Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estos son los destinos más codiciados por «expats» e inversores inmobiliarios

Estos son los destinos más codiciados por «expats» e inversores inmobiliarios

El fenómeno de los conocidos como «expats» -o expatriados-, hace referencia a todas aquellas personas que residen en un país diferente al de su origen por motivos laborales, personales o de estilo de vida. Estos individuos suelen trasladarse a otro país en busca de oportunidades laborales, mejores condiciones de vida o experiencias culturales únicas.

La emergencia de este tipo de profesionales está estrechamente relacionada con el avance tecnológico y la cada vez mayor digitalización en las empresas. Todo ello se ha traducido en una gran demanda de este tipo de mano de obra, que a su vez ha facilitado la movilidad en el sector, creando las condiciones ideales para el surgimiento y crecimiento de esta comunidad global de expatriados.

Lejos de ser una simple moda, esta tendencia en alza aumentó con fuerza a partir de la pandemia. Según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo de la ONU, 281 millones de personas (el 3,6 % de la población mundial) vivieron fuera de su país de origen en 2020.

Ese mismo año la inversión de los ciudadanos estadounidenses en propiedades en el extranjero creció un 40%, hasta situarse en los 35 billones de dólares. A su vez, 35.000 británicos siguen comprando viviendo en el extranjero cada año a pesar de los obstáculos impuestos por el Brexit y el Covid.

¿Por qué propiedad en el extranjero?

Dependiendo del país de origen, los inversores presentan distintas motivaciones a la hora de escoger invertir en patrimonio en el extranjero. En el caso norteamericano, la fuerza del dólar ha hecho esta opción particularmente atractiva para muchos inversores. Además, hay que tener en cuenta distintos factores, como que el gobierno de Estados Unidos exime del pago de impuestos sobre la renta las viviendas en el extranjero.

¿Qué países son los favoritos por los inversores de Norteamérica? Fte: MoverDB.com.

Pero mientras que aquellos que compran para invertir sin duda tienen en cuenta los impuestos locales y la rentabilidad, también hay cierto atractivo e idealización en comprar un lugar bajo el sol, y los factores culturales contribuyen positivamente.

Por ejemplo, la emigración masiva de Italia a los Estados Unidos a fines del siglo XIX tuvo un impacto inmensurable en la cultura estadounidense, y hoy en día Italia es el destino soñado número uno para los compradores estadounidenses, según una nueva investigación de MoverDB.com.

España, uno de los destinos más deseados

España es la localización más deseada para los cazadores de propiedades de todo el mundo, con compradores de 34 países buscando viviendas, nuestro país se convierte en el más codiciado de entre los principales destinos. Entre nuestros atractivos se encuentra el clima agradable, un buen costo de vida y precios de propiedad asequibles para los inversores internacionales.

La posibilidad de acceder a la ciudadanía española -y por tanto a la europea- mediante la obtención de una visa dorada, hace a España un destino interesante para aquellos interesados en invertir más de 500.000 euros. De hecho, las cifras muestran que se están comprando viviendas españolas a un ritmo récord -con un aumento interanual del 76%-.

¿Qué países son los favoritos por los inversores europeos? Fte: MoverDB.com.

Sin embargo, en la actualidad el destino preferido de los ciudadanos de Estados Unidos es Italia, y los compradores a menudo utilizan su propia ascendencia italiana para acceder a visas. No lo hacen exclusivamente por motivos culturales, el clima y sus conexiones personales con el país, sino también por los sistemas de atención médica y educación.

Otro de los principales países inversores, Reino Unido, ha encontrado en Francia el destino de sus inversiones. Si bien el Brexit ha dificultado más cumplir este sueño, la idea de ser «un poco más europeo» mientras se consigue una ganga sigue siendo atractiva para los británicos, y es particularmente atractiva para los jubilados que desean disfrutar de la buena vida sin aventurarse demasiado lejos de su isla natal.

El impacto de la inversión internacional

La inversión extranjera en el sector inmobiliario español ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Según los datos del Ministerio de Fomento de España, en 2018, la inversión extranjera en el mercado inmobiliario superó los 11.800 millones de euros, representando más del 12% del total de las transacciones inmobiliarias en el país.

¿Qué países cuenta con más interesados en invertir en este Estado? Fte: MoverDB.com.

Este incremento continuó en los años siguientes, consolidando a España como uno de los principales destinos de inversión inmobiliaria en Europa. Y es que el mercado español ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión, desde apartamentos en las bulliciosas ciudades hasta villas de lujo en las zonas costeras. Además, el atractivo de España como destino turístico internacional brinda a los inversores la posibilidad de obtener rendimientos atractivos a través del alquiler de sus propiedades a corto plazo.

El impacto de la inversión extranjera en el sector inmobiliario español va más allá de la revitalización económica. La demanda de propiedades por parte de los expatriados ha generado empleo en la construcción, así como en otros sectores relacionados, como el turismo y los servicios.

Además, la inversión extranjera ha ayudado a mejorar la infraestructura y el desarrollo urbano en ciudades y regiones de toda España.

Golden Visa

Uno de los factores clave que ha impulsado la inversión extranjera en el sector inmobiliario español ha sido el programa de residencia conocido como «Golden Visa». Esta iniciativa, introducida en 2013, permite a los inversores extranjeros obtener una visa de residencia en España a cambio de una inversión significativa en el país.

Para calificar, los inversores deben realizar una inversión mínima en propiedades inmobiliarias o en otras formas de inversión, como proyectos empresariales o la adquisición de bonos del gobierno español.

Esta medida ha atraído a inversores de países como China, Rusia y los países del Golfo, que buscan diversificar sus carteras y aprovechar las oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario español.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta