopia es un venture capital especializado en inversiones en etapas iniciales y en marcas de consumo emergentes. ¿En qué nuevos proyectos estáis interesados?

En Eutopia seguimos invirtiendo en startups que desarrollan marcas que satisfacen las necesidades de los consumidores del futuro, en una amplia variedad de áreas, como el ocio, el consumo de productos de gran consumo (FMCG), la movilidad, la educación, etc.

Por ejemplo, hemos elegido invertir en el entretenimiento local, en respuesta a la fuerte demanda de los consumidores que buscan vivir más experiencias en lugar de adquirir bienes materiales. Nuestra inversión en BAM Karaoke (que cuenta con dos ubicaciones en Madrid) es un buen ejemplo. Las marcas siguen siendo una clase de activos interesante para los compradores.

Además, también estamos interesados en inversiones contracíclicas. Las empresas impact natives pueden ser un excelente ejemplo de ello.

– ¿Y de qué inversiones está compuesta la cartera en la actualidad? ¿De qué países son en su mayoría?

La mayoría de las empresas en la cartera de Eutopia son francesas. También somos inversores en varias empresas en Reino Unido y en Estados Unidos.

Desde hace más de un año, Eutopia busca expandirse a España, donde existe un terreno fértil para el emprendimiento en el mundo de las marcas.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta