Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ana Carrau: «Ahora más que nunca el liderazgo debe centrarse en las personas»

Ana Carrau: «Ahora más que nunca el liderazgo debe centrarse en las personas»

The Impact Project busca poner en valor y visibilizar un estilo de liderazgo diferente y adaptado a las necesidades del contexto actual, que «es frágil, incomprensible, no lineal y lleno de retos». Según su fundadora, Ana Carrau, ahora más que nunca el liderazgo debe estar centrado en las personas y nuestra propuesta es impulsarlo en forma de espiral: mientras crece, se expande y al expandirse genera impacto positivo a su alrededor.

«Trabajamos con empresas para elevar el liderazgo de su talento humano al siguiente nivel, empezando por su autoliderazgo y trabajando su compromiso personal para asumir que deben convertirse en referentes e inspirar al resto. Es una fórmula que funciona para atraer y fidelizar talento en entornos altamente competitivos o en crecimiento, para innovar desde dentro de la compañía impulsando intraemprendedores y promocionar talento interno», explica Carrau.

Ana Carrau, fundadora de The Impact Project

Qué es The Impact Project

– ¿Qué servicios ofrece? ¿A qué público está dirigido? ¿En qué puntos de España tenéis presencia? ¿Hay intención de expandirse?

Casi todo el conocimiento que aplicamos en las empresas procede de nuestro think tank, ELCLUB, donde reunimos a un grupo de mujeres líderes que a la vez que crecen profesional y personalmente, ayudan a otros a crecer con su ejemplo y las acciones que impulsamos.

Nuestro origen es valenciano, pero un porcentaje de mujeres que forman parte de ELCLUB son de Asturias, estamos expandiendo nuestra presencia a otras ciudades y tenemos algunas fuera de España.

Respecto a las empresas, trabajamos en cualquier punto de España en remoto y presencial.

– En la actualidad, ¿quiénes son las directivas y representantes que forman parte de ELCLUB?

ELCLUB está formado por mujeres líderes de ámbitos muy diversos. Ocupan altos puestos directivos en empresas de todos los sectores, pero mayoritariamente sector industrial y muchas de ellas provienen de diferentes ramas de la ingeniería. Esto tiene una razón: los perfiles más técnicos han centrado sus carreras en su cualificación técnica, pero no tanto en sus soft (ahora power) skills.

The Impact Project

También acusan mucha soledad en sus puestos de trabajo, tanto por su responsabilidad como por su género ya que son sectores muy masculinizados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, su liderazgo es clave en el éxito de sus empresas: humanidad, cuidado, empatía, asertividad, iniciativa, discreción… tienen una manera muy positiva de liderar que no siempre ha sido visible ni se ha puesto en valor. Hasta ahora.

Una red de seguridad

– ¿Qué beneficios tiene pertenecer a ELCLUB The Impact Project?

Las mujeres que forman parte de esta comunidad están creando un proyecto a su estilo, donde cada una de ellas aporta, y mucho, a veces sin darse cuenta.

Es una fórmula de crecimiento y formación basada en el acompañamiento grupal. Hay retos formativos semanales basados en nuestros ejes de desarrollo: el autoliderazgo, la identidad del líder (marca personal) y el liderazgo de impacto (influencia en nuestros entornos).

Cada mes recibimos a una invitada muy top por su trayectoria, el sector en el que trabaja o la especialidad que domina. Estas invitaciones nos ayudan a explorar límites: coreógrafas, científicas, deportistas, artistas de diversas disciplinas, empresarias, expertas en marca personal, oratoria, neurociencia…

Cada trimestre organizamos un encuentro presencial en algún lugar significativo, toda una experiencia transformadora que eleva nuestro liderazgo aún más. El último que realizamos fue junto a Economía 3 en el maravilloso Club Deportivo Empresarial Alcatí y con Remedios Cervantes como invitada.

ELCLUB les ayuda a recordar que deben dedicar tiempo a su crecimiento, a explorar la zona de aprendizaje que tanto aporta a nuestro bienestar mental y que ayuda a aumentar nuestra zona de confort, porque lo importante no es salir de ella, sino ampliarla. Es, además, una red de seguridad en la que pueden ser ellas mismas.

The Impact Project Alcatí

Liderazgo de impacto

– ¿Cómo explicarías a alguien que no conoce el término qué es el ‘liderazgo de impacto’? ¿Cómo potenciar el liderazgo femenino desde esta perspectiva?

El liderazgo de impacto es el que surge de un profundo autoconocimiento que pone en valor las cualidades de cada persona, su zona de genio, y se proyecta al mundo buscando la generación de un impacto positivo a su alrededor.

Soy una optimista convencida de que un mundo mejor es posible y se basa en impulsar el talento exponencial de las personas. Es increíble lo rápido que podemos pasar de un estado en el que buscamos y necesitamos inspiración a convertirnos en esa inspiración.

– ¿Hacia dónde deberíamos dirigir el liderazgo actual? ¿A qué retos se enfrentan empresarios y directivos? ¿Cómo es el ‘nuevo liderazgo’?

Los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de un estilo de liderazgo que ponga foco en el bienestar de las personas. Necesitamos líderes que nos cuiden, pero no en un sentido paternalista, sino en un sentido empático, cómplice y atento a nuestras necesidades actuales. Asimismo, el líder debe entender que para cuidar de los demás, primero se tiene que cuidar a sí mismo.

Hay mucha toxicidad en los responsables de equipos y proyectos que no han hecho esta revisión personal y que están superados por las circunstancias. Cuando todo a nuestro alrededor se vuelve impredecible, tenemos que encontrar seguridad y certeza en nuestro valor, en lo que podemos aportar, y eso no siempre es un proceso agradable porque requiere descubrirnos, con luces y sombras. Por eso decimos que The Impact Project se dirige solo a empresas y personas valientes.

The Impact Project

Visión femenina

– ¿Qué aporta la visión femenina al liderazgo de una organización?

Lo más importante de todo: diversidad. Necesitamos todas las visiones posibles para tomar mejores decisiones y encontrar respuestas a los retos y desafíos que la actualidad nos impone. Hay muchos datos que hablan de mejoras en productividad y beneficios en las empresas que son diversas en sus órganos de decisión. Y la diversidad de género es sólo el principio porque es más evidente en número, pero se necesita también diversidad generacional y cultural.

Por eso, nuestro foco está naturalmente centrado en impulsar las visiones que, hasta ahora, menos se han tenido en cuenta.

– ¿Qué hábitos son los que más cuestan a las directivas que llegan al club mejorar o potenciar más, en un principio?

La visibilidad, sin duda. Es tan importante saber hacer como hacer saber. Ahí es donde el liderazgo se convierte en Liderazgo de Impacto, capaz de inspirar a otros. Nuestro lema es «Si no lo puedes ver, no lo puedes ser».

El futuro de The Impact Project

– ¿Qué proyectos estáis desarrollando en la actualidad? ¿Y cuáles tenéis en mente a futuro?

ELCLUB es una fuente de iniciativas que dan salida a muchas inquietudes personales de las mujeres que tenemos. Este año verá la luz un libro escrito entre diez de las mujeres de impacto del club para fomentar vocaciones STEAM en niñas.

Tenemos activas colaboraciones con algunas entidades para visibilizar el liderazgo de impacto, como Banco Sabadell, o programas formativos y de mentoring a jóvenes que acceden al mercado laboral junto a UPV o la EOI.

También tenemos en marcha un retiro para profundizar en el liderazgo de nuestra comunidad.

Entre nuestros planes, bullen las ideas: un club de inversoras, unos premios públicos, formación para empresas con dificultad para promocionar mujeres a puestos directivos, catálogo de speakers… y muchas ideas más.

– Lleváis dos años con la iniciativa, ¿cuál es la valoración global de este tiempo?

Dos años de crecimiento orgánico, ocho encuentros presenciales, 22 encuentros online, 48 invitadas, 145 retos semanales. Cuarenta mujeres que han crecido, ampliado límites, promocionado en sus empresas, avanzando en su carrera con nuevos proyectos, mejorado en sus puestos de trabajo, explorado nuevos horizontes.

Cada vez son más las empresas que solicitan nuestros servicios para trabajar estas power skills en sus líderes. Las empresas se humanizan y para ello su liderazgo debe evolucionar. Estamos generando impacto, y es muy positivo.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta