Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El COIICV celebra el Día de la Programación con un encuentro entre profesionales

El COIICV celebra el Día de la Programación con un encuentro entre profesionales
Redacción E3

El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha celebrado en colaboración con la Generalitat Valenciana el evento Ingeniería del software. Presente y futuro del desarrollador de aplicaciones con motivo del Día de la programación. El encuentro, celebrado en Veles e Vents, ha reunido a expertos del sector que abordaron el rol actual de los desarrolladores como pilar de una sociedad cada vez más tecnificada.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de José Manuel García Duarte, director general de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions en la Generalitat Valenciana, y de Alejandro Blasco, presidente del COIICV. «Quería aprovechar este día para poner en valor a los profesionales que están desarrollando software. También a los que trabajan para la administración. Es importante que como colectivo seamos capaces de valorar nuestro papel en las organizaciones», ha señalado García Duarte.

Por su parte, Blasco apuntó que el software está en todas partes, por lo que, es más que apropiado dedicar un espacio a reflexionar sobre esta actividad ingenieril de presente y futuro. «Con la organización de este encuentro hemos querido reconocer el valor que otorgan los profesionales de la ingeniería del software a la sociedad, dar visibilidad a las personas que hay detrás de la tecnología, compartir el estado actual de la técnica y de las habilidades necesarias para su mejor desempeño y poner el foco en las oportunidades de desarrollo profesional basadas en las necesidades de las que nos han hecho partícipes las empresas», ha continuado.

A continuación, Javier Garzás, experto en metodologías de desarrollo ágil con amplia trayectoria en el mundo de la ingeniería del software, impartió la conferencia, Evolución de la ingeniería del software: del materialismo al humanismo. Garzás hizo un repaso por la historia de la ingeniería de Software y la Agilidad desde su nacimiento hace 55 años.

«La ingeniería del software ha buscado su identidad imitando a otras ingenierías, hasta que se ha dado cuenta de nuestra idiosincrasia propia, de que el desarrollo de software es una actividad creativa y realizada en equipo, hasta el punto de exportar metodologías y formas de trabajo a otras disciplinas», ha explicado.

Para finalizar, Laura Olcina, directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), ha moderado la mesa redonda sobre el futuro del desarrollador de software en la Comunitat Valenciana. «El sector TIC nos permite ser competitivos ante la incertidumbre y el caos. El papel de los profesionales TI se ha revalorizado en las organizaciones estos últimos años», ha señalado Olcina.

En el debate, han participado Fernando Salom, CTO de Rudo; José Ramón Vilar, director de operaciones de Nunsys; Antonio Tórtola, Solutions & Innovation Lead en la Technical Solutions Area (TSA) de Encamina, y Cristian Ruiz, Manager of Information & Technology Division de Robert Walters.

Los ponentes analizaron la favorable situación en la que se encuentra la ingeniería de software en la Comunitat Valenciana y explicaron cómo las empresas tienen que esforzarse para mantener y atraer el talento. «Creo que estamos viviendo la edad dorada de la ingeniería de software. El profesional de las TIC está muy valorado por la sociedad y muy demandado por las empresas», ha afirmado Vilar Mir.

Por su lado, Cristian Ruiz ha hecho referencia a la evolución del sector en los últimos años. «Me doy cuenta de que Valencia está ahora mismo en su mejor momento porque muchos hubs tecnológicos están poniendo su ojo aquí. El perfil más buscado es el de desarrollador, pero en general nos encontramos en un mercado con más demanda que oferta», ha asegurado.

Fernando Salom ha explicado que desde su empresa saben que hay escasez de personal en el mercado. «Nosotros apostamos por formar muy bien a nuestros trabajadores, por darles razones para quedarse con nosotros, ya que, en el tema económico no podemos competir con grandes empresas multinacionales», ha puntualizado. Por su parte, Antonio Tórtola ha señalado la importancia de atraer talento en un sector tan competitivo y de apostar por nuevas formas de organizarse como el teletrabajo.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta