Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Rusia pone punto final al acuerdo del trigo y los mercados reaccionan al alza

Rusia pone punto final al acuerdo del trigo y los mercados reaccionan al alza

No habrá finalmente prolongación de la Iniciativa del Grano del Mar Negro, el acuerdo por el que Rusia se comprometía a facilitar las exportaciones de cereal ucraniano bloqueado por el inicio del conflicto y que había puesto freno -hasta el momento- a la escalada de precios. Se confirman por tanto los peores pronósticos y la comunidad internacional contiene la respiración ante las posibles repercusiones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, ha remarcado que unos 32 millones de toneladas de alimentos han podido salir de Ucrania durante el tiempo en el que el acuerdo del grano ha estado vigente. El dignatario ha asegurado que el anuncio del fin del acuerdo, que se produjo a última hora del lunes, ya está «haciendo reaccionar al mercado con fuertes subidas de precios».

Blinken también ha acusado a Rusia de utilizar el hambre como arma, y se mostró convencido de que todos los países se darán cuenta de que Moscú «es responsable de privar de alimentos a personas de todo el mundo».

Desabastecimiento del mercado

El fin del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde los puertos ucranianos deja un escenario preocupante y peligroso, ya que puede provocar el desabastecimiento de cereal en el mercado.

Así lo ha detallado el responsable del sector herbáceos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Roales, quién ha apuntado que, a pesar de contar actualmente con reservas a nivel mundial, la suspensión del acuerdo puede poner en jaque al sector debido a las malas cosechas nacionales.

Roales ha indicado que el sector arrastra ya dificultades derivadas del conflicto en Ucrania como el encarecimiento de los precios, y que ahora, a este hecho se le une el fin del acuerdo anunciado este lunes por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.

Una catástrofe que se había evitado

«Esto afecta mucho más allá de Ucrania y Rusia. Afecta a países de todo el mundo y a millones de personas que dependen de este grano, por lo que sin duda urgimos a Rusia a que de buena fe vuelva a comprometerse y permita que pasen libremente los barcos que transportan el grano», ha indicado en otra rueda de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Bajo la mediación de la ONU y de Turquía, los gobiernos de Rusia y Ucrania acordaron hace un año una serie de medidas para garantizar que los barcos cargados de cereal ucraniano puedan salir al mercado internacional desde los puestos del mar Negro.

El objetivo era evitar una crisis alimentaria mundial desatada por la guerra en Ucrania, ya que tanto este país como Rusia se cuentan entre los mayores exportadores de grano del mundo.

Rusia no ve motivos para la prórroga

Rusia declaró a principios de mes que no veía motivos para prorrogar el acuerdo y decidió suspenderlo con el argumento de que las sanciones que sufre debido a su agresión contra Ucrania impiden que se cumpla la parte del pacto que debe garantizar también las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.

Este martes habrá una reunión virtual del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, pero según Singh ese encuentro estará centrado en la contraofensiva ucraniana y en las necesidades de Kiev en el campo de batalla.

La suspensión del acuerdo se produce el mismo día en que se registró de madrugada una explosión en el puente de Crimea que se saldó con dos muertos y obligó a detener el tráfico en esa infraestructura, que une la anexionada península con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a Ucrania de lo sucedido y afirmó que su país responderá sin falta a ese «ataque terrorista».

Ucrania buscará una solución

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, acusó este lunes a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria global al suspender los acuerdos y aseguró que su país está buscando ya soluciones para poder seguir exportando grano a los mercados internacionales.

Kuleba, de visita en la sede de Naciones Unidas, calificó de «irresponsable» la decisión de Rusia y advirtió  que pone a países, principalmente de Asia y África, en riesgo de sufrir precios de los alimentos más caros y un aumento del hambre.

«En las próximas horas y días habrá consultas muy intensas a todos los niveles para encontrar una solución a este inmenso problema que Rusia ha creado al mundo», dijo el titular ucraniano de Relaciones Exteriores.

Mantener operativo el corredor

En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apostó por hacer todo lo necesario para mantener operativo el corredor que permite exportar grano de su país, incluso sin la participación de Rusia.

«Incluso sin Rusia es necesario hacer todo lo posible para garantizar que podamos utilizar este corredor. No tenemos miedo. Las navieras se han puesto en contacto con nosotros», ha asegurado el presidente.

Y concluye: «Nos han dicho que si Ucrania deja salir y Turquía deja pasar, todos están dispuestos a seguir suministrando grano».

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta