Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La nueva empresa de Elon Musk con la que se lanzará a la inteligencia artificial

La nueva empresa de Elon Musk con la que se lanzará a la inteligencia artificial

El excéntrico multimillonario sudafricano Elon Musk, dueño de las populares firmas Tesla o Twitter, anunció esta semana el lanzamiento de una nueva compañía de inteligencia artificial. Ningún sector tecnológico se resiste al polémico emprendedor, que recientemente retaba a un combate al presidente de Meta -antiguo Facebook-, Mark Zuckerberg.

Así pues, Musk se adentrará en el complejo sector de la inteligencia artificial de la mano de xAI, una compañía cuyo propósito, asegura el magnate, será «comprender la verdadera naturaleza del universo».

Según la web de la firma, el proyecto estará liderado por el propio Musk y cuenta con un equipo de una decena de personas que han trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research o Tesla.

Descubrir el talento de xAI

A lo largo del viernes la nueva firma dará a conocer las últimas novedades a través de una conferencia organizada en la red social de Elon, en la que los interesados descubrirán al equipo y podrán hacerles preguntas. La oportunidad, sin embargo, es doble: en el encuentro tendrá también el objetivo de conectar con ingenieros e investigadores que completen la plantilla de xAI.

Elon Musk ha alertado en los últimos meses de los peligros que plantea la inteligencia artificial y el pasado mes de marzo pidió, junto a otros empresarios e investigadores, la suspensión durante seis meses de los sistemas «más poderosos que GPT-4», el último modelo lanzado por OpenAI.

Sin embargo, en abril ya dijo que preparaba su propio proyecto de inteligencia artificial como una alternativa a los sistemas desarrollados por Google u OpenAI, aliada de Microsoft, a los que criticaba por estar «siendo entrenados para ser políticamente correctos».

Elon Musk alerta de «peligros» por la IA

«El peligro de entrenar a la IA para ser «woke» -en otras palabras, para mentir- es mortal», ha llegado a escribir en Twitter. Según dijo entonces en una entrevista con Fox News, su iniciativa busca ser una «tercera opción» y confía en que, aunque «llega tarde» a la carrera, su proyecto «haga más bien que mal».

Musk es cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente. No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directiva.

Desde que la empresa sacó al mercado su popular ChatGPT, Musk ha defendido que sin sus inversiones iniciales OpenAI no existiría, pero también ha criticado en numerosas ocasiones el trabajo hecho por la compañía.

La «superinteligencia» está al caer

El magnate Elon Musk dijo esta semana que cree que en unos «cinco o seis años» habrá surgido una «superinteligencia» artificial, capaz de superar a cualquier ser humano en cualquier disciplina. «Eso no significa necesariamente que sea más inteligente que la suma de todos los humanos», explicó Musk durante un evento en Twitter junto a dos congresistas estadounidenses.

El evento, realizado a través de la función «Spaces» de la plataforma, buscaba mantener una conversación sobre el futuro y los peligros de la inteligencia artificial, y en él participaron el representante demócrata por California, Ro Khanna, y el representante republicano por Wisconsin, Mike Gallagher.

Los tres participantes se mostraron de acuerdo en la importancia de regular el desarrollo de las tecnologías de IA, aunque con diferencias en el enfoque. Khanna abogó por la creación de una agencia al estilo de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), con especialistas que aseguran la seguridad de los productos en el mercado.

Gallagher, sin embargo, consideró que una agencia de este tipo no podría ser lo suficientemente dinámica para mantenerse al tanto de todas las innovaciones con rapidez. La conversación se produce coincidiendo con el lanzamiento de xAI, cuyo propósito, asegura Musk, será «comprender la verdadera naturaleza del universo».

El pulso por las nuevas tecnologías

Hace unas semanas la polémica volvía a salpicar al multimillonario sudafricano, esta vez por cuenta de Twitter. La red social de la que es propietario había comenzado a limitar el número de tuits que se podían leer, con la intención de favorecer que los usuarios se decantasen por el servicio de pago Twitter Blue.

Al calor de la polémica y el desencanto con la popular red social, Mark Zuckerberg aprovechaba para anunciar el lanzamiento de Threads. Con esta nueva red social de conversaciones en línea en tiempo real, el presidente de Meta busca hacerle la competencia a Twitter, una plataforma que, pese a las recientes polémicas, sigue pareciendo irremplazable.

¿Y cuándo verá la luz esta nueva herramienta digital? Según información de la prensa estadounidense, el inicio de la actividad se espera para este mismo jueves. No obstante, cabe destacara que la aplicación ya está disponible en las tiendas de aplicaciones en la modalidad de acceso anticipado.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta